Skip to main content

Motosierra

Uno de los tipos de sierras más útiles y populares en el mundo de la construción y del bricolaje es definitivamente el de la motosierra. En este artículo veremos cuál es la utilidad de esta preciada herramienta y cuáles son las mejores motosierras del mercado.

3 de las motosierras más vendidas actualmente

¿Qué es una motosierra?

Se trata de un instrumento de trabajo que se utiliza en las actividades de descortezado de madera o labores de apeo. En cuanto a estas áreas de trabajo esta herramienta llegó para sustituir el hacha y al tronzador, las cuales son herramientas manuales inferiores en cuanto a capacidad de trabajo en comparación con la motosierra.

En cuanto a cortes, esta máquina tiene la capacidad de talar, seccionar o podar desde árboles hasta arbustos. Se trata de una herramienta auxiliar con múltiples usos, siendo esta la razón por la cual se encuentra presente en diferentes áreas de explotación agraria. Por diseño original esta herramienta es catalogada como una máquina agresiva, pero al ser utilizada con las debidas precauciones se convierte en un ayudante indudable.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una motosierra?

Se trata de un aparato de gran potencia utilizado principalmente en labores al aire libre, relacionada con la vegetación. Esta herramienta es caracterizada por su fuerza motriz y el ahorro de trabajo que uno puede tener al utilizarla. En cuanto a su fuerza y su potencia se pueden encontrar de dos tipos:

Con motor de combustión interna: Trabaja mediante un motor de gasolina de dos tiempos y en cuanto al combustible se requiere una mezcla de aceite y gasolina.

Con motor eléctrico: Tal como otros aparatos electrónicos este trabaja mediante una fuente de energía eléctrica.

Las tareas más habituales de la motosierra son las siguientes:

  • Industria maderera
  • Sector agroindustrial
  • Jardinería

Tipos de motosierra

Como cualquier otro tipo de herramienta antes de adquirir es vital conocer cuáles son los tipos y sus cualidades, ya que esto lo ayuda a tomar una decisión que se adapte a sus necesidades. En el mercado siempre encontrarás una variedad de marcas de herramientas con accesorios y cualidades especiales dependiendo del fabricante. Es así como a continuación mencionamos las variantes más comunes de una motosierra.

Motosierra eléctrica

Caracterizada por su practicidad este tipo de sierra pueden soportar de 1500 a 3000 voltios, es decir que suelen ser fabricadapara dar mucha potencia, puede soportar todo tipo de madera, pero se recomienda para que tenga más vida útil, que se utilice en madera blanda. En cuanto al mantenimiento solo se debe tener lleno el depósito de aceite para el engranaje, frecuentemente afilar la cadena y cuando se trabaje con ella mantenerla en un buen nivel de tensión. Por lo general este tipo de motosierra es más económica en caso de reparar que las de gasolina.

El peso de esta motosierra suele variar entre 3,5 a 5 kilos y es perfecto para las labores de casa. Su espada suele ser de 35 a 40 centímetros ideales para madera suave de hasta 20 centímetros de diámetro. Su motor suele ser más silencioso que los demás tipos y produce menos vibración. Sin embargo, el único inconveniente es que es necesario un enchufe para poder hacerla funcionar.

Motosierra de batería

Es considerada la motosierra más practica de todas, ya que puedes llevarla contigo a cualquier lugar de trabajo. Por lo general están suministradas de baterías de litio de 18 a 36 voltios, los profesionales cuando utilizan este tipo de motosierra suelen llevar además una batería de cambio para que la herramienta cumpla con sus funciones. La característica principal que otorga es su carga portátil que te da la libertad de movimiento.

En cuanto al mantenimiento, también es sencilla de manejar, tomando en cuenta que no es necesario que esté conectada a ningún enchufe. Sin embargo, tiene también sus puntos en contra, ya que suelen pesar mucho más que las motosierras convencionales, debido al peso adicional de la batería. Y el segundo punto en contra es el uso reducido que puede tener debido a que son de batería.

Motosierra de gasolina

Esta es considerada la más potente, ya que el tamaño de su motor se encuentra entre los 30 a 50 centímetros. Sin embargo, en cuanto a mantenimiento es mucho más tedioso y complicado que las demás motosierras, ya que a estas se les debe hacer limpieza de bujías, la mezcla del aceite, limpieza de filtros y demás piezas. Por otro lado, este tipo de motosierra suele hacer mucho más ruido y vibrar que las otras, sin contar que para poder funcionar correctamente debe utilizar tanto aceite como gasolina, esto debido a su motor de dos tiempos. Ahora bien, este tipo de máquina tiene una capacidad de cortar todo tipo de madera, así como realizar tala o poda sin necesitar electricidad.

Motosierra de gasolina

Motosierra de gasolina. | Foto: PetroP / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone una motosierra?

La motosierra realmente tiene un sistema de trabajo muy simple, cuenta con un motor, que está accionado a una cadena equipada con cuchillas. Sin embargo, sobre este diseño se han añadido diversas variantes que tienen que ver son su funcionalidad, seguridad y optimización. Es así como a continuación te presentamos los elementos básicos por los cuales está representada una motosierra.

Motor: compuesto por su sistema de inyección, lubricación, transmisión, amortiguación, embrague, refrigeración, carburación, entre otros.

Espada: se trata del soporte donde va ubicada la cadena con las cuchillas.

Cadena: está equipada con las cuchillas que realizan los cortes, existen diferentes tipos de cuchillas dependiendo del trabajo a realizar.

Tensor de la cadena: ofrece mucha más seguridad a la hora de hacer el trabajo y reduce el deterioro que puede llegar a pasar el aparato.

Empuñadura: es donde se realiza el agarre principal para controlar la máquina.

Agarradero: se ubica en la parte de arriba y su objetivo es de evitar perder el control de la herramienta.

Placa de protección: es la encargada de proteger la mano que se debe ubicar en la parte de arriba.

Sistema quick stop: en caso de tener un rebote de la máquina, este sistema hace que se detenga automáticamente.

Fiador ralentí: se trata de un tipo de freno de la cadena cuando se desacelera la máquina.

Funcionamiento de la motosierra

Aunque parezca fácil, trabajar con una motosierra no es cosa sencilla. Se deben seguir una serie de pasos para lograr su buen funcionamiento que a continuación te detallamos.

  • Antes de comenzar debes primero tener puesta la ropa y accesorios adecuados para utilizar esta herramienta. Braga, guantes botas, lentes de seguridad, entre otros.
  • El siguiente paso es importante para evitar accidentes. Debes activar el freno de la cadena.
  • Descubre la tapa o protector de la espada.
  • Dependiendo del modelo de su motosierra debe presionar la bomba manual o válvula de descompresión para facilitar su encendido.
  • Ahora para arrancar ubique la sierra en una superficie plana, pero tenga en cuenta que la cadena no debe estar en contacto con el suelo.
  • Al momento de encender ubique de forma firme sus manos en las empuñaduras, esto con el fin de mantener estable la máquina.
  • Seguidamente tire de la cuerda de arranque con fuerza varias veces, hasta que el motor realice su combustión. Siempre hale la cuerda de forma vertical, para evitar que se atasque.
  • Tenga en cuenta que para mantener encendido el motor, se deben tener presionado levemente el acelerador.
  • Ahora podrá proceder a levantar la motosierra, sin presionar el acelerador.
  • Para empezar con el trabajo debe quitar el freno de la cadena, pero sin soltar la empuñadura de arriba. Esté atento porque escuchará un clic y es allí cuando podrá mover la espada.
  • Ahora la motosierra está lista para comenzar con sus labores, sin embargo le recomendamos que lea con anterioridad el manual de instrucciones de su máquina, para tener mayor seguridad.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Ahora que te detallamos los diferentes tipos de motosierra que existen, es el momento de elegir cuál es su clasificación según la fuente de energía que utilizan.

Escoge una motosierra de gasolina si:

  • Debes realizar un trabajo que necesite alta potencia, es decir cortar árboles de corteza gruesa.
  • Si trabajas a diario con motosierras.
  • Si estas en busca de una máquina de calidad, que no tenga problemas al momento de encender, manejar y su mantenimiento.

Escoge una motosierra eléctrica si:

  • En caso que tú trabajo sea sencillo. Si la necesitas para cortar ramas o troncos de árboles no muy gruesos.
  • Si tu trabajo con la máquina es esporádico.
  • Si necesitas una herramienta silenciosa, cómoda, práctica, económica y fácil de mantener.

Escoge una motosierra de batería si:

  • Solo vas a podar, talar o realizar cortes superficiales.
  • En caso de dirigirte a lugares con poco acceso a redes eléctricas.
  • Si vas a realizar algún trabajo de altura y no puedes cargar una herramienta tan pesada y no cuentas con cableado eléctrico.
  • Si buscas una máquina fácil de manejar, práctica y silenciosa.
motosierra para madera

Motosierra para cortar madera. | Foto: yevgeniy111 / Depositphotos.com

Consejos para el correcto uso y mantenimiento

Uso correcto

  • Al utilizar la máquina debemos no solo verificar la funcionalidad de la misma, sino que también debemos verificar que nuestra área de trabajo esté despejada para cualquier maniobra.
  • Utilizar guantes, bragas, gafas de seguridad, botas de seguridad y demás implementos para utilizar esta herramienta.
  • Tenga control absoluto de la tensión de la cadena, recuerde que si está muy tensa se podría romper y en el caso contrario se saldría del soporte.
  • Compruebe el suministro de aceite y gasolina.
  • Sostenga siempre la máquina con las dos manos y con mucha fuerza.
  • Mantener activo el sistema de seguridad de la motosierra, de modo que si ocurre algún accidente se actúe lo más rápido posible.

Mantenimiento

  • Cuando realice el mantenimiento de la cadena, se recomienda hacerlo con un sistema manual, como por ejemplo una lima que le permita realizar todo con precisión.
  • De igual forma tenga en cuenta que todo trabajo de mantenimiento debe hacerse con la máquina desenchufada o sin la batería.
  • Luego de utilizar la motosierra realiza una limpieza básica. Es decir limpia la cadena, ajusta las piezas y coloca todo en su lugar.
  • Para guardar, es importante que tapes la espada con su protector y no la dejes al aire libre.
  • Cada cierto tiempo lubrica la cadena.
  • Corrige luego de utilizar, si la cadena necesita tensión o debes soltar un poco.

Dónde comprar una motosierra al mejor precio

Esta es la pregunta más sonada entre las personas que desean adquirir este tipo de herramienta. Adquirir una motosierra puede llegar a ser una tarea abrumadora si eres primerizo y no conoces muy bien del tema. Si estás empezando a buscar lugares para realizar tu compra, te darás cuenta que existen muchas plataformas en España que te ofrecen este producto. Lo cierto es que el mejor sitio para encontrar las mejores motosierras en España es en Amazon. Es la primera plataforma que debes acudir con total confianza, allí podrás encontrar motosierras de gasolina desde 70 euros, eléctricas desde 83 euros y de batería desde 85 euros. Para escoger la adecuada solo debes tener en claro cuáles son las características que prefieres y el trabajo que vas a realizar con la misma, y así tu búsqueda se te hará más fácil.

Las mejores marcas y modelos

En el mercado la posibilidad de encontrar una excelente motosierra se extiende entre marcas y fabricantes. No obstante, en el mercado de las herramientas se encuentran marcas y modelos preferidos sobre otros, gracias a su calidad y precio y son estas las que mencionamos a continuación.

Motosierras Stihl

Esta es una de las mejores marcas en motosierras actualmente, cuentan con una larga experiencia y ponen a tu disposición una larga lista de modelos que se ajustan a tus necesidades. En cuanto a modelos puedes adquirir el Stihl MS 181, siendo este uno de los más accesibles, al igual que el modelo Stihl MS 170 que es muy práctica y potente.

Motosierras Dolmar

Una marca de calidad y buenos precios, originarios de Hamburgo cuentan con una amplia experiencia en el área. Cuentan con una gama de motosierras para la industria forestal, jardinería y agricultura, integrando una excelente ergonomía y buenos precios. Entre los modelos más interesantes del mercado se encuentra el modelo Dolmar 111/45, el modelo Ps-32C y el modelo Es-173A.

Motosierras Husqvarna

Es una empresa de origen sueco que se encarga de fabricar las mejores herramientas en el sector forestal, agrícola y jardinero. Es también uno de los fabricantes más reconocidos con diversos modelos accesibles en el mercado. Entre los modelos más interesantes se encuentra el modelo Husqvarna 236, el Husqvarna 135 o el modelo T435, cada uno con características profesionales pero recomendados por ser muy cómodos y fácil de utilizar.