Skip to main content

Serrucho

En el sector de la carpintería el trabajador debe contar con una serie de herramientas para lograr realizar sus obras. Una de estas herramientas es el serrucho, el cual es fundamental para carpinteros profesionales y principiantes.

Sin embargo, antes de considerar su adquisición debes tener un conocimiento previo de sus características, mejores modelos, tipos, funcionamiento y demás. Es por ello que a continuación te otorgamos una pequeña guía con los puntos antes mencionados con el fin de conocer los detalles más básicos de esta herramienta.

Los 3 serruchos más vendidos actualmente

[amazon bestseller=“serrucho“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es un serrucho?

Se trata de un instrumento de trabajo específicamente para el área de la carpintería que al ser utilizado con fuerza mediante la fricción de una hoja de metal, se realizan cortes precisos sobre el material deseado. El serrucho cuenta con una hoja cortante que es utilizada principalmente para cortar madera, sin embargo también puede realizar cortes en pvc, drywall, mdf y otro tipo de materiales.

El serrucho está caracterizado por ser preciso e ideal para realizar hendiduras, cortes o tala sobre materiales, esto debido a la placa de cuchillas, la cual ayuda a hacer los cortes. En relación a esta herramienta existe una gran variedad y modelos de este tipo de sierras que se diferencian por su tipo de corte, los cuales pueden ser cortes rectos, cortes curvos o cortes de ángulo.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un serrucho?

Sencillamente se trata de una herramienta de cala y cortes precisos y especiales en madera, yeso, cartón, planchas y demás materiales flexibles. El uso de los serruchos se definen dependiendo de la separación entre los dientes o cuchillas en su borde, mientras más finas sean las cuchillas más fino será el corte. Es así como se define la utilización de los serruchos, según la profundidad del corte que desee.

Tipos de serruchos

Para poder adquirir un serrucho en primer lugar debemos conocer cuáles son los diferentes tipos que existen y además cuál es el uso que tiene cada uno.

Serrucho universal

Como su nombre lo indica es el más popular, debido al tipo de hoja recta. Con este se pueden realizar cortes rectos, longitudinales y transversales. De este tipo se pueden encontrar hojas diversas bien sea finas o un poco más gruesas y se puede utilizar en madera, placas, yeso, entre otros. Para saber qué tipo de serrucho utilizar debes tomar en cuenta sobre qué material utilizar. Los trabajos que no necesitan un acabo en particular se pueden realizar con este tipo de serrucho. Por lo general el tipo de empuñadura que utiliza esta herramienta es con forma de D, lo cual ayuda al usuario a tener más agarre y firmeza al realizar su trabajo.

Serrucho de costilla

Son especiales para cortar machihembrado, así como cortes más delicados y particulares. En cuanto al diseño suelen ser mucho más pequeños en comparación de los universales, su hoja es más delgada con una extensión de 250 a 350 mm, sus números de dientes por pulgada suelen ser de 13 a 15. Este tipo de herramienta corta por empuje y por ello su hoja debe estar bien sostenida o atornillada para evitar cortes.

Entonces, para realizar este refuerzo se coloca justo al dorso del serrucho un soporte o costilla como se le conoce, de latón, que además de dar sostén a la hoja proporciona peso. Es por esta razón que el serrucho no puede realizar cortes profundos, pero debido a la tensión de la hoja este realiza cortes finos y estilizados. Al igual que los universales, cuentan con un mango en D y también cuenta con variaciones que mencionamos a continuación:

  • – Serrucho ebanista: este tipo de serrucho tienen un mango diferente al de costilla como tal, este tiene un mango recto y además es más liviano. Su nombre se debe a que los ebanistas lo utilizan para realizar trabajos especiales como la cola de milano y unos que otros ensamblados.
  • – Serruchos de precisión: tiene alrededor de 26 dientes por pulgas y por lo general se utiliza para trabajar en piezas delicadas.
  • -Serruchos miniatura: tal como su nombre lo indica, trata de una versión más pequeña de lo normal, ideal para realizar trabajos de maqueta. En cuanto a sus dientes, cuenta con 33 dientes por pulgada y realmente no se pueden afilar, es por ello que se deben sustituir la hoja cuando ya no dé para más.
  • Serrucho de aguja

    Este tipo de herramienta es muy particular, ya que tiene una hoja delgada, larga y estrecha, la cual es ideal para realizar formas curvas, gracias a sus dientes disparejos de entre 8 a 10 DPP. Por lo general este tipo de serrucho es comparado con la cierra caladora, sin embargo los carpinteros lo prefieren en vez de esta para poder así realizar cortes más exactos sobre materiales finos, un ejemplo de ello seria sobre el drywall o la llamada madera contrachapada.

    Serrucho contrachapado

    Este es utilizado para trabajar con materiales más delicados y que no son de madera, por lo general se utiliza con plásticos, laminados y contrachapado. Su hoja a diferencia de las demás es mucho más rígida, ancha y sus dientes son más finos. En cuanto a su descripción, tiene una punta semi-redonda que en muchos casos suele estar dentada también, su mango está atornillado a la hoja lo que le permite realizar cortes precisos de 45º y 90º.

    serrucho

    Serrucho | Foto: ottoshtekker / Depositphotos.com

    ¿De qué partes se compone un serrucho?

    Mango: por lo general está hecho de madera con partes de goma para tener un mejor agarre y control. Sin embargo se han llegado a comercializar serruchos con mango de metal o hasta plástico. El mango estándar es en forma de D con un hoyo en medio que sirve para tomarlo por allí.

    Hoja: se trata de una hoja o placa de metal o acero con un borde con cuchillas o dientes filosos en su parte inferior. En muchas oportunidades se realiza la hoja de material de titanio y metal y por lo general tiene diferentes anchuras y medidas, lo cual permite dar un uso diverso.

    Dientes o cuchillas: se trata de la misma parte de la hoja en forma de dientes afilados que permiten realizar el corte.

    Canal: se trata de la separación que se encuentra entre cada diente.

    Talón o borde: es la parte que separa los dientes de la empuñadura.

    Lomo: es la parte superior de la hoja del serrucho, es pocas palabras vendría siendo la parte contraria de los dientes.

    Puntero: se encuentra exactamente en la punta de la hoja, es decir es la zona frontal en la parte superior.

    Funcionamiento del serrucho

    El serrucho puede llegar a parecerse a otro tipo de herramienta de corte, sin embargo este tiene características determinadas. Por ejemplo, este cuenta en su mayoría con una forma rectangular, larga y flexible, el cual posee también un borde con dientes cortantes. Cada diente de un serrucho está separado por un espacio o canal, por donde sale el material cortado, en muchos casos el aserrín, luego de hacer un corte. Por otro lado en uno de sus extremos tiene un soporte de madera, que es por donde se agarra con la fuerza apropiada para su manipulación. Tenga en cuenta que dependiendo de la cantidad de dientes y la finura de los mismos, se identificara su uso.

    En cuanto el funcionamiento, obligatoriamente se debe tomar por la empuñadura o el mango, seguidamente se coloca en la posición donde se va a realizar la línea de corte especialmente con un ángulo de 45º. Para comenzar con el funcionamiento extiende el brazo y repite un movimiento oscilatorio, lo que permite darle comienzo al trabajo. Se debe tratar de mantener la hoja lo más recta posible para que no haya rupturas y con un ángulo de 90º en cuanto a la madera, mientras que el serrucho sigue la línea de corte.

    Clasificación según la fuente de energía utilizada

    Luego de saber cómo funciona un serrucho y cuáles son sus variantes, es el momento de saber cuál es su clasificación según la fuente de energía con que trabajan.

    Escoge un serrucho universal si:

    En caso de tener un trabajo más rústico sin importar su acabado

    Escoge un serrucho de costilla si:

    Debes hacer un trabajo más delicado, preciso y diseños más estilizados.

    Escoge un serrucho contrachapado si:

    El material a utilizar es extremadamente delicado y no es madera.

    Consejos para el correcto uso y mantenimiento del serrucho

    Uso correcto

    • Sea cual sea el trabajo que va a realizar, es imperativo utilizar protección tanto para tus ojos y manos. Es por ello que debes utilizar, gafas protectoras, guantes de seguridad y otros elementos.
    • Dependiendo del tipo de serrucho a utilizar es que vas a ponerte otros elementos como botas de seguridad, mandil de seguridad o braga de trabajo.
    • Verificar siempre que el borde de corte del serrucho esté correctamente afilado antes de comenzar a trabajar.
    • El material que vayas a cortar siempre debe estar ubicado en una posición correcta, para que al realizar el corte no salga a otro lado y te puedas hacer daño.
    • Dependiendo del tipo de hoja del serrucho, se debe tener sumo cuidado de no doblar cuando se esté realizando los cortes.
    • Esta herramienta usualmente cuenta con un protector de accidentes en cortes, en caso de ser así, colóquelo aunque no lo esté utilizando.

    Mantenimiento

    • Para realizar el lijado de los dientes del serrucho, puedes realizarlo con una lima o lija, esto va a depender del grosor de la hoja. Para ello se pasa suavemente por los bordes de los dientes y nunca por encima.
    • En caso de que la hoja esté oxidada es vital que se aplique una capa de aceite frecuentemente, esto considerado para evitar la corrosión.
    • Si ya ha hecho varias veces el afilado de la hoja y no recupera su capacidad de corte, es el momento de sustituirla.
    • Luego de haber utilizado se debe limpiar la hoja y eliminar cualquier residuo que haya quedado en la misma.
    • Es recomendable que el serrucho sea cual sea su variante, se guarde en una funda para proteger su hoja.
    • Al final de trabajar con el serrucho guarde en un lugar seco.
    serrucho para madera

    Serrucho para madera. | Foto: kalinovsky / Depositphotos.com

    Dónde comprar un serrucho y precio

    Amazon es la mejor opción para encontrar tus herramientas al mejor precio y con la mayor confianza. En Amazon puedes leer claramente los comentarios en tiempo real de cada producto y lo mejor es que tienes la opción de tenerlo en tu propia casa en poco tiempo. Si andas en busca de cualquier tipo de serrucho para realizar tus tareas y no sabes dónde acudir, permítenos decir que estás de suerte, ya que a continuación te mencionamos una pequeña lista de las mejores marcas de serruchos que puedes conseguir en Amazon.es y sus precios estimados.

    • Stanley a partir de 17, 83 €
    • Gruntek a partir de 9, 90€
    • Silverline a partir de 5,35 €
    • Bahco a partir de 15,51 €
    • Bellota a partir de 17, 99 €

    Las mejores marcas y modelos

    Si estas en busca del mejor serrucho para comenzar a realizar tus tareas, no esperes más, te exponemos las tres marcas más reconocidas de los mejores serruchos que puedes encontrar en el mercado.

    Silverline

    Esta marca cuenta con una gran variedad de herramientas para practicar el bricolaje. En cuanto a los serruchos, cuentan con mango bimaterial, sus dientes cortan en ambas direcciones, su hoja es de acero resistente al óxido, entre otras. Una joya de herramienta en serruchos Silverline es su modelo Silverline 245077, su característica es ser mucho más ligero, además de brindar seguridad en cada cortada.

    Bellota

    También es una empresa que se ha caracterizado por su larga experiencia y calidad por años. Sus herramientas están diseñadas para darle más confort a sus clientes como lo hace con el serrucho Bellota 4587-13 MM, que proporciona una hoja curva y una dentadura más filosa para una mayor precisión.

    Surtek

    Es también una marca reconocida de serruchos de calidad en el mercado, que ofrece una variedad y alta gama de los mismos. Sus principales características son dientes de triple filo, mango de madera resistente, ergonómica al prototipo de la mano y diseños de hojas con diferentes dientes por pulgadas para trabajar tanto material grueso como delgado. Entre sus modelos más vendidos se encuentran: Serrucho tres filos de 20 con mango de madera 120246, Serrucho de costilla 10″, entre otros.