Skip to main content

Sierra de calar

Si trabajas en el sector de la carpintería o eres aficionado al llamado bricolaje, debes saber lo importante que es contar con todas tus herramientas en tu taller. Es por ello, que en este artículo te traemos una guía detallada de la sierra de calar, la cual es imprescindible si necesitas trabajar materiales como madera, plástico y metal. A continuación te mencionamos su uso, cómo funciona, tipos y las mejores marcas del momento.

Las 3 sierras de calar más vendidas actualmente

¿Qué es una sierra de calar?

Conocida por el nombre de sierra caladora, se trata de un aparato cómodo, práctico y portátil para realizar perforaciones. El movimiento de cala de arriba abajo es conocido como movimiento de vaivén el cual es realizado por la hoja de la sierra. La hoja de la sierra cuenta con un sistema de enganche, que es el que le proporciona la capacidad de calar y cortar el material.

Las diferentes cuchillas u hojas de perforación pueden traspasar metal, acero, cerámica, cartón yeso, laminados, madera y vidrio. El usuario debe tener en cuenta que mientras más juntos estén los dientes de la hoja y mientras más tenga, más preciso, fino y lento será el resultado. En el mercado existe una gran cantidad de hojas o cuchillas, existen las universales que abarcan todo tipo de corte básico sobre cualquier material y por supuesto las específicas que son para materiales determinados como cerámica, plástico o metal.

Sierra de calar

Sierra de calar | Foto: VitalikRadko / Depositphotos.com

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra de calar?

A través de una sierra de calar el usuario puede realizar un movimiento pendular, el cual es muy parecido al que se realiza con un serrucho. Es decir se puede efectuar un corte de péndulo con mayor rapidez y precisión para un acabado perfecto. Ahora bien el uso exclusivo que tienen las sierra de calar, es efectuar perforaciones no muy profundas en diferentes tipos de piezas de metal, plástico, madera, PVC, cerámica, entre otros.

Dependiendo del grosor y el tipo de pieza a trabajar, la caladora podrá realizar perforaciones curvas, inclinadas, rectas o con muchas variaciones de dirección. Existen algunos tipos de modelos de caladoras con las que se puede realizar cortes profundos, pero todo va a depender del material. Por ejemplo, con algunas caladoras sobre material de madera se puede llegar hasta 80 o 85mm, sobre plástico 12 mm y sobre acero de 8mm a 10 mm. Así mismo estos aparatos tienen la capacidad de efectuar perforaciones oblicuas de hasta 45° y perforaciones cónicas de hasta 47°.

Tipos de sierras de calar

En el caso de la sierra de calar, se puede decir que en el mercado solo existe un tipo. Varían según tamaño y potencia, pero en sí su función es la misma, que es hacer funcionar su hoja o cuchilla y realizar los diferentes tipos de cortes. Por ende si hablas de diversidad y de diferencias, tenemos que hablar de los tipos de hojas o cuchillas de la sierra de calar.

Láminas y madera

Se trata del tipo de hoja de corte de sierra de calar más común. Por lo general se pueden encontrar en acero blando con dientes muy afilados y de estilo biselar y triangular. Tenga en cuenta que mientras más detallados sean las hojas, su corte será mucho más delicado y ágil, ahora si es lo contrario la perforación será mucho más tosca y rústica. Por otro lado, las hojas que cuentan con dientes mucho más pequeños, lo que hacen es astillar de forma más lenta.

Así mismo, las hojas pueden encontrarse en con dientes en forma inversa, los cuales son eficaces para perforar el estratificado o la melanina. En caso que cuentes con una madera gruesa como el roble, es necesario que se adquiera una cuchilla de material de acero como cromo-vanadium.

Para metales

En cuanto a esta hoja es mucho más resistente tanto a torsiones y al calor producido por el movimiento excesivo. Las que tienen dientes más grandes y más separados son utilizadas para trabajar el metal suave como lo es el cobre o el aluminio. En cuanto a las demás hojas contrarias son utilizadas en metales férricos como el acero o el hierro. Y por último existen las hojas especiales para materiales determinados como el acero inoxidable.

Plástico

Para este material existen hojas más específicas para trabajar materiales como el PVC, el metacrilato o el plexiglás. Sin embargo, muchas personas suelen cortar el plástico con las hojas para perforar la madera y el metal, pero no lo recomendamos al 100%, ya que existen piezas de plástico que suelen derretirse con el calor que produce la hoja.

Marquetería

Es el tipo de hoja que se utiliza para realizar trabajos de marquetería, son hojas más especiales con contornos o para realizar líneas curvas.

Material de fibra de vidrio

Estas hojas son mucho más especiales, ya que deben realizar un trabajo más delicado. Por lo general se encuentran de dientes redondeados y con un baño de pasta de carburo.

Cerámica

Este es un tipo de hoja muy particular, ya que no cuentan con dientes, sus bordes son rugosos y abrasivos, creados por partículas de carburo de tungsteno. Estas hojas son especialmente largas, resistentes al calor y perforan por fricción.

¿De qué partes se compone una sierra de calar?

Gatillo: es el que permite accionar el aparato, sin embargo en comparación con otras herramientas con este no regula las velocidades, en este caso solo cumple la función de encendido y apagado.

Interruptor de bloqueo: se utiliza más que todo cuando se realizan los cortes largos, dando comodidad en los trabajos. Funciona de la siguiente manera, aprieta el gatillo y seguidamente se aprieta el interruptor de bloqueo, luego se sueltan ambos e instantáneamente el gatillo se bloquea. Para desbloquear solo se debe apretar el gatillo nuevamente.

Sistema de sujeción de la hoja: es el que permite sujetar y encajar la hoja de la sierra. Este permite que se realice con total seguridad el vaivén de la hoja. Según cada marca puede ser diferente, unos pueden estar sujetos por un tornillo, otro mediante un sistema de palanca y los más cómodos mediante un muelle que expulsa la hoja, siendo ideal cuando se calienta.

Base metálica: este es el soporte donde se apoya la sierra en su totalidad. Esta base debe ir apoyada firmemente sobre el material a trabajar para realizar la perforación sin que salte la maquina.

Sistema de aspiración: esta es una conexión o tubo que tiene la sierra, el cual tiene como función reducir la mayor cantidad de residuos al cortar.

Motor: sin este la caladora no tendría fin, es el que brinda la potencia para hacer funcionar a la caladora. Los vatios pueden llegar a variar de 350W, 500W, 800W y 650W, además también existe la gama profesional con las que puedes hacer trabajos industriales.

Palanca de movimiento pendular: es la que permite realizar los cortes de adelante hacia atrás, lo que provoca que la hoja se incline durante la perforación, siendo muy similar al serrucho, pero con más precisión.

Sistema de inclinación de la hoja: esta permite hacer cortes de inglete de forma vertical, se ubica por lo general en la parte de la base y se ajusta mediante unos tornillos. Si debes hacer cortes de inglete con frecuencia te recomendamos la compra de una ingletadora.

Funcionamiento de la sierra de calar

  • En primer lugar debes tener predeterminada tu línea de corte.
  • Para tener mayor precisión es recomendable que la pieza esté sujeta con sargentos de carpintería.
  • Apoya seguidamente la base de la sierra enfrente del material a perforar y es allí cuando se va a encender, justo antes que la hoja toque el material.
  • Ahora aproxima la máquina a la pieza y empieza a realizar tu corte.
  • Si va a realizar la perforación en el centro o interior de la pieza, primero debe utilizar el taladro cuidadosamente y luego por allí es que metemos la cuchilla de la sierra.
  • Mientras esté realizando el corte debe mantener la base sobre el material, evite que se levante mientras hace sus movimientos.
  • Si necesita un corte rápido utilice el corte pendular, además de una hoja de cortes rápidos, pero tenga en cuenta que no será un corte limpio.
  • Por último, al terminar su corte tenga en cuenta que la cuchilla suele estar caliente, no la toque mientras tanto.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Escoja una sierra de calar con hoja para madera y laminados si:

Usted va a realizar perforaciones en material de acero blando, láminas y maderas exóticas y gruesas como el roble.

Escoja una sierra de calar con hoja para metal si:

Va a realizar cortes en materiales férricos como lo es el acero y el hierro.

Escoja una sierra de calar con hoja para cerámica si:

Va a trabajar con materiales delicados como los azulejos, cerámica, cristal, porcelana o baldosas.

Escoja una sierra de calar con hoja para plástico si:

Va a trabajar este tipo de material y no quiere que su pieza se vea afectada por el calor que produce otro tipo de cuchilla.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la sierra de calar

Uso correcto

  • Si es primera vez que utiliza una sierra de calar ser recomienda que lea el instructivo que trae por defecto.
  • Utilice todos los accesorios de seguridad como casco, lentes, guantes, braga gruesa, máscara, entre otros.
  • Evite utilizar accesorios holgados que se puedan atorar con la cuchilla de la sierra.
  • Antes de realizar algún corte primero verifique que esté utilizando la cuchilla ideal para ese material.
  • Cuando vayas a realizar tu sierra trata de hacerlo en un espacio amplio, además de colocar tu material sobre un caballete o banco para serrar.
  • Si mientras estés realizando tu corte la sierra de calar se traba por los residuos, detente y limpia tu espacio.
  • Mantén tus dedos fuera de la línea de corte.

Mantenimiento

  • Para guardar tú sierra de calar se recomienda que se guarde en su caja y que se retire la cuchilla cuando esté desenchufada.
  • Al momento de desenchufar hágalo con sumo cuidado y no de forma brusca para no dañar las conexiones.
  • Luego de utilizar la sierra, con un paño húmedo limpie muy bien para eliminar la acumulación de residuos.
  • Te recomendamos leer detenidamente el instructivo para entender y aplicar el mantenimiento, lubricación y mecánica.
  • Siempre ten guardado un kit de hojas de corte en caso de que una se quiebre.

Dónde comprar una sierra de calar y precio

¿Eres trabajador de la carpintería o amante del bricolaje y necesitas tener un precio estimado de herramientas? Pues abajo te damos un pequeño índice de las mejores opciones de sierra de calar que puedes encontrar en Amazon.es y sus precios estimados.

  • Tacklife potencia de 570W, 6 Velocidad ajustables entre 800-3000 rpm, con inclinación de corte biselado a 45º, una profundidad de corte en madera 65mm y metal 8mm, además de un sistema de cambio rápido de cuchilla – 28,99€
  • Bosch 06033A0700 portátil con maletín y potencia de 500 W – 35,97€
  • Black & Decker KS501-QS – potencia de 400 W, 3000 rpm – 24,48€
  • Einhell TH-JS 85 – calado pendular con hoja de sierra para madera, potencia de 620 W- 49,00€
  • Makita 4351FCTJ con potencia de 720 V, 800-2800 rpm, sistema de aspiración de residuos – 120€
comprar sierra de calar

También puedes comprar la sierra de calar en Lidl, Carrefour, Leroy Merlin, Bricomart y más! | Foto: Elnur_ / Depositphotos.com

Las mejores marcas y modelos

Black & Decker

En el mercado esta es una de las marcas más accesibles y de alta calidad. Uno de sus modelos más destacados es el Black & Decker KS501-QS, su carcasa permite que se reduzca la vibración del vaivén. Por otro lado cuenta con un kit completo de hojas resistentes para diferentes usos. Posee un gran acierto en perforaciones y una transmisión de alto calibre. Cuenta con un diseño ergonómico que proporciona la mayor comodidad y versatilidad de uso.

Bosch

Esta es una de las principales empresas de aparatos eléctricos más populares, si usted quiere calidad no dude en que esta marca es una de las mejores. Para mencionar unas de las sierras más populares del mercado, podemos mencionar el modelo Bosch PST 650. Se destaca entre los demás por su gran potencia y además de esto es totalmente compacta y sencilla de utilizar, lo que garantiza al 100% una perforación exacta en tus piezas. Lo mejor de todo esto es que sumado a todas esas características cuenta una accesibilidad en el mercado desde 59,95€.

Einhell

Una marca que te garantiza un trabajo perfecto, máxima precisión y seguridad. Uno de sus modelos más destacados en el mercado online es la Einhell TC-JS 80 E, ya que está fabricada con una tecnología moderna llamada sistema pendular de cuatro direcciones. Este tipo de sistema es fácil de adaptar sobre cualquier superficie y por supuesto es capaz de perforar plástico, madera y metal. Pero su característica más destacada es su precio accesible, el cual se puede encontrar desde los 30 euros.

Kawasaki

Seguro has podido escuchar de las infinidades de modelos de autos japoneses y la gran calidad de los mismos, pero en este caso han ampliado su experiencia realizando herramientas de gran calidad. Uno de sus modelos más notorios es el Kawasaki K-EJS 800, el cual puede perforar casi cualquier plano con gran acierto y velocidad. Este modelo trae consigo sistema de iluminación, sistema pendular de 4 direcciones, regulador de velocidad electrónico y una potencia de 800W.

Última actualización el 8.04.2020 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de Amazon Product Advertising