Skip to main content

Sierra de cinta

Para trabajar materiales en el bricolaje tanto de madera como plástico y metal, existe una amplia gama de instrumentos que en su mayoría no sabes muy bien cómo funcionan. Es por ello que a continuación te presentamos una guía completa de las cualidades de la sierra de cinta conocida también como serrucho de banda y todo lo que necesitas saber.

Las 3 sierras de cinta más vendidas actualmente

[amazon bestseller=“sierra de cinta vertical“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es una sierra de cinta?

También ha sido conocida por otros nombres como serrucho de banda o sierra huincha y hasta sierra sinfín, se trata de un aparato que se comercializa tanto eléctrico como manual, se caracteriza por tener como su nombre lo indica una banda metálica continua con dientes en los bordes. Es una máquina que ha sido fabricada para que una banda o cinta corra a lo largo de dos ruedas ubicadas generalmente en un plano vertical, separadas por un espacio entre ellas.

Por lo general, existen dos tipos de esta sierra de cinta, unas que se fabrican con una base de piso, es decir, que su soporte se apoya en el piso y el otro tipo que se apoya sobre mesas, por lo que en el mercado se puede encontrar una variedad de tamaños.

Lo que se debe considerar al adquirir una sierra de cinta, es su profundidad de corte y la distancia vertical entre la mesa y las guías de la cinta.

Con este tipo de maquinaria se pueden realizar cortes curvos y complicados, que con otro tipo de herramientas sería mucho más difícil y gastarías mucho tiempo. Es cierto que se trata de una máquina muy efectiva, pero puede llegar a ser muy peligrosa, ya que es totalmente descubierta en su área de corte.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra de cinta?

En cuanto a realizar perforaciones sobre madera, existe una infinidad de sierras que realizan este trabajo. Sin embargo, unas lo hacen con más precisión que otras, unas llegan a ser más rápidas o potentes. La función de esto generalmente es realizar perforaciones sobre el material, donde se utilizan patrones exactos y necesitan que haya el menor manejo de residuos. Es por ello que el uso específico de este tipo de sierra es en el área industrial, donde emplean este tipo de equipos, que por lo general ameritan guías a láser que permiten una velocidad en el trabajo y minuciosidad en el acabado.

Por lo general el empleo de este tipo de sierra es mayor en la realización de inmobiliario residencial, comercial e industrial. Las sierras cintas principalmente fueron diseñada para trabajar la madera de forma exclusiva, sin embargo poco a poco fueron apareciendo prototipos para también realizar perforaciones sobre otros materiales como lo es el plástico, metal o incluso materiales acrílicos.

Tipos de sierra de cinta

Tanto en el mercado online y el tangible de calle se pueden encontrar tipos específicos de sierra de cinta. Cada uno de estos tipos, los cuales son principalmente tres, ameritan cuidados diferentes e incluso cuentan con un funcionamiento diferente. Estos tres tipos son los siguientes: automático, para metal y para madera, que a continuación detallamos.

Sierra de cinta para material de metal: como explicamos anteriormente este tipo de sierra necesita un químico refrigerante para sosegar el calentamiento que produce su operación. Este refrigerante se suministra sobre la hoja de la sierra y automáticamente baja la temperatura y así se evita realizar cortes imprecisos y con defectos.

Sierra de cinta para material de madera: este tipo de sierra es mucho más flexible y cuenta con una cinta sinfín con dientes metalizados igualmente y por lo general es soldada específicamente bajo una separación ideal de las ruedas que arrastran la cinta. El corte o fragmentado que realizan es mediante un desplazamiento constante que se realiza sobre el material a trabajar.

Sierra de cinta automatizada: cabe mencionar que de esta también se deriva la sierra de cinta semiautomatizada. Este tipo de sierra es utilizada mayormente en trabajos industriales, ya que no es necesario que sean operadas por nadie. Estas cuentan con un sistema preestablecido que funciona mediante un tipo de control remoto o son manejadas mediante computadoras, lo que permite realizar un trabajo más preciso y sin errores realizados por trabajadores.

Sierra de cinta

Sierra de cinta | Foto: Kzenon / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone una sierra de cinta?

La sierras cinta cuentan con partes determinantes que son las siguientes:

Cinta o banda: es imprescindible ya que esta es la que realiza la sección. La estructura de ésta se ve sujeta al tipo de material que va a cortar. Por lo general es una banda larga con bordes dentados y está fijada en la máquina según la especificación de la misma.

Motor: es el que hace la propulsión para mover las ruedas o volantes que permiten que se mueva la banda y a su vez haga el corte. En el mercado se pueden encontrar sierras diversas con motores de diferentes potencias, tal como lo conocemos de otros tipos de sierras con motor, como la motosierra, la sierra circular o la ingletadora.

Guías: tal cual lo dice su nombre son aquellas mediante el cual el usuario y la cinta se orientan para realizar las diversas perforaciones sin que el material sufra ningún daño.

Ruedas: son las dos ruedas por la que pasa la cinta sinfín que es la que hace el corte. Estas ruedas están separadas en una misma superficie que puede ser vertical u horizontal. La rueda principal es la que recibe la propulsión del motor y luego la rueda secundaria es arrastrada por las cuchillas de la cinta sinfín.

Bomba hidráulica: esta pieza las frecuentan las sierras automáticas y semiautomáticas, son las que realizan el trabajo de abastecer la fuerza necesaria a las máquinas, en cuanto a la adecuación de la cabeza de cisne y las prensas.

Bomba de refrigeración: es la encargada de bombear el químico refrigerante para que el mecanismo se mantenga frío y además esté lubricado para realizar una óptima perforación.

Prensas: es la que realiza la presión sobre el material a trabajar, para que este no salga disparado por la vibración y se obtengan cortes precisos.

Funcionamiento de la sierra de cinta

Esta máquina funciona mediante un cuello de cisne o garganta, que soporta dos ruedas grandes que van separadas entre ellas en un mismo plano y sobre las cuales corre una cinta sinfín. El funcionamiento de esta sierra se realiza mediante la propulsión que realiza el motor y seguidamente, las ruedas arrastran la cinta para que la hoja pueda realizar su corte. Esta máquina también funciona a través de la efectividad de sus guías, que le proporcionan precisión y estabiliza.

Cada tipo de sierra de cinta tiene un funcionamiento diferente, en cuanto a las sierras de cinta para material de metal, necesitan ser recargadas por refrigerante cada cierto tiempo para que la máquina no suba de temperatura. Tome en cuenta que el sobrecalentamiento podría causar defectos en los diferentes cortes y en la propia cuchilla. Por otro lado la sierra de cinta para material de madera, tiene un funcionamiento más sencillo, cuenta con una cinta dentada muy flexible. Por último, las sierras cintas eléctricas o automatizadas, funcionan con una velocidad preestablecida, son ejecutadas mediante control remoto o un procesador, éstas por lo general son utilizadas en las grandes industrias.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Escoja una sierra de cintaindustrial si:

Si va a realizar trabajos dirigidos a un mercado grande. Este tipo de sierras tiene una potencia considerable y sus cuchillas son más compactas y briosas, ya que éstas son expuestas a más motivos de desgastes. Por lo general éstas no necesitan de un operador.

Escoja una sierra de cinta horizontal si:

En caso de que usted realice trabajos fuera de su taller, por lo general, este tipo de modelo es llamado, modelo portátil.

Escoja una sierra de cinta vertical si:

Si específicamente la sierra va a estar fijada a un solo lugar, también ofrece una buena propulsión además de comodidad de trabajo.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la sierra de cinta

Uso correcto

  • Es importante que antes de trabajar con la máquina lea el instructivo para comprender sus características.
  • Antes de utilizar asegure muy bien la sierra al piso o sobre la mesa.
  • Haga uso de todos los accesorios para mantenerse protegido.
  • Verifique antes de hacer funcionar, que las guías y la prensa estén bien colocadas.
  • Compruebe que la cinta sinfín esté ajustada y tenga la tensión perfecta para hacer su recorrido.
  • No exponga sus manos a la zona de corte, ubíquelas hacia un lado. Tampoco fuerce el material hacia la cuchilla.
  • Mantenga su espacio de trabajo libre de sobrantes y otras cosas que sean motivo accidentes.
  • Evite manipular la pieza que está siendo cortada, hasta que no sea expulsada por la máquina.
  • Utilice la hoja pertinente para cada material o pieza.
  • Si no es una sierra automática, no la deje sin la supervisión del operario.

Mantenimiento

  • Si su sierra es para material metálico, tome en cuenta que siempre debe contar con un recipiente de refrigerante extra para realizar sus trabajos extendidos.
  • Luego de cada trabajo se recomienda realizar la tensión de la cinta sinfín y verificar si sufrió un daño muy grave.
  • Para estar más empapado del sistema de la máquina, verifique en el instructivo todo lo relacionado a la lubricación y cuidado de la misma.
  • Recuerde que si toca realizar el cambio de cinta, esta se debe hacer con la máquina desenchufada.
  • Constantemente debe revisar la alineación de las ruedas y el respaldo de la cinta sinfín.
  • Revise el sistema de avance de la sierra, si está defectuoso esto hace que se produzcan vibraciones y golpeteos sobre el dentado de la cinta.
  • Frecuentemente haga una verificación de las guías laterales y superiores, estas no deben estar muy ajustadas ni rozar con la cinta.

Dónde comprar una sierra de cinta y precio

El usuario necesita encontrar un lugar que le ofrezca productos económicos y de gran calidad. Por ello, de una vez te mencionamos que el mejor lugar para adquirir tu producto de calidad y economía es el portal virtual Amazon.es. Este portal te ofrece seguridad de compra, accesibilidad en precios y la ventaja de encontrar en un solo lugar una vasta gama de productos, además de tener servicio a domicilio. Para realizar la comparación debes hacer una lista con las mejores marcas y sus mejores precios, pero para ahorrarte ese trabajo a continuación te damos una pequeña lista de las sierras de cinta más destacadas de Amazon.es y sus precios aproximados.

  • Einhell modelo TC-SB 200/1 – 250W, ralentí 1.400 1, velocidad de hoja 900rpm – 119€
  • Makita modelo LB1200F – 900W – 679€
  • PowerPlus modelo POWX180 potencia de 350W – 169,85€
  • Fartools One modelo 113289 potencia de 250w 200x85mm – 169,63€
  • Draper Tools modelo BS200A – 168,60€
  • Femi modelo 782 XL – 1330 serie profesional – 357,44€
  • Silverline modelo 441563 – 190 mm, 350W – 157,25€
Sierra de cinta vertical para madera

Sierra de cinta vertical para madera. | Foto: pressmaster / Depositphotos.com

Las mejores marcas y modelos

Makita

A lo largo de años esta ha sido una empresa que se ha concentrado en fabricar diversas gamas de herramientas tanto eléctricas como manuales que cumplan con las necesidades de los usuarios. En cuanto a su gama de sierra de cinta, su modelo más destacado es el Makita LB1200F, encontrándose en el top de las sierras de excelente precisión y cortes curvos sobre madera. Ésta cuenta con una potencia de 900W y una capacidad de corte de 165mm. Es una máquina muy liviana, ya que pesa 82 kilogramos y su longitud aproximada es de 77x61x160. Lo único que podría llegar a ser una desventaja de esta máquina es su importe elevado, pero ten en cuenta que se trata de un producto eficaz, duradero y productivo.

Femi

Si no necesitas una sierra tan grande y lo que andas buscando es una marca que te dé practicidad y calidad al mismo tiempo, Femi es la ideal. Entre sus modelos más buscados en el mercado de herramientas se encuentra la Femi 780XL, esta es una sierra ideal para cortes de metal, con una potencia de 850W y velocidad entre 60 y 80 mts/min. Es una sierra específicamente para el hazlo tu mismo en casa, que tiene su propio sistema de auto-lubricación.

Einhell

Catalogados como los reyes de las herramientas, Einhell te ofrece una gran variedad de sierra de cinta, con presupuestos accesibles para ti. Uno de los modelos más populares en el mercado es la sierra Einhell TC-SB200/1, es estacionaria y con una la facilidad de cambiar la cinta dependiendo del material que quieras utilizar. Es inclinable y cuenta con una potencia de 240W. Realmente es una sierra económica, versátil y silenciosa. Solo tiene dos puntos en contras y es que no cuenta con aspirador de residuos y no realiza cortes profesionales.