Skip to main content

Sierra de mesa

En cuanto a este tipo de sierra existe mucha confusión entre los usuarios, es por ello que a continuación le presentamos todo lo que usted tiene que saber a acerca de cuáles son las sierras de mesa, sus tipos, funcionamiento, las marcas más populares y dónde conseguirlas.

Las 3 sierras de mesa más vendidas actualmente

[amazon bestseller=“sierra de mesa“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es una sierra de mesa?

Como su nombre lo indica se trata de una sierra que se ubica en una plataforma (mesa o banco) que es utilizada para realizar perforaciones o cortes en distintos materiales.

Este tipo de sierra se vende ciertamente sobre una mesa y se describe como una cuchilla en forma de disco, que sobresale de la mesa en forma horizontal. Es así como la mayoría de sus elementos se ubican en la parte de abajo y la sierra en sí es estacionaria. Este tipo de sierra también es conocida como sierra circular de mesa, ya que la forma de su cuchilla es circular.

La sierra de mesa llega a ser un poco más práctica que otro tipo de sierras, ya en este caso el operario tiene mayor visión de la pieza, para realizar cortes precisos y rápidos al mismo tiempo. Los cortes que se pueden realizar de la mano con esta sierra son de inglete, en bisel, transversales o rectos.

Ésta, al igual que la sierra de calar es la primera máquina que escogen los carpinteros para realizar sus trabajos por su practicidad, potencia y forma de acabado en las tareas. En cuanto a los tipos se puede decir que existen lo modelos estacionarios y portátiles que se resumen en que se mantiene sobre una mesa.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra de mesa?

Este tipo de máquina es muy común para realizar secciones entre en materiales duros, como madera maciza, aluminio, hierro, acrílicos entre otros. La sierra de mesa sirve para realizar secciones desde lo más mínimo de 35mm y con una máquina más potente podría llegar hasta los 125mm.

En cuanto al uso, esta puede ser utilizada por plomeros, artesanos, carpintero, mecánicos, entre otros. Mediante los cortes en ángulos varios se pueden realizar, instrumentos musicales, topes o soportes, muebles y diversos artefactos con cortes curvos.

Tipos de sierra de mesa

Sierra de mesa: esta es una sierra muy potente, además que aporta mucha precisión y tiene un soporte especializado para apoyar el material. Esta sierra se ubica sobre un banco de trabajo, es perfecta para proyectos sencillos de casa o bricolaje, está fabricada con varios tipos de materiales, entre aluminio, plástico y acero liviano. El materia a trabajar suele ser madera suave y madera contrachapada.

Sierra de mesa compacta: este tipo de sierra es mucho más sutil y accesible, por lo general no cuentan con algún tipo de soporte o ruedas que la transporten. Esta sierra cuenta con sistema de remoción de polvo y está fabricada de hierro fundido y el tipo de motor que usa es estándar. Es perfecta para realizar corte sobre madera gruesa, fibra dura u otros.

Sierra de mesa con ruedas: este tipo de sierra es un poco más fornida y tiene más peso. Por lo general está fabricada en la superficie de aluminio galvanizado y una de sus características más prominente es que tiene ruedas, lo que facilita su transporte. Suele realizar cortes en madera gruesa, plástico, parqué, madera contrachapada, planchas enchapada, entre otras. Este tipo de sierra es ideal para los trabajadores en la construcción y fabricación de muebles profesionales.

Sierra de mesa híbrida o de gabinete: este tipo de sierra es utilizada para labores de alta gama, suelen ser muy costosas, grandes, pesadas y realmente profesionales. Son utilizadas principalmente en talleres industriales, empresas y demás, ya que pueden trabajar todo tipo de material con alta potencia.

Sierra de mesa

Sierra de mesa | Foto: enricoblueblu / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone una sierra de mesa?

Cuchilla o disco dentado: es la pieza más importante a parte del motor, esta se encuentra ubicada en el centro de la mesa y sobresale a través de una ranura. Dependiendo del material a trabajar, vas a utilizar un disco u otro, estos se diferencian mediante la cantidad de dientes que tengan. Consulta con el instructivo para saber cuál es el tipo de disco a utilizar antes de encender.

Guía paralela: esta es utilizada para realizar los cortes más sencillos, se trata de un tope que sirve de referencia, el cual permite cortar en dirección del grano de madera. Esta es una especie de guía que se ubica en un plano vertical y con la ayuda de esta se hace un corte preciso. Entre las marcas más reconocidas se puede encontrar este accesorio.

Guía transversal: al igual que la guía anterior, esta es importante para seccionar efectivamente. Se trata de una especie de calibrador de la posición del material, que mediante sus ángulos se puede obtener la posición que deseas buscar.

Motor: como toda sierra eléctrica esta es una pieza vital para su funcionamiento. Es el que da toda la potencia mediante la electricidad para así hacer arrancar las demás piezas.

Empujador: este elemento permite que la pieza a trabajar sea empujada sin hacer un contacto directo y así evitar accidentes. El objetivo principal es evitar que tu mano quede expuesta a la cuchilla mientras estás manipulando la pieza.

Base o mesa: al ser una sierra de mesa, esta debe contar con una base o soporte donde va ubicada. Por lo general esta suele ser de cuatro patas e incluso suele llevar ruedas para transportar. Sin embargo otro tipo de sierras de mesa, son fabricadas para ubicar sobre un tope y fijarlas allí, pero siguen siendo sierras de mesa.

Boca de la mesa: esta es la ranura por la cual se asoma la cuchilla de corte. Por lo general suele ser una ranura muy estrecha y sin holguras, esto ayuda a que la cuchilla se mueva lo menos posible y que caiga la menor cantidad de residuos en las partes internas de la máquina.

Carcasa de la cuchilla de corte: su función es evitar que la cuchilla salga expedida en caso de un mal manejo. También actúa de seguridad para el operador y evitar el roce con los dedos mientras se manipula.

Funcionamiento de la sierra de mesa

Para tener una idea muy clara de cómo funciona una sierra de mesa, usteed debe saber en primera instancia que la mayoría de estas cuentan con un tipo de arranque muy suave, lo que les permite accionar de una forma muy delicada, además de que puedas trabajar fácilmente las piezas.

Por otro lado la mayoría de las sierras de mesa cuentan con un freno de motor, el cual será su apoyo para sacar el máximo provecho de tus proyectos. El funcionamiento que pueda llegar a tener la sierra de mesa, dependerá del tipo de corte que usted decida realizar con la misma, recuerde que puede realizar cortes rectos, en bisel, transversales, no pasantes entre otros.

Pero para tener un funcionamiento óptimo lo ideal sería:

  • Asegúrese de que el corte a realizar sea más ancho que la cuchilla para evitar una sobrecarga.
  • Verificar que el corte se realice con el lado del acabado hacia arriba.
  • Manipular con ambas manos la pieza a trabajar.
  • Y seguir al pie de la letra lo que le dice el instructivo.

Cuál es la mejor sierra de mesa?

Escoja una sierra de mesa si:

Va a trabajar con material liviano como acero ligero, aluminio, plástico y madera suave. Si la va a utilizar en proyectos rápidos o para trabajar en casa.

Escoja una sierra de mesa compacta si:

Si dispone de un sitio o tope para ubicarla y fijar la sierra. Si desea trabajar materiales más difíciles de seccionar.

Escoja una sierra de mesa con ruedas si:

Si necesita una herramienta cómoda y potente para salir a realizar trabajos fuera.

Escoja una sierra de mesa híbrida si:

Si va a realizar trabajos industriales y en gran cantidad y necesita una potencia máxima.

Posiblemente lo que usted necesite seo una ingletadora para realizar sus trabajos de corte.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la sierra de mesa

Uso correcto

  • Antes de utilizar la sierra lea completamente el instructivo.
  • Trate de mantener despejada su área de trabajo.
  • No fuerce la capacidad de trabajo de la herramienta.
  • Proteja su cuerpo con los implementos adecuados como guantes, lentes de trabajo, braga de seguridad, entre otros.
  • Mantenga sus extremidades lejos de la zona de corte.

Mantenimiento

  • Cada cierto tiempo debe verificar el estado y el ajuste de los tornillos, tuercas y pernos de la sierra. Con la llave indicada ajuste si es necesario.
  • Verifique que la protección o carcasa de la sierra funcione en cada encendido.
  • Lubrique las guías de la sierra periódicamente, pero trate de no lubricar la superficie de trabajo para que el material no deslice.
  • Limpie la máquina cada vez que la utilice para prolongar su vida útil.
  • Limpie la hoja o cuchilla con un solvente especial para acero.
Sierra de mesa con aspiradora

Sierra de mesa con aspiradora | Foto: Kzenon / Depositphotos.com

Dónde comprar una sierra de mesa y precio

Leroy Merlín es una de las tiendas a nivel nacional, donde puede encontrar todo tipo de herramienta para el bricolaje y la fabricación de muebles de todo tipo. También cuentan con una fórmula de financiamiento para pagar de la forma más cómoda, así mismo puedes pedir que te lleven la maquinaria y productos que elija hasta la puerta de su casa. Leroy Merlín cuentan con más de 75 tiendas en toda España, como Tenerife, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y muchas más. Así mismo también cuenta con un sistema de venta online que te ofrece seguridad y confianza en tu compra.

Pero si no tiene tiempo de salir a buscar su herramienta, siempre puede contar con el buen trabajo que realiza Amazon.es, al unir todo tipo de productos para la construcción en un solo lugar. Para mayor comodidad y búsqueda rápida, a continuación le ofrecemos una lista de las sierras de mesa más destacadas en ese mercado online:

  • Sierra de mesa Einhell TC-TS 2025 U, con una potencia de 1800W, 220-240 V, una hoja de sierra de 250 y capacidad de corte de 30 mm – 129,95€
  • Sierra de mesa Ferm TSM1033 con potencia de 1800 W, 230 V, incluye un set de 8 Piezas, incluye gafas y orejeras de seguridad, guía paralela y de inglete, así como una hoja de corte de 250mm – 179,95€
  • Sierra de mesa DeWalt DW745-QS con potencia de 1.700W, una hoja de 250 mm- Mesa portatil de 630 x 570 mm, incluye un set de 2 Piezas – 629,00€
  • Sierra de mesa Bosch PTS, con prolongación de mesa, incluye topes paralelos, tubo de aspiración, 1400 W, hoja o disco de 254 mm, con una profundidad de corte a 90°: 75 mm – 389,00€
  • Sierra de mesa Scheppach HS100S, capacidad de 5000 rpm, 8,5 cm, 2000 W, 220-240, 3 cm) – 150,24€
  • Las mejores marcas y modelos

    Einhell

    Su máquina Expert TE-TS 1825 U, está equipada con una cuchilla de muy alta precisión, fabricada con un metal duro. La mesa se puede ajustar con de altura e inclinación que usted necesite, ya que tiene regulación de hoja de 2×1. De igual forma la mesa puede extenderse para mayor comodidad, la mesa en sí está elaborada de metal anodizado, lo que ayuda a que el aserrado se realice de forma fluida.

    Ferm

    El modelo destacado es la TSM1033, el cual tiene un diseño cómodo y de gran rendimiento, su potencia es de 1800W y su hoja de corte TCT es capaz de realizar una profundidad en los cortes de 74mm. Ésta también cuenta con una guía de inglete y paralelo para trabajos más exactos que pueden variar de 0 a 45° en ángulos.

    Dewalt

    Su modelo destaca para este tipo de sierra es el ZDW – DW745L, que cuenta con una potencia de 1700W, es decir una potencia muy alta. Puede satisfacer las necesidades desde carpintería básica hasta la más compleja. Posee una sierra fabricada en acero que además se encuentra protegida por una carcasa para evitar impactos bruscos y golpes. A pesar de su gran potencia, tiene un diseño muy práctico lo que facilita su transporte y además cuenta también con un sistema anti-sobrecarga.

    Bosch

    Su modelo PTS 10, se resume en potencia y comodidad, es una máquina realmente muy completa, siendo una de las más vendidas del mercado. Cuenta con una potencia de 1400W y su velocidad de giro es de 5000 rpm, siendo capaz de llegar a una profundidad de 75mm. Puede ajustarse en ángulo de inglete de más de 60° y en cuanto a detalles, tiene un sistema anti vibración, conexión para aspirador y una hoja de larga durabilidad.