Skip to main content

Sierra eléctrica

En el mercado existe un sin fin de sierras eléctricas para realizar tus diversos proyectos, pero, ¿realmente sabes cuál es la indicada para tu trabajo? Pues este artículo te servirá como una guía para que conozcas cuáles son las diferentes sierras eléctricas, sus funciones, consejos de uso y las mejores marcas del mercado.

Las 3 sierras eléctricas más vendidas actualmente

[amazon bestseller=“sierra eléctrica“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es una sierra eléctrica?

Para trabajo de bricolaje o el conocido hazlo tu mismo, existen diversas herramientas que son imprescindibles, que nos ayudan a realizar los trabajos mucho más precisos en comparación con la mano del hombre y por supuesto más rápido, para aprovechar el tiempo. Es así como se llega a la conclusión, que las sierras eléctricas son las ideales para realizar un buen trabajo de bricolaje, además de trabajos industriales.

Una sierra es aquel utensilio que posee un tipo de hoja o cuchilla que se utiliza para realizar perforación o cortes específicos, las más conocidas son los serruchos, sierra de arco, las sierras de metal, las sierras de marquetería, sierra de costilla, entre otras. Sin embargo con la modernización, los expertos en herramientas se dieron a la tarea de automatizar este tipo de sierras manuales y transformarlas en sierras eléctricas.

Las sierras eléctricas entonces, trabajan en pro de realizar un trabajo más automatizado. Actualmente se ha proliferado una gran cantidad de sierras, cada una con diferentes funciones y para diferentes materiales. Pero se debe tomar en cuenta, que a pesar de su gran mecanismo, se trata de máquinas y de igual forma se pueden presentar algunas imperfecciones en el resultado de los trabajos. Así mismo el proyecto que pretendas realizar algunas te serán útiles y otras no tanto.

sierra eléctrica motosierra

Quizás la sierra eléctrica más clásica y popular: la motosierra eléctrica. | Foto: PetroP / Depositphotos.com

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra eléctrica?

En palabras simples, la función de las sierras eléctricas es de automatizar la labor de realizar cortes o perforaciones sobre diversos materiales como madera, pvc, cartón, laminados, cristales, cerámica o metales. Tome en cuenta que cada sierra eléctrica tiene un tipo de material específico que trabaja mejor. Así mismo éstas tienen la facilidad que son versátiles en cuanto a sus cuchillas y con una máquina puedes realizar infinidades de cortes si solo cambias su hoja dentada.

Ahora bien, existen sierras eléctricas para: cortar, lijar, cepillar, agujerear y biselar. Parece que no es mucho, pero lo realmente asombroso es poder ver los diversos cortes sobre las diferentes piezas y ver lo que se puede hacer con estas. Es por ello que las sierras eléctricas las puedes encontrar, tanto para materiales de carpinterías, así como plomería, metalúrgicos, automotriz y por supuesto trabajos básicos de casa.

Tipos de sierra eléctricas

Sierra de cadena: entre los usuarios es conocida también como motosierra, esta se utiliza específicamente para realizar cortes sobre árboles o troncos macizos. Tiene la cualidad de ser halada por una cadena como su nombre lo dice, la cadena es impulsada mediante el motor y se parece mucho a una bicicleta que se maneja en altas velocidades. También se puede encontrar a gas, es una herramienta común que se puede adquirir desde los 50€ hasta los 500€.

Sierra de mesa: se le conoce también como sierra de banco, es una sierra muy potente, la cual realiza trabajos con gran exactitud y muy profesionales. Está catalogada como una sierra para trabajos grandes o industriales, ya que suelen ser muy grandes y pesadas, se utiliza para cortar materiales en grandes cantidades y con bastante exactitud.

Sierra circular: también es catalogada como una sierra para proyectos profesionales, es una máquina compleja y bastante peligrosa. Se utiliza principalmente para realizar cortes largos tanto en materiales macizos o blandos. También es una sierra muy versátil ya que se le puede cambiar la cuchilla y cortar todo tipo de material, con ella se pueden hacer cortes biselados, paralelos, rectos o transversales.

Serrucho eléctrico: de igual forma en la lista de las sierras eléctricas, se trata del mismo serrucho tradicional, pero por supuesto con mejoras. Es una máquina un poco tosca y brusca de utilizar, sirve también para cepillar y lijar piezas.

Sierra de marquetería: son muy compactas y útiles para realizar cortes complicados, estrechos o sobre materiales delicados. Esta máquina es estacionaria y corta mediante el movimiento alternativo que el operario le haga.

Sierra recíproca: en el mercado esta máquina se caracteriza por moverse hacia atrás, es utilizada mayormente en proyectos de demolición, ya que pica los muros o quita las paredes o pisos. Está capacitada para eliminar también rastros de metales, como tornillos, tuberías o clavos.

Sierra de cinta: esta es una sierra para trabajos grandes o industriales, se caracteriza por ser muy grande y ocupar bastante espacio. Esta máquina funciona mediante una cadena dentada que es impulsada por un motor y se mueve mediante dos ruedas que se ubican en un mismo plano. Algunas suelen ser automáticas por completo y funcionan mediante un control remoto.

Sierra de calar: esta puede ser una de las sierras más comunes del mercado, sirve para realizar cortes limpios y rápidos sobre cerámica, metales, vidrio, maderas, plásticos e incluso ladrillos. Es muy sencilla de utilizar. Con esta se pueden realizar cortes pendulares y rectos.

Sierra tándem: esta es utilizada en cortes de materiales como hormigón poroso, tiene una fuerza de corte muy elevada y a pesar de ser muy compacta cuenta con un motor potente. Su cuchilla marcha en reversa y realizan acabados muy exactos.

sierra eléctrica de calar

Sierra eléctrica de calar. | Foto: Elnur_ / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone una sierra eléctrica?

Tome en cuenta que no todas las sierras eléctricas tienen la misma función, por ende unas cuentas con unas partes generales de las sierras y otras cuentan con partes más específicas. A continuación vamos a detallar las partes más generales de las sierras eléctricas.

Acelerador: es el botón mediante el cual se inicia el trabajo de arranque de la máquina. No tiene nada que ver con el botón de cambio de velocidades, solo realiza el trabajo de encender y apagar.

Sistema de fijación: este sistema lo tiene cada sierra, ya que este permite que la hojilla esté segura y fija al momento de cortar. Este sistema es el que permite que la cuchilla esté firme y no salga expedida a ninguna parte.

Motor: sí se trata de una sierra eléctrica, pues lo más obvio es que esta tenga un motor, el cual se encarga de realizar el impulso y permitir el movimiento de la hoja o cuchilla. Dependiendo de la sierra esta puede contar con una potencia de entre 350W hasta los 3000W.

Hoja o cuchilla: estas se realizan en su mayoría por acero, aluminio, con bordes de carburo o diamante. Así mismo dependiendo de la cantidad de dientes por pulgadas es que se define su material de corte.

Carcasa: se trata de toda la caparazón por la que se encuentra protegida toda la sierra, esta puede ser de plástico, goma con plastico u otro material.

Base: la mayoría de las sierras descansan sobre sus propias bases o vienen con este accesorio que les da comodidad de corte.

Guías: estas son las que permiten realizar el corte con presión, en las sierras modernas se pueden encontrar este tipo de guías a laser.

Funcionamiento de la sierra eléctrica

El funcionamiento que detallamos a continuación es uno general, si bien la mayoría de estas máquinas tienen funciones diferentes, su funcionamiento es muy parecido.

Las sierras eléctricas funcionan con potencia que va transmitida mediante el motor a las demás piezas que la componen. Por lo general la corriente que necesita este tipo de sierra es de 110 y puede llegar hasta los 20 amperios o más. Este tipo de amperaje hace posible que se realice la acción del corte y se alcance una buena profundidad.

Cuando se activa el interruptor de la sierra esta comienza a halar la electricidad, la cual pasa a través del motor y este la convierte en potencia que hace girar o andar a la cuchilla u hoja a gran velocidad.

La hoja que tiene la sierra, bien sea circular o rectangular tiene la función de realizar el corte o perforación sobre el material cuando está girando. La hoja va a cortar mientras el operador esté pisando el interruptor, de lo contrario esta se detendrá, en caso no contar con un sistema de bloqueo de hoja, entonces se detendrá hasta que se quede sin inercia. Los cortes que usted desee sobre su pieza van a depender de los movimientos que usted realice y la destreza que tenga en cuanto a la sierra.

Cuándo usar qué tipo de sierra eléctrica

Escoge una sierra eléctrica de cinta si:

Va a realizar un trabajo más específico y en cantidades industriales, por lo que necesita una máquina de gran potencia y automática.

Escoge una sierra eléctrica de mesa o banco si:

Va a realizar trabajo de calidad profesional y necesita una sierra o ingletadora que proporcione su propio apoyo para realizar trabajos más cómodo y de alta calidad.

Escoge una sierra eléctrica de calar si:

Para realizar trabajos sencillos de perforación tanto en madera como en otros materiales.

Escoge una sierra eléctrica circular si:

Si la va a fijar en su taller para realizar trabajos de cortes profesionales.

Escoge una sierra eléctrica de cadena o motosierra si:

En caso de realizar trabajos de forestación o de jardín nada delicados y muy toscos.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la sierra eléctrica

Uso correcto

  • Mientras manipule la sierra trate de no realizar movimientos repentinos.
  • Cada sierra eléctrica trabaja con una hoja en específico para cada material.
  • Antes de comenzar a trabajar verifique que su hoja dentada este muy bien afilada.
  • Toma el mango de su sierra eléctrica limpio para que no se resbale.
  • No deje de utilizar todos los implementos de seguridad, como gafas, casco, guantes, mandil, entre otros.
  • Realice todas las verificaciones de la sierra mientras esté apagada.

Mantenimiento

  • Deseche las cuchillas que no tengas filo o que le falten dientes.
  • Luego de utilizar limpie muy bien con un paño húmedo.
  • Verifique las instrucciones de la sierra en cuanto a la lubricación, engrase y cuidado pertinente.

Dónde comprar una sierra eléctrica y precio

Las sierras eléctricas más asequibles y de mejor calidad las lograrás conseguir en Amazon.es, por ejemlo. Esta página promete dar seguridad de compra, accesibilidad en precios y la capacidad de reunir todos los productos que tú necesitas en una sola web, sin contar el servicio a domicilio. Es por ello que a continuación te detallamos una pequeña lista de las sierras eléctricas más destacadas en Amazon.es y sus precios oscilantes.

  • Bosch 06033A0700 Sierra de calar con maletín, 240 V, Negro/Verde, 500W – 35,97
  • Sierra eléctrica de cinta Einhell TC-SB 200/1 con potencia de 250W, la velocidad de la hoja es de 900 m/min y cuenta con 6 dientes – 119,90€
  • Sierra eléctrica circula TEENO, su hoja es de 185×25.4 mm, con una oscilación de 4700 de rpm. Su potencia es de 1400 W, 230 V – 44,99€
  • Sierra electrica ingletadora Makita LS1018L – con una guía telescopica a laser. Su potencia es de 1430W y alcanza 3200 rpm – 370,90€
  • Sierra electrica motosierra Einhell 4501740 GE-EC 2240, con potencia de 2200 W, 240 V, cuenta con protección contra retroceso y su transmisión es metálica – 98,15€

También puedes comprar sierras eléctricas en tiendas especializadas y ferreterías de confianza tales como Bauhaus, Manomano, Carrefour, Bricomarkt, y Leroy Merlin, entre otros.

Las mejores marcas y modelos

Sierra eléctrica de calar – Bosch PST 900 PEL

Esta es una de las sierras más pedidas de sus tipos. La Bosch PST 900 PEL es ideal para los amantes del hazlo tu mismo, tiene una potencia de 620W y alcanza una profundidad de 90mm sobre madera, 15mm sobre aluminio y 8mm sobre acero. Tiene un diseño muy compacto que a su vez le otorga una baja vibración.

Sierra eléctrica circular portátil – Bosch PKS 55A

Ideal para realizar trabajos sencillos, aplicando la máxima seguridad y calidad en tu proyecto. El modelo Bosch PKS 55A cuenta con una potencia de 1200W perfecta para hacer secciones longitudinales y biseles con una precisión máxima. Su profundidad de corte es de 55mm y se puede trabajar el aluminio, madera maciza, tableros, fibra dura, entre otras. Ciertamente es un modelo ergonómico con un peso relativamente bajo y muy fácil de utilizar.

Sierra eléctrica de cinta – Makita LB1200F

Este modelo es ideal para los carpinteros y personas que trabajan en la fabricación de inmuebles. Cuenta con una potencia de 900W y con esta se pueden realizar cortes curvos o en ingletes muy precisos y otorga gran estabilidad. Su capacidad de corte es de 305mm y tiene una velocidad de cortes bajos de 400m/min y en alta de 800m/min.

Sierra eléctrica de mesa – Einhell TC-TS 2025 U

Se trata de una sierra muy cómoda para realizar cualquier proyecto de bricolaje, tiene su propio sistema de aspiración de residuos, además que podrás realizar el ajuste de la misma para hacer cortes en diversos ángulos y con la altura que desees. Su potencia es de 1800W y su cuchilla es de 250 x 30mm.


Keine Kommentare vorhanden


Du hast eine Frage oder eine Meinung zum Artikel? Teile sie mit uns!

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *