Skip to main content

Sierra oscilante

Las sierras oscilantes son utilizadas por los profesionales de la construcción así como los apasionados del bricolaje y esto debido a que con esta herramienta se pueden realizar diversas tareas.

Las 3 sierras oscilantes más vendidas actualmente

[amazon bestseller=“sierra oscilante“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es una sierra oscilante?

Una sierra oscilante es definida como una herramienta de corte por vibración, este tipo de herramientas se emplean con dos sistemas el eléctrico y el inalámbrico. Se utilizan principalmente para tareas de construcción, como raspar, lijar, pulir, específicamente en trabajos de carpintería, remodelación, acabados, pisos, entre otros.

Esta herramienta no se compara con las de corte rotativo como un taladro, debido a que éstas realizan un movimiento giratorio, exactamente en una posición fija. Es así como la mayoría de profesionales en la materia prefieren las herramientas eléctricas multiusos o conocida como sierra oscilante, por el hecho de que pueden realizar diversas funciones y son muy prácticas.

La sierra oscilante es una herramienta con una larga lista de usos, con ella puedes cortar tubos, clavos, cerámica, yeso, madera o plástico, además de quitar pintura, oxido, tapicería, hormigon u otro tipo de residuos y hasta puedes lijar y pulir superficies. Se trata en pocas palabras de un práctico todo en uno que trabaja en pro de facilitar las tareas.

Esta herramienta tiene una amplia aprobación en el mercado, es así como existes diversos fabricantes y modelos, pero para realizar tu mejor trabajo debes tener en claro que tipo de proyecto quieres realizar con éstas. Dependiendo del tipo de sierras oscilantes puedes cuentar con diferentes accesorios. Es por ello que a continuación te detallamos cuáles son los diferentes trabajos que puedes utilizar y los accesorios con los que puedes contar.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una sierra oscilante?

Por lo general este tipo de herramienta es utilizada más que todo en trabajos de bricolaje o el común: hágalo usted mismo, los cuales son aquellos que realiza un aficionado, sin la necesidad de contar con un profesional en casa. Se destaca principalmente en usos de carpintería, fontanería, electricidad, albañilería. Por otro lado el uso de las mismas está regulado por la diversidad de accesorios con la que disponga. Pero con frecuencia su uso es para cortar, lijar y rascado.

Cortar: este tipo de sierra oscilante cuenta con diversos accesorios ideales para realizar cortes en yeso, madera, cerámica, metal y plástico. Los accesorios de corte suelen tener un acabado diamantado y se pueden encontrar en formas circulares, rectangulares o semicirculares, inclusive en formas más raras.

En cuanto al grosor también suele variar y de ello depende el uso que tienen. Por ejemplo, se pueden realizar cortes en marcos, puertas, pisos, así como recorte de clavos, tuberías de cobre, paneles de yeso, madera contrachapada o tuberías de PVC. Para ello se cuenta principalmente con la hoja para madera o metal de 1 pulg, la hoja para penetrar madera o metal de 1 y 3/8 pulg y la hoja para panel de yeso, madera contrachapada o cortes al ras.

Lijado y pulido: contar con una herramienta para el lijado y pulido de superficies es esencial en cualquier trabajo de bricolaje. Para esta herramienta se necesita también una base o soporte donde se ubica con un velcro la lija. Básicamente los tipo de lijas van a depender del acabado o material, existen lijas para quitar pintura, metal madera y otro tipo de materiales. Ahora bien para pulir se encuentran accesorios utilizados para superficies pétreas y metálicas, que por lo general la gente los compara con los rascadores.

Rascador: se trata de un tipo de espátulas que se utilizan para limpiar diversas superficies, en muchos casos se suelen combinar la función de pulidor y rascador, que se utilizan para áreas más sólidas. Los tipos de hojas rascadoras son: las hojas rascadoras rígidas, que sirve para eliminar pintura, cerámicas, adhesivos o vinilos. Las hojas rascadoras flexibles, que sirven para materiales más suaves como masilla o pasta blanda. Y por último las hojas para rascar diferentes superficies de mampostería, como lechada, yeso, hormigón, entre otros.

sierra oscilante con varios tipos de lijas

Sierra oscilante con varios tipos de lijas. | Foto: alexxl / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone una sierra oscilante?

Las sierras oscilantes se pueden encontrar en el mercado en dos variantes, como un modelo inalámbrico o modelo eléctrico. Cada uno de estas tienen características diferentes como por ejemplo: los modelos eléctricos suelen ser mucho más económicos y más potentes y los inalámbricos son menos potentes, más portables y livianos. A pesar de estas cualidades las distintas sierras oscilantes son muy parecidas estructuralmente y se componen de la siguiente manera:

Cable eléctrico: mediante el cual esta herramienta se conecta a un enchufe y lo hace funcionar. Las sierras inalámbricas tienen a su vez una especie de base para colocar allí la batería requerida.

Control de velocidad: se trata de un interruptor que permite establecer la velocidad con la que quieres trabajar. Estas velocidades varían de 10.000 a 20.000 órbitas por minuto. Para seleccionar la velocidad adecuada se debe tomar en cuenta del material que vaya a trabajar.

Motor: se trata del mecanismo que permite hacer funcionar la herramienta. En cuanto a la potencia de cada motor, esto dependerá de los vatios. Las sierras oscilantes eléctricas tienen una potencia de 180W y 300W.

Mando de encendido/apagado: este botón se encarga de que la energía eléctrica fluya a través de la sierra, se desliza hacia arriba para encender y hacia a abajo para apagar.

Mango o empuñadura: es el soporte con el cual el usuario sostiene la herramienta, éste brinda un agarre seguro y cómodo siendo totalmente ergonómico.

Sistema de sujeción: la mayoría de este sistema está representado por unas hendiduras circulares y un tornillo hexagonal. Este sistema se encarga de ajustar el accesorio a la sierra, encajando en las hendiduras y ajustando el tornillo con una ganzúa que trae la sierra.

Complementos: la mayoría de las sierras oscilantes se adquieren con un set de accesorios dependiendo de sus funcionalidades, además como de su modelo y fabricante. Una sierra oscilante viene por lo general con sus hojas de corte, que pueden cortar madera, aluminio, metal, cuero, cartón, plástico, fibra de vidrio, masilla, yeso, acero, lechada, cerámica y más.

Sus piezas de rascadores, que se utilizan para quitar o eliminar todo rastro de superficies acrílicos, adhesivos, alfombras, silicón, entre otros. Y también sus hojas para lijar y pulir, que se encargan también de superficies de madera, hormigon, materiales gruesos como piedra, metales, acero, entre otros.

Por otro lado, existen modelos con precios elevados en el mercado que incluyen muchas más herramientas y funciones. Algunos ejemplo de ellos son sus mangos extras para tener un mejor agarre y control, un sistema de sujeción sin llave mucho más práctico y rápido. Y por último un sistema para la extracción de polvo de la sierra, tal como una aspiradora que le permite deshacerse del material de desecho de una forma más organizada.

¿Cómo funciona la sierra oscilante?

La sierra oscilante es la herramienta multiuso, que cuenta con diversos accesorios con los que se pueden hacer distintas tareas. Es por ello que se debe tomar en cuenta en primera instancia el tipo de trabajo que vamos a realizar para saber seleccionar el accesorio indicado.

La sierra oscilante o herramienta multiuso tiene la funcionalidad de cortar, tallar, raspar, pulir, limpiar, amolar, lijar y más. La mayoría de estas herramientas funcionan mediante un cabezal regulable que le permite realizar en conjunto con sus accesorios diferentes funciones. Así mismo, estas también cuentan con niveles o revoluciones que le garantizan una buena rotación y precisión.

Las herramientas con cuchillas circulares de sierra o movimiento alternativo, pueden ocasionar retrocesos peligrosos y heridas graves. En el caso de la sierra oscilante cuenta con una oscilación de alta repetición que crea hasta 22.000 rpm, la cual es una velocidad casi imperceptible para el ojo humano.

Esto permite cortar practicante cualquier material de forma segura y eficiente. Esta herramienta es ideal para los amantes de bricolaje, ya que cuenta con una estructura resistente, ligera y manejable, que puede regularse en cualquier posición, para llegar a los espacios más estrechos.

Las sierras oscilantes por lo general oscilan entre los 180w a 300w, son maquinas de alta potencia y muy efectivas. Pero esto no implica que sean incomodas para trabajar, todo lo contrario, la mayoría tienen un sistema de anti-vibración que permite trabajar por tiempo prolongado y no afecta ni las manos ni las muñecas. Además también cuenta con un sistema que reduce el ruido y un sistema único y seguro para fijar los accesorios.

Se trata de una herramienta muy practica que tiene muchos detalles que nos facilitan las tareas, es una herramienta de alta calidad que es fabricada para durar muchos años, a pesar de tener una capacidad de trabajo colosal, además de ser el complemento ideal de sierras de mayor tamaño como la motosierra, la ingletadora o la sierra circular.

Este tipo de maquinas están dedicadas tanto para el sector industrial o el sector profesional, así mismo es utilizada para diversos ámbitos laborales como automotriz, carpintería, plomería, albañilería, decoración, entre otros. La sierra oscilante no es una herramienta económica, pero si las necesidades de tu trabajo la requiere esta es una excelente alternativa.

Sierra oscilante multifunción

Sierra oscilante multifunción. | Foto: photovs / Depositphotos.com

Funcionamiento de la sierra oscilante

Realmente el funcionamiento de una sierra oscilante la define el usuario mismo al momento de realizar sus diferentes trabajos y acabados. Dependiendo de los modelos, precios y los fabricantes de las sierras se puede contar con una opción diferente o más actualizada.

Como por ejemplo, con muchas sierras por un precio más elevado se pueden adquirir un sistema de recolección tipo aspiradora, que mantiene tu área de trabajo limpia. Por otro lado existen herramientas con batería, con el objetivo es facilitar tu trabajo en caso de no contar con un área con corriente eléctrica.

Recuerde que el uso correcto de la sierra oscilante hará que su funcionamiento sea cómodo, rápido y eficiente en todos sus proyectos, bien sea de bricolaje o industrial.

Puede hacerlo usted mismo y realizar cualquier tarea de construcción, solo si invierte en una correcta selección de accesorios de la sierra oscilante. Sin embargo, para también tener una extraordinaria mecánica lo primordial es realizar un adecuado mantenimiento. Es por ello que a continuación te damos las siguientes recomendaciones para su funcionamiento:

  • Reducir la suciedad, como escombros, polvo y basura sobre la carcasa del aparato y las rendijas de ventilación de la misma.
  • Limpie la sierra cada vez que la utilice, puede hacerlo con un paño húmedo y un poco de jabón que no sea abrasivo.
  • No utilice para limpiar productos o sustancias que puedan deteriorar la estructura plástica y de goma de la herramienta.
  • Evitar almacenar en lugares donde pueda entrar agua o en su defecto limpiar con agua.
  • Si el aparato frecuentemente produce excesivas chispa, es momento de llevarlo donde un profesional.

Acertando en las recomendaciones mencionadas usted podrá mantener un excelente funcionamiento de su sierra oscilante, además de prolongar su durabilidad.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la sierra oscilante

Para lograr el mejor acabado de los proyectos que realizamos con la sierra oscilante, se deben seguir las instrucciones de uso al pie de la letra. Su funcionalidad así mismo dependerá del modelo y el fabricante, como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo se deben considerar acciones y formas de trabajo que faciliten el manejo y funcionamiento de las diversas sierras oscilantes. La sierra oscilante no es un instrumento complejo, pero para lograr un óptimo uso de la misma se deben llevar a cabo los puntos que mencionamos a continuación:

  • La sierra debe ser manipulada específicamente para los trabajos determinados para los que fue diseñada.
  • Antes de enchufar, el usuario debe verificar que los accesorios de esta herramienta se encuentren en buen estado.
  • Tenga en cuenta que a pesar de estar apta para realizar trabajos duros no se debe sobrecargar.
  • Al comenzar a trabajar también tenga con usted los accesorios de protección como lo son guantes, cascos protectores, mandil plástico, entre otros.
  • No trabajar con el aparato pegado al cuerpo.
  • Si es una sierra de modelo eléctrico ubícala en un tomacorriente donde se conecte solo es artefacto.
  • Al momento de cambiar los accesorios, la herramienta debe preferiblemente estar desenchufada.
  • Luego de terminar su trabajo apague el aparato, es decir baje el interruptor.
  • Guarda el aparado con sus accesorios en su estuche.
  • Mantén en un lugar seco y resguardado de niños.
  • Al realizar el mantenimiento el artefacto debe estar desconectado.