Skip to main content

Taladro atornillador

Taladro atornillador: Si estás considerando adquirir un taladro atornillador, pues lo primero que debes hacer es realizar una comparativa entre las mejores marcas, las funcionalidades y entender acerca de sus diferentes tipos y correcto uso. Es por ello, que no puedes dejar de leer el siguiente artículo para que logres realizar el mejor presupuesto y luego obtengas el taladro atornillador que se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es un taladro atornillador?

Se trata de una herramienta cuya función es enroscar o ajustar tornillos, sin embargo también se puede utilizar para taladrar. Este taladro golpea en el sentido que gira, pero lo hace a una velocidad baja. Se desempeña por lo general con una fuerza de torque para tornillos grandes que son difíciles de perforar. En el mercado se puede encontrar de tipo neumático, eléctrico y a batería.

El taladro atornillador es una máquina de gran potencia y con un diseño que lo hace muy fácil de manejar. Por lo generar, en el mercado existen también taladros versátiles que incluyen la función de atornillar, pero todo depende de las necesidades que el usuario tenga al momento de ejecutar sus proyectos de bricolaje.

Al momento de adquirir este tipo de aparato, toma en cuenta cualidades como su portabilidad (alámbrico o de batería), su autonomía, ligereza, fácil cambio de brocas y en caso de ser a batería, que sea de litio, para que lograr una durabilidad del aparato.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un taladro atornillador?

El taladro atornillador es utilizado en actividades de construcción, labores de carpintería, creación de muebles, así como para trabajar superficies y ubicar soportes. Como tal son utilizados para la atornillar tornillos de gran diámetro, especialmente sobre materiales de alta dureza.

Las características de este tipo de taladro atornillador, es que cuentan con un interruptor variable electrónico para mayor control de los tornillos, luz led para utilizar en lugares oscuros, empuñadura de goma, agarre ergonómico y batería de litio.

Taladro atornillador de batería

Taladro atornillador de batería | Foto: monticello / Depositphotos.com

Tipos de taladro atornillador

Taladro atornillador con cable

Es un de los más comunes en su categoría, solos más versátiles, completos y útiles. Pueden realizar perforación y atornillado sobre materiales como madera, pladur y otros. Suelen ser los más buscados, pero a diferencia de los de batería, son los más tediosos al momento de maniobrar debido a su cable. Por otro lado, no son nada autónomos, ya que dependen de un suministro de electricidad obligatorio, siendo esto un problema para trabajar en lugares remotos.

Taladro atornillador de batería

Sirve para atornillar sobre cualquier tipo de superficie dependiendo de su potencia. Un taladro atornillador de batería es un aparato de gran fuerza que se puede utilizar fácilmente en la mampostería, sin embargo no sobre hormigón. La diferencia sobre otros atornilladores, es que esto te ofrece mayor movimiento y libertar al trabajar, además que puedes llevarlo a cualquier lugar y no preocuparte por enchufes y electricidad.

Taladro atornillador de impacto

Cumplen con la misma funcionalidad de atornillar tornillos de grandes dimensiones, dureza y grosor. Son los más indicados para trabajar sobre rosca-chapa y madera. Su función es aplicar un efecto martillo que no afecte de manera negativa en el trabajo y sobre el portador. En comparación con los demás tipos de taladros atornilladores son los más rápidos y de mayor impacto, ya que trabajan con una cantidad alta de Nm.

Taladro atornillador para pladur

Son los ideales para trabajar como su nombre lo dice el material pladur, además de trabajar placas de yeso, con un alto rendimiento con resultados profesionales. Son utilizados para proyectos de granproductividad, debido a su precisión y practicidad.

¿De qué partes se compone un taladro atornillador?

Batería: por lo general el tipo de voltaje que utilizan estas baterías es de 120 voltios 60 Hz, CA. Poseen luces indicadoras que confirman que la batería está o no cargada.

Mandril: se trata de la pieza que permite mantener ajustada o floja la broca o mecha para realizar el trabajo.

Nivel: permite que el usuario pueda atornillar y taladrar de forma vertical y horizontal con una precisión de alto nivel.

Gatillo: es la pieza que permite que se realice el encendido y apagado del aparato.

Ajuste de par: por lo general cuenta con un ajuste de 15 niveles, cada una de ésta es diferente para cada tipo de tornillo o diferentes tipos de materiales.

Interruptor de avance/retroceso/bloqueo: ubicado por lo general en la parte de al lado del gatillo para fácil maniobra. Éste tiene la función de avanzar o retroceder la fresa del taladro. Para obtener la rotación deseada se gira el interruptor completamente hacia la derecha o izquierda. También cuenta con la posición central que hace el papel de bloqueador de energía, que favorece a la reducción de arranques accidentales.

Almacenamiento de puntas de destornillador: por lo general todos los taladros atornilladores incluyen puntas de destornillador y éstas se guardan en el almacenamiento de fácil acceso que porta el mismo taladro.

Luz LED: permiten que el usuario pueda realizar trabajos en lugares oscuros, se trata de una luz led con dos o tres niveles de potencia según lo necesite.

Funcionamiento de un taladro atornillador

El funcionamiento de un taladro atornillador es muy sencillo y no tiene pérdida, pero si estas un poco confundido con los pasos que debes seguir, debajo te dejamos un breve repaso de cómo debes utilizar esta herramienta.

  • En caso que tu taladro atornillador sea de batería, es momento de ajustar el cartucho de la misma.
  • Activa el botón de avance/retroceso para comenzar a realizar las tareas. Este ajuste va a depender del tipo de trabajo que vayas a desempeñar.
  • Antes de comenzar lo que debes hacer es adaptar el tipo de ajuste en sección de par, que puede ser entre el 1 al 15 dependiendo el taladro.
  • Si es la primera vez que realizas un trabajo con el taladro atornillador, comienza practicando con tornillos sobre material de descarte. Esto es vital para estar seguro que el embrague se haya ajustado de la forma determinada.
  • Luego que este todo ajustado comience su trabajo atornillando o desatornillando.
  • En caso de utilizar el aparato como taladro especialmente, debe configurar el mandril de par en la función de taladro. Además se debe estar atento con el tipo de broca a utilizar según el material.

Consideraciones para escoger un taladro atornillador

Recuerda que ante todo la mejor herramienta es aquella que se ajusta a tus necesidades. Al considerar hacerte de este tipo de atornillador, las recomendaciones principales son verificar potencia, diseño y precio.

Peso y tamaño: este es un factor importante si deseas realizar trabajos de largas jornadas. Los taladros más ligeros que puedes encontrar se encuentran entre 1 kilo a 1,5 kilos. Tomando en cuenta que su tamaño no interfiera con su potencia, pero si con su precio.

Cable o batería: también se trata de un factor muy especial, ya que dependiendo del trabajo que vayas a realizar debes estar muy atento de adquirir un de cable o batería. Por lo general, este factor si tiene que ver con su potencia. Siendo los taladros de cable los más ideales para trabajos de alta resistencia. Así mismo si piensas adquirir uno de batería, la recomendación es pedir uno con batería Li-ion, debido a su poco peso, rendimiento y durabilidad.

Velocidades: incluyen con dos velocidades estándar, que son velocidades rápida y lenta, que se emplean según el material a trabajar. Como adicional algunos incluyen una especie de interruptor para ajustar la velocidad, lo que da mucho más control en cuanto a la velocidad del atornillado y la adaptación sobre los diferentes materiales.

Ajuste de presión: es de la firmeza en cuanto al giro o la torsión del taladro, lo cual es importante dependiendo del tornillo que vayas a emplear. Es decir según el ajuste en apriete podrás aportar más o menos fuerza en instalar o cambiar un tornillo.

Luz LED: puede llegar a ser una opción muy trivial, pero esta característica puede llegar a hacer la diferencia al realizar trabajos en lugares con poca luz.

Hombre perforando una pared con un taladro atornillador

Hombre perforando una pared con un taladro atornillador. | Foto: londondeposit / Depositphotos.com

Consejos para el correcto uso y mantenimiento del taladro atornillador

Uso correcto

  • Utiliza todo tipo de implementación de seguridad para mantener un uso correcto. Principalmente disponga de lentes de seguridad y mascarilla para evitar que el polvo entre a tu sistema respiratorio.
  • En primer lugar antes de comenzar a utilizar es vital que lea el instructivo para que conozcas tu aparato y su funcionalidad.
  • No utilices accesorio que no sean de recomendados por los fabricantes de tu herramienta.
  • Evita utilizar el aparato si sientes que no tienes la capacidad de mantener tu equilibrio. Así mismo evita utilizar esta herramienta bajo la influencia de alcohol o drogas.
  • Al trabajar con el taladro atornillador no utilices ningún tipo de prenda de ropa holgada, ni accesorios largos y que cuelguen.

Mantenimiento

  • En caso que vayas a realizar mantenimiento del aparato y necesites cambiar algún repuesto, es vital que utilices repuestos de la misma marca del producto.
  • Para limpiar el aparato debes estar apagado, por ello es vital siempre luego de utilizar sacar el cartucho de batería.
  • Evitar todo tipo de solvente en las parte de plástico. Utiliza un paño húmedo para retirar grasa, polvo y suciedad.
  • Evitar que líquidos a base de petróleo o líquidos químicos, se cuelen en el interior del taladro.

Dónde comprar un taladro atornillador y precio

Taladro atornillador – Ferreteria.es

Desde 32,91 € marca Black & Decker hasta 242,28 € marca Makita

Tienes la posibilidad de elegir entre una diversidad de marcas aliadas como Makita, Bosch, Stanley, Worx y más. Puedes elegir entre taladros de todo tipo y para cualquier materia. Tienes a tu alcance tipos para la industria, talleres y trabajos domésticos.

Taladro atornillador – Leroy Merlin

Desde 45,95€ marca Casals hasta 45,95€ Stanley

Puedes encontrar marcas destacadas como Dewalt, Makita, Redstone, Dexter y Bosch. Además puedes encontrar fácilmente atornilladores con batería interna o externa, con motor entre 10V, 7,2V y hasta 18V. Sin contar que puedes dirigirte y adquirir tu producto desde cualquiera de sus tiendas o vía internet.

Taladro atornillador – Todotaladros

Desde 85,19 € marca Makita hasta 474,10 € marca DeWalt

Casa semana puedes encontrar una novedad en productos y precios. Además que no sólo puedes adquirir tus herramientas, sino que todos sus accesorios y repuestos. Cuentan con innumerables gamas de kit de herramientas marca Makita, Bosch, Milwaukee, Stanley o Dewalt.

Taladro atornillador – Fixami.es

Desde 75,39 € marca DeWalt hasta 534,99 € marca Makita

Disponen de un amplio catálogo de herramientas que incluyen taladros atornilladores con set de brocas, de 1 o 2 baterías, con cable, con diversidad de potencia de 10,8V, 14,4V o 18V. Cuentan con accesorios para sus taladros, como cabezales, baterías extra, adaptadores, brocas y estuches profesionales.

Las mejores marcas y modelos

Einhell

Si andas en busca de un taladro atornillador profesional y a batería el modelo Einhell TC-CD 12 Li es el indicado. Se trata de una relación entre precio y calidad, cuenta con una batería de iones de litio de 12V. Su unidad electrónica es de alta precisión, ya que regula su número de revoluciones adaptándose al tipo de material donde se va a perforar. Sin olvidar su luz led y su estructura de manipulación efectiva.

Skil

En el mercado han destacado con su modelo Skil 6221AA Energy Line. Se trata de un taladro atornillador con cable de 6 metros extra largo, que te proporciona libertad para manipular en tu trabajo. Esta máquina te ofrece 20 diferentes formas de apriete para lograr un atornillado perfecto. Trabaja con dos tipos de velocidades que son velocidad mecánica y variable, que ofrecen versatilidad y control.

Bosch

Han lanzado al mercado el modelo Bosch GSB 12V-15, el cual es un taladro atornillador que incluye además la función de taladro percutor. Es muy ligero, ya que pesa solamente 1 kilo. Es por ello que es muy práctico y fácil de manejar en lugares estrechos y donde se requiera tener constantemente levantado. Es capaz de trabajar en mampostería y cuenta con una potencia de 1100 vatios, alcanzando giros hasta de 30 Nm. Su función tradicional de taladro te permite realizar perforaciones en materiales como madera y metal ligero, además de practicar la función de percusión para paredes. Cuenta con una batería de litio con tensión de 12 voltios y una capacidad de 2Ah.

DeWalt

Al ser una marca de calidad y trayectoria, se ubica en el ranking de los mejores taladros atornilladores, siendo una marca de calidad y trayectoria. Su modelo destacado es el DeWalt DCD710D2-QW, es un potente aparato de batería XR de Li-Ion. Posee dos velocidades, que son variable y reversible, las cuales aportan un gran rendimiento en tus proyectos. Te otorga 12 ajustes de atornillado sobre diferentes materiales, siendo su velocidad sin Carga: 0-400/1500 r.p.m.