Skip to main content

Taladro de columna

Taladro de columna: ¿Quieres aportar más estabilidad y precisión en tus perforaciones? ¿No sabes qué tipo de herramienta utilizar?

Pues has llegado al lugar indicado, en esta sección te daremos un repaso de todo lo que necesitas saber del taladro de columna, el cual es una herramienta indispensable si trabajas con talleres o realizas proyectos de bricolaje.

Conoce todo lo necesario del taladro de columna y logra una perforación exacta en tus trabajos.

¿Qué es un taladro de columna?

Se trata de una herramienta profesional que se utiliza para realizar perforaciones en forma cilíndrica y recta. Realmente se trata de una herramienta multifuncional que te ayuda a dejar tus piezas con acabados exactos.

Simplificando un poco lo que es esta herramienta, se puede decir que es una versión inmóvil o fija de lo que es el taladro convencional. Este aparato suele ser empleado principalmente en empresas o talleres, por su gran tamaño y función profesional y especializada.

En comparación con otros taladros (como el taladro percutor o el taladro atornillador), se trata de una herramienta de potencia máxima y con dimensiones considerables. Desde su invención, su función ha sido realizar perforaciones sobre el metal, sin embargo con el pasar del tiempo y viendo su gran funcionalidad, se fue adaptando para trabajar sobre diversos materiales como madera y plástico y otorgar un resultado profesional.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un taladro de columna?

Debido a su sistema de sujeción los taladros columnas son utilizados para realizar agujeros o hasta cortes sobre diferentes materiales, siendo así uno de los taladros más potentes de todo el mercado.

Son conocidos también como taladros de pedestal, donde se pueden fijar los materiales y realizar cortes o perforaciones especialmente en formas cilíndricas. Puedes realizar perforaciones de gran profundidad y con una potencial muy alta, como por ejemplo perforar vigas. Además de esto puedes trabajar con una velocidad alta y precisa, ideal para realizar trabajos milimétricos.

Se trata de una máquina especializada para realizar diferentes muebles para casa y oficinas, por lo general es utilizado en el ámbito de la construcción con madera y metales. Antes de adquirir este tipo de taladro, analiza acerca de su potencia, velocidades, brocas y variables de uso.

Taladro de columna

Taladro de columna | Foto: Leonardi / Depositphotos.com

Tipos de taladro de columna

Por lo general este modelo de taladro ha sido fabricado para los profesionales que trabajan con madera o metal, y necesitan realizar un trabajo de alta precisión.

Actualmente son fabricados con tecnología actualizada, adaptados de igual forma para ser utilizados en trabajos domésticos o en el bricolaje y son muy sencillos de utilizar. Los taladros de columnas se pueden encontrar de diferentes tipos:

  • Taladro de columna de pie: se trata de un modelo muy práctico con diseño compacto, el cual está fijado en una placa, que permite que se utilice de forma cómoda, sin apoderarse de mucho espacio. Este prototipo de taladro columna es perfecto para ser utilizado en labores de artesanía y fabricación de muebles.
  • Taladro de columna de suelo: se trata de una opción excelente para los trabajos profesionales de talleres, además que puedes ubicarlas en un sitio mínimo y te ahorras el trabajo de desembalar cada vez que lo utilizas. Esta es una máquina muy potente y se fija en el suelo para dar más comodidad al operario.
  • Taladro de columna radial: llega a ser muy similar al taladro de pie, sin embargo este se puede configurar para realizar tareas en forma horizontal, lo cual permite la variación del mandril y su columna. Este prototipo es perfecto para trabajar de forma que se pueda alejar de los bordes.
  • Taladro de columna magnética: este es ideal para aquellos operarios que necesitan más movilidad para realizar sus tareas sobre cualquier tipo de estructura. La fijación de este prototipo de taladro de columna es mediante imanes electromagnéticos que se ubican en un área metálica para dar más posibilidades en cuanto a fresar o taladrar.

¿De qué partes se compone un taladro de columna?

Cabezal del taladro: Ubicado en la parte superior de la columna, esta pieza es la que permite que el husillo gire por medio del motor, poleas y correas.

Husillo: Se trata de un eje anclado sobre rodamientos, en uno de sus lados, se mantiene un engranaje que va hacia una polea escalonada. Al otro extremo se mantiene un tipo de orificio en cono morse, donde puede ubicar la punta del mandril.

Mandril: Se trata de un sistema que permite sujetar o desmontar las brocas para realizar las perforaciones.

Brocas o mechas: Se trata de las piezas de acero específicamente, las cuales permiten realizar las perforaciones.

Pedestal: Elaborado de forma exclusiva por un metal resistente como lo es el acero. Esta es una pieza fundamental para este tipo de máquina, ya que allí, van erguidos o apoyados sus demás componente como mesa, cabezal, taladro, motor, etc.

Mesa o base fija: Es una base o soporte que permite que la columna y las demás partes del taladro se conformen como una sola herramienta. De igual forma también permite sujetar una morsa o abrazadera para fijar las piezas a trabajar.

Mesa porta pieza: Se trata del mecanismo donde se apoyan las piezas a trabajar. Se puede rotar en torno a la columna, elevar o hacer descender.

Funcionamiento de un taladro de columna

Utilizar este tipo de taladro no tiene nada del otro mundo, su funcionamiento es mediante un motor que impulsa una pieza llamada husillo, mediante poleas que es altamente resistente y permiten realizar la acción de perforación. Es indispensable que se ajusten diferentes botones, sistemas y demás que ahora explicamos.

  • Realiza una buena elección de brocas del diámetro perfecto que te permita realizar tus perforaciones. La brocas se eligen según el material a trabajar y el grosor de tus perforaciones o cortes.
  • Seguidamente se debe ajustar el material a trabajar sobre la base del taladro. Verifica que esté a tu altura y que esté bien centrado.
  • A continuación debes enfocar tu atención en ajustar la profundidad del trabajo que vas a realizar. Esto se realiza mediante la profundidad de hundimiento del husillo.
  • Cuando ya tengas todo configurado, es momento de encender el taladro y comenzar a trabajar el material. Para ello debes realizar un pequeño empuje para que la broca penetre suavemente el material. Luego de realizar la perforación apaga tu taladro y retira tu broca.
  • Estos son los pasos fundamentales para lograr un buen funcionamiento del taladro de columna. Es muy sencillo, ahora bien la destreza y maniobras que puedas realizar con el mismo, va a correr por tu cuenta, dependiendo del uso y desempeño que hagas.

Consideraciones para adquirir el mejor taladro de columna

Para poder hacer la elección del mejor taladro columna te vamos a mencionar una pequeña lista de detalles importantes que debe tener esta herramienta.

Profundidad del taladro: se trata del la disposición que tiene la guía o el eje del taladro, que hace que el mandril descienda. Esto va a depender de la longitud que tenga la broca.

Distancia del plato al mandril: esto tiene que ver con las dimensiones que va a tener la pieza a taladrar. Tome en cuenta que un metal plano, no va a tener un mismo espacio que el de una viga de carpintería. En este caso, es necesario una columna más alta o un plato en medio.

Distancia de la columna al mandril: este punto va a variar dependiendo del modelo según el fabricante. Por lo general, la distancia varía frecuentemente sobre el tipo de taladro de columna radial. Así mismo también dependerá de la separación a la que se tenga que taladrar desde el borde.

Capacidad del mandril: la capacidad de este va a depender de las dimensiones que tengan las brocas o mechas. Toma en cuenta que ésta se puede cambiar para dar así un nuevo uso al taladro.

Potencial: antes de comprar debes tener un previo análisis del tipo de material que vas a trabajar. Esto te ayudará a tener en cuenta el tipo de potencia que vas a elegir en cuanto a máquinas.

Toma corriente: este puede ser de corriente trifásica o monofásica, dependiendo del uso que le vayas a dar al taladro.

Selector de velocidades: cada taladro cuenta con este tipo de elemento de regulación. Hoy día existen máquinas de alta gama que permiten regular de forma más precisa, dependiendo del trabajo que vayas a realizar.

Precisión de la perforación: cada marca y tipo de taladro de columna cuenta con un tipo de precisión para cada tarea a realizar. Un modelo de taladro en específico puede asegurarte una excelencia en tu trabajo y rapidez para terminarlo.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de un taladro de columna

Uso correcto

  • Es recomendable que utilices ropa de trabajo o bragas de taller. Evita utilizar prendas de ropa que sean anchas y se puedan enredar en algunas de las piezas del taladro.
  • Se le recomienda usar overoles completamente cerrados. Ten siempre en cuenta la importancia de la ropa de trabajo en el bricolaje!
  • Cubre tu cabello largo, este puede enredarse fácilmente en la máquina.
  • Como una opción para tener mayor seguridad a la hora de trabajar, puedes utilizar un sistema de sujeción extra en tu material.
  • En cuanto a las distracciones, es mejor evitarlas, como por ejemplo televisores, el celular, entre otros.
  • Evitar utilizar si estás bajo la influencia de alcohol o drogas.

Mantenimiento

  • Evitar forzar el taladro hacia abajo mientras estés realizando las perforaciones
  • Si es posible trata de emplear el taladro columna con un bloque V.
  • Mientras estés realizando tus tareas con el taladro, evita ubicar tus manos cerca del área de las brocas. Siempre utiliza el soporte o base.
  • Dependiendo del material que vayas a trabajar es que vas a ajustar la velocidad del taladro.
  • Evita dejar puesta la llave del sistema de sujeción.
Trabajo de columna industrial

Trabajo de columna industrial | Foto: maxoidos / Depositphotos.com

Dónde comprar un taladro de columna y precio

Taladro de columna – Bricomart

Desde 122,00 € hasta 302,00 €

Puedes realizar tu compra de forma online y visitando cualquier tienda de tu comunidad. Tienes una variedad de taladros de columnas, además que puedes contar con un especialista para que aclare todas tus dudas acerca los productos.

Taladros de columnas – Leroy Merlin

Desde 62,95€ marca Practyl hasta 815,95€ marca Cevik Pro

Podrás elegir entre la variedad de taladros columnas que ofrecen. Cuentas con la disposición de taladros con potencia de 500W hasta 900W. Así mismo tienes asegurado calidad al 100%, ya que entre las primeras marcas de este productos se encuentra Fartools, Fox y Einhell.

Taladro de columna – Amazon

Desde 89,00€ marca Einhell hasta 364,94€ marca Cevik

Podrás elegir entre taladros columnas con mesas de trabajo ajustables, con potencia de 500W a 900W, con velocidades de 280-2500 por min, además de tener la disposición de todo tipo de set de brocas ideales para tus trabajos.

Las mejores marcas y modelos

Bosch

Es una de las marcas más reconocidas del sector de herramientas, quienes destacan como los mejores con su modelo Bosch PBD 40. Se trata de una máquina con gran ergonómica que te ofrece un forma de trabajar cómoda, además de una potencia de 710W. Con esta máquina puedes realizar tus proyectos de bricolaje, como fabricación de muebles, maquetas y manualidades. Te permite regular las revoluciones con un botón único, adicionando que cuenta con un sistema de revoluciones constantes ideal para materiales sólidos. Posee una luz led, portabrocas rápido, pantalla digital y tope paralelo para posicionamiento preciso.

Silverline

El modelo que más destaca dentro de su alta gama de taladros de columna, es el Silverline 262212. Es una máquina que necesitas, si tienes un taller en casa o eres fanático del bricolaje. Brinda una potencia de 350W además de 5 niveles de velocidades entre 580 y 2650 r.p.m, siendo una máquina de alto rendimiento con una diversidad de materiales. Es ideal para trabajos en casa, es muy silenciosa, cuenta con una garantía de 3 años, genera un bajo consumo de electricidad y es muy accesible.

Fartools One

Se trata de una marca que se reinventa con cada modelo, esta vez brillan en el mercado con su modelo Fartools One P13E. Esta es una herramienta de 350W, perfecta para trabajos caseros, siendo pionera en los trabajos del bricolaje. Puede perforar tanto metal, madera y plástico, ya que cuenta con mordaza de 65 mm, lo que facilita todo este trabajo. Su mesa es ajustable y es capaz de regularse para cada tipo de trabajo, logrando una comodidad extrema. Es muy práctica y cómoda, no calienta sus brocas y es silenciosa.

Einhell

Como última recomendación en nuestro top se encuentra el modelo Einhell BT-BD 501. Es también una de las máquinas más poderosas en el mercado, ya que cuenta con 500W de potencia ideal para realizar trabajos profesionales en tu taller o en tu casa. Esta máquina tiene una mesa ajustable, dependiendo del tipo de trabajo a realizar, así mismo cuenta con un diámetro de broca entre 3mm hasta 16mm y una profundidad que puede llegar hasta los 50mm.


Keine Kommentare vorhanden


Du hast eine Frage oder eine Meinung zum Artikel? Teile sie mit uns!

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *