Skip to main content

Taladro percutor

Si estas en busca del mejor taladro percutor y no sabes cuáles son sus características, usos, tipos y hasta donde adquirirlos, pues estás en el lugar indicado. Hemos realizado para ti una guía ideal de lo más importante que tienes que saber del taladro percutor, para que puedas hacer la mejor elección en tu compra.

¿Qué es un taladro percutor?

Se trata de un instrumento de gran utilidad en tareas de bricolaje a nivel profesional y como amateur. Es capaz de realizar perforaciones en la pared, con el fin de hacer huecos finos y detallados para colgar piezas sólidas.

En comparación de otros taladros este tiene una potencia percutora, realiza un movimiento de atrás y adelante que hace que el material sobre el que se taladra se perfore. También es conocido como martillo percutor y es utilizado especialmente en la edificación de grandes obras, donde se necesite agujerar materiales de gran grosor.

Sencillamente se puede decir que un taladro percutor tiene una función parecida a la de un taladro eléctrico, la diferencia es que el percutor realiza un movimiento de martilleo con el cual se puede penetrar materiales mucho más fuertes, cosa que a los taladros eléctricos le sería más problemático.

Los taladros percutores cuentan con botones o interruptores que neutralizan el sistema del martillo para utilizarlo sobre cualquier tipo de material. La desventaja de este tipo de taladro es que es mucho más pesado que los convencionales y son un poco más costosos por su versatilidad.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un taladro percutor?

Existen trabajos especiales que se pueden realizar con un taladro percutor, para hacer más fáciles las tareas del usuario y nosotros las detallamos debajo:

Son ideales para trabajar y realizar perforaciones sobre superficies duras, como puede ser un ejemplo el hormigón, que para realizar algún tipo de perforación sin dañar su estructura y de forma fácil es vital utilizar un taladro percutor.

Asimismo el taladro percutor también sirve para que su broca rote sobre sí misma como lo hacen los demás tipos de taladros. En este caso solo se debe elegir el tipo de función y se procede a ejecutar.

Cuenta con diversidad de accesorios que complementan sus funciones para realizar tareas de lijado de superficie fresado y atornillado. Con el taladro percutor se puede hacer la elección variada de velocidades, que permite realizar ajustes mientras se está realizando las perforaciones.

Con el taladro percutor se puede lograr un tipo de movimiento giratorio que aporta un desplazamiento de atrás y adelante o vaivén. Este tipo de movimiento permite que el usuario no se desgaste y que no se sienta el impacto en el cuerpo mientras se está utilizando este tipo de aparato.

El taladro percutor

El taladro percutor | Foto: Fotofabrika / Depositphotos.com

Tipos de taladro percutor

En el mercado existen cinco tipos de taladros percutores, entre los cuales está: taladro percutor sin cable, taladro percutor rotativo, taladro de percusión, taladro de percusión neumático y taladro combinado. Cada uno de estos cuenta con una habilidad especial para utilizar en diversas tareas:

Taladro percutor sin cable: Este tipo realiza acciones con su marcha en reversa y amartillado. Por lo general cuentan con velocidades varias además de bloqueo. Algunos modelos tienen un compartimento extra para almacenar el destornillador.

Taladro percutor rotativo: es uno de los más potentes de su tipo, ya que tienen la capacidad de cincelar, taladrar y martillar de la misma forma. Son llamados todo en uno y son muy destacados en el comercio de las herramientas por su alta resistencia.

Taladro de percusión: son los caracterizados por tener una gran durabilidad, además son capaces de reducir la vibración que se produce mientras se está perforando, siendo esta una de las razones de su vida útil. Son ideales para trabajar en el área de la mampostería, ya que pueden realizar perforaciones de forma rápida y ágil. Por lo general, se pueden adquirir con botón de bloqueo y un mango adicional para realizar el trabajo de una forma cómoda.

Taladro de percusión neumática: también son uno de los preferidos por los usuarios, ya que han demostrado que con ellos se trabaja con altas velocidades. Son utilizados en actividades donde se debe atornillar o taladrar, sin formar mucho alboroto, ideales sobre madera y metal. Son diseñados en pro de aumentar la eficiencia en las perforaciones realizadas, además de disminuir el cansancio sobre el usuario.

Taladros percutores combinados: este tipo de aparato puede ser utilizados para todas las tareas con todas las cualidades antes mencionadas. Se utiliza para atornillar, martillar y para perforar. Se pueden realizar reformas sobre huecos en mampostería o cemento, además que pueden perforar agujeros con anclajes más grandes.

¿De qué partes se compone un taladro percutor?

Brocas: es el elemento que realiza el trabajo como tal, suelen ser de acero. Ahora bien, si no se trata de perforación entonces suele ser una lija que por lo general es circular.

Sistema de sujeción de mecha: su tarea es permitir que la mecha, broca, lima u otro elemento, se mantenga firme.

Interruptor Encendido/Apagado: mediante este botón se puede activar o desactivar la máquina.

Ventilador del motor: se encarga de ventilar todo el sistema del taladro para que no se sobrecaliente.

Interruptor del percutor: tiene la función de iniciar o detener el impacto del percutor.

Mango: se utiliza para sostener el aparato y realizar la perforación.

Mango auxiliar: permite al usuario utilizar ambas manos para tener un mayor control en los trabajos a realizar.

Botón de reversible: tiene la función de sacar la mecha ubicada en la profundidad del hueco, mediante un giro en reversa de la mecha.

Alimentación de corriente eléctrica: se trata del cable que se enchufa en el conector para darle la energía al aparato. Sin embargo, existen taladros que funcionan con batería y en este sentido cuentan con una base donde se ubica esta misma.

Tope de profundidad: se trata de un elemento de medición, que se mantiene fijo en el costado del taladro, este tiene la capacidad de mostrar al usuario cuando se ha alcanzado la profundidad que deseas.

Velocidades variables: Para realizar las perforaciones grandes es necesario utilizar las velocidades lentas y para las perforaciones pequeñas es necesario utilizar las velocidades rápidas

Funcionamiento de un taladro percutor

El funcionamiento de los taladros percutores es mediantes brocas comunes, que trabajan con un mecanismo de trinquete. Ideal para trabajar superficies más sólidas como la piedra y el concreto.

Para realizar la selección de percutor del taladro, por lo general se selecciona con un interruptor en la parte superior del taladro. Es importante que al cambiar entre la función de taladro normal y la percutora el aparato debe está apagado, porque si no es así se puede trabar el mecanismo interno.

Otra función del taladro percutor es la de su botón de reversa que se utiliza para cambiar el curso o dirección de la mecha.

También la mayoría de los taladros nuevos o modernos se puede encontrar en una perilla o botón que sirve para realizar el cambio de velocidades, la cual se utiliza según la acción que se está ejecutando. Por ejemplo, si se quiere apretar tornillos se utiliza la función más lenta y cuando se va a perforar las velocidades rápidas son perfectas.

Ahora bien, para realizar cualquier perforación, se debe colocar el taladro a girar en sentido derecho, de esa forma se comienza a realizar las perforaciones y si de pronto la broca se traba en medio de la perforación, utilizas el botón de reversa y halas un poco el taladro.

Recuerda que los taladros percutores son fabricados con dos mangos para tener un mayor agarre y comodidad al trabajar.

El funcionamiento del taladro percutor también va a depender del tipo de mecha o broca que vas a utilizar, por lo general existen tres tipos, broca para concreto, broca para madera y broca para acero.

Consideraciones para adquirir un taladro percutor

Potencia

Ésta es una característica fundamental para adquirir un taladro, ya que mediante su fuerza tendrás la resistencia necesaria para taladrar a profundidad. Toma en cuenta que mientras más potencia del taladro, tienes mayor libertad de trabajar sobre materiales duros.

Cable o batería

La opción de adquirir un taladro percutor con cable o batería va a depender del tipo de trabajo a realizar y el lugar. Esta opción también es vital si tienes la disposición de derrochar dinero o no. Un modelo con batería suele ser más un poco más costoso, ya que lo puedes llevar a un lugar sin electricidad y realizar tus trabajos fácilmente y olvidarte de enchufes y cables.

Diseño

También es una característica importante, ya que si cuentas con un diseño ergonómico serás capaz de realizar un excelente trabajo y de forma prolongada. El taladro percutor de forma obligatoria necesita tener un diseño liviano y cómodo, además de sistemas de reducción de vibración y buenas empuñaduras. Si no centras tu atención este aspecto, terminarás adquiriendo un taladro percutor muy pesado, que sea difícil de soportar y con el cual no rindas en tus proyectos.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de un taladro percutor

Uso correcto

  • No utilices ningún tipo de prenda holgada o el cabello suelto, ya que fácilmente te puedes enganchar en la boquilla del taladro.
  • Cuando se esté haciendo la perforación de la superficie sea de madera, concreto o acero, pueden salir desprendidas partículas o residuos. Por ello es importante utilizar lentes protectores o casco.
  • Atento con los elemento cortantes que rotan a máxima velocidad y pueden lastimarte. Para ello, también es vital utilizar guantes o ropa protectora.
  • En caso de utilizar un taladro de cable, debes tener cuidado de no quedar enganchado con el mismo y que este no tenga ningún tipo de rasgado.
  • Quitar la suciedad, polvo, astillas y demás partículas que le quedó al taladro luego de utilizar.

Mantenimiento

  • El sistema de ventilación del taladro siempre debe mantenerse limpio y despejado.
  • Cada vez que utilices el taladro, desmonta el mandril para limpiar los residuos que pueden ocasionar un mal funcionamiento.
  • Al desmontar las piezas, recuerda engrasar para aumentar la vida útil del aparato.
  • Si no sabes cómo realizar el desmonte de las piezas del taladro percutor, es vital que lo hagas en un centro de servicio autorizado.
El taladro percutor atornillador con cable

El taladro percutor atornillador con cable: muy versátil tanto en el hogar como a nivel profesional. | Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com

Dónde comprar un taladro percutor y precio

Taladro percutor – Fixami. es

Desde 59,22 marca Keyang hasta 447,99 marca Bosch

Puedes encontrar una vasta diversidad de taladros percutores de potencias de 600W, 750W, 800W, 1010W Y 1300W. Sus precios y ofertas se actualizan a diario con un top 10 en todos sus productos para recomendarte los más destacados en sus categorías.

Taladro percutor – Bricolemar

Desde 41,35 € marca Stayer hasta 114,80 € marca Werku

Podrás adquirir todo lo relacionado a herramientas de perforación, taladros de columna, taladros inalámbricos, taladros percutores, taladros sin cable, entre otros. Además también te será fácil encontrar kit de brocas, mechas y accesorios a excelentes precios y de prestigiosas marcas.

Taladro percutor – Leroy Merlin

Desde 228,95€ marca Stanley hasta 82,00€ marca Black & Decker

Taladros percutores con diversidad de potencias de 700W hasta 1100W, además que tiene a tu disposición un arsenal de marcas prestigiosas como Matika, Casals, Fartools, Dexter y Felisatti. Además de los aparatos también podrás conseguir sus accesorios como kit de brocas, repuesto de batería y estuches.

Las mejores marcas y modelos

Einhell

Su modelo Einhell TC-ID 710 E, se trata de un aparato muy ligero y accesible, cuenta con una potencia de 710W, fácil agarre y un tope de profundidad muy sólido. Realmente es un taladro percutor que cubre las expectativas para realizar proyectos caseros. También cuenta con un sistema de sujeción rápido de brocas y un mecanismo percutor ideal para la mampostería y la piedra.

Bosch

Su modelo más destacado es el Bosch PSB 10,8, puede alcanzar una velocidad de 1300 rpm, además de contar con dos tipos de marchas de potencia alta. Es un aparato actualizado que también cuenta con una luz LED para realizar trabajos en lugares de poca iluminación. Este taladro percutor es portable a cualquier lugar, ya que es de batería con diseño compacto y de peso ligero. Es perfecto para taladrar acero, ladrillo, hormigón, piedra, mampostería, azulejos, madera, chapa, entre otros.

Black & Decker

Su modelo Black & Decker Cd714Creska-Qs tiene una potencia de 710W, siendo un aparato perfecto para trabajos domésticos y de alta resistencia. Incluye un estuche especializado con un juego de brocas para trabajar diferentes materiales como cemento, ladrillo, hormigón, entre otros. Cuenta con un cabezal metálico, el cual permite tener una durabilidad mayor.

Diferencia entre taladro percutor y martillo

Por último te dejamos un video donde explican muy bien cuál es la diferencia entre un taladro percutor y un martillo: