Skip to main content

Taladro

El taladro resulta ser una herramienta utilizada en el hogar de muchas personas que deciden darle un toque artístico a sus espacios, la capacidad y fuerza que tiene este aparato de penetrar en cualquier espacio es increíble.

Si estás en búsqueda de uno y no sabes por donde empezar aquí te informamos sobre todo lo que necesitas conocer sobre esta herramienta, imprescindible para el bricolaje!

Los 3 taladros más vendidos actualmente

[amazon bestseller=“taladro“ items=“3″ grid=“3″]

¿Qué es un taladro?

Es una herramienta del área de la ferretería que tiene la capacidad de generar aberturas, perforaciones, incisiones en el lugar donde se utiliza.

¿Que trabajos se pueden realizar con un taladro?

Esta herramienta es multifuncional, por lo que es utilizado para generar muchisimas creaciones con diversos materiales. Puede ser utilizado en talleres, construcciones, para reparar estantes, puertas, entre otros.

El trabajo básicamente de esta pieza es armar otras generando una perforación o bien para sellar completamente un objeto. De igual forma vamos a explicarte que trabajos puede realizar un taladro

Perforar

Dependiendo de la punta que tenga integrada o que traiga dentro de sus accesorios el taladro puede generar la perforación en material como madera o plástico que es el que se suele utilizar para montar puertas o realizar estanterías.

Lijar

Si colocas un cepillo acerado en la punta del taladro este es perfecto para pasar por un tiempo determinado sobre una superficie de plástico, madera o hierro que hace la función de „lijar“ y dejar lisa una zona en específico.

Atornillar o desatornillar

Esta modalidad de taladros son los más utilizados para poder plegar una puerta, la creación de estantes en cualquier área del hogar u oficina.

Afilar

Si posicionas el objeto que se encuentra amellado en la punta del taladro este funciona correctamente para darle filo a esas piezas que lo habían perdido como un cuchillo.

taladro

Ejemplo de taladro eléctrico con cable. | Foto: cynoclub / Depositphotos.com

Tipos de taladro

Existen diferentes tipos, desde el más analógico hasta el más actual. Lo curioso de esta herramienta es que es capaz de mezclar dos o tres tipos en un mismo taladro, todo dependerá de la marca que lo realiza y de las necesidades que quieren ser cubiertas para el usuario.

Vamos a mencionarte los tipos que se encuentran a continuación:

Taladro reversible

Es capaz de generar giros hacia ambos lados, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Puedes utilizar este tipo de taladro para atornillar piezas.

Taladro percutor

No solo realiza movimientos giratorios sino que también es capaz de perforar de manera recta la superficie del material donde se está trabajando. Este tipo de taladros es utilizado mayormente en espacios donde se necesita adentrarse en un material rigido y fuerte como piedras, hierro entre otros.

Taladros de banco o columna

En este modelo no es la pieza quien se dirige hacia el material o columna a taladrar sino ocurre todo lo contrario. Es una herramienta de uso industrial capaz de generar aberturas profundas con mayor facilidad.

Taladros electrónicos

Viene con un moderador de velocidad interno que le permite al usuario que le utiliza además de perforar y taladrar, pulir el elemento u objeto que se encuentra utilizando.

Mini-taladro

Muy sencillo y básico, generalmente para el uso dentro del hogar para reparaciones que no llevan mucho desgaste. Como también pueden utilizarse en lugares donde el acceso puede resultar un tanto difícil.

¿De qué partes se compone un taladro?

Vamos a eliminar las dudas al respecto de que partes deben componer un aparato con esta fuerza, lo clasificaremos según sus dos formas.

De manera externa

Botón de encendido/apagado

Este botón suelen tenerlo los taladros del tipo eléctrico, ya que son los encargados de generar su modulación con base a los voltios utilizados. Incluso estos pueden traer otros botones como alto-medio-bajo para calibrar su intensidad.

Porta mechas o brocas

Esta es la parte del taladro donde se procede a colocar la punta que es la encargada de realizar el trabajo. Normalmente estas mechas o brocas suelen venir hechas con un material metálico que es la que mejor puede perforar y adentrarse en cualquier zona donde se desea trabajar.

Aunque también vamos a mencionarte otras que son utilizadas en otros trabajos:

Broca de madera

Estas se utilizan para trabajar con madera o generar perforaciones en lugares que resultan blandos y accesibles de perforar.

Broca de pared

Son bastante gruesas y vienen realizadas de metal, estas brocas normalmente vienen como accesorios en un taladro percutor.

Broca de corona

Esta es capaz de generar grandes agujeros, normalmente las trae el taladro del tipo banco o columna.

Mango

Es el que le permitirá a la persona que lo utilice tener mejor precisión del taladro para perforar.

Carcasa

Tiene una fusión entre materiales como el vidrio que hace que se afiance más su acabado, pero el material principal es la resina sintética.

Entrada de corriente o cable

Es el conducto encargado de que la corriente eléctrica genere fuerza en el motor y pueda realizar movimientos rectos o circulares generando la perforación en el espacio y material deseado.

Ajustador de mecha

Es el encargado de sostener la mecha firmemente para no crear algún desbalance y así generar cortes o perforaciones en el espacio indeseado.

De manera interna

Mecanismo de percusión

Tiene impactos que le permiten al taladro perforar de manera superficial o mas extensa.

Campo magnético

Se compone de hilos realizados en material de cobre que le permiten que la corriente eléctrica fluya continuamente.

Funcionamiento de un taladro

Manual

Requiere de la fuerza humana para que las brocas puedan realizar cortes precisos rectos o giratorios.

Funcionamiento en voltios

En este caso el taladro se compone de un motor eléctrico que necesitará estar al alcance de un enchufe para que pueda generar su potencia. Los voltios integrados dependerán también de la marca que los realice y vendrán especificados en el manual de instrucciones.

Funcionamiento a batería

Aunque este le compone también un motor eléctrico, tiene dentro de si una batería que le permite ser cargada y no lleva cable conductor de electricidad. Este tipo de funcionamiento es bastante ideal para aquellas personas que la presencia del cable les impide sentirse libres de perforar el espacio escogido.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Taladros manuales

Como ha sido mencionado anteriormente es solo con la fuerza utilizada por el hombre que estos taladros pueden generar su función.

Taladros eléctricos

Una vez que ha sido enchufado a una fuente de energía este motor estará preparado para girar a las revoluciones que contenga en sus instrucciones de uso y generar cortes de manera rectilínea o circular.

Taladros a batería

Estos cuentan con un motor eléctrico que también necesita de energía eléctrica para funcionar pero no contienen un cable, por lo que han sido cargadas previamente antes de introducirse al aparato perforador.

Taladros hidráulicos o neumáticos

El funcionamiento de su motor tiene cabida a través de aire comprimido o agua. Este tipo de funcionamiento suele tener aparición en taladros industriales, un ejemplo de ello podría ser un taladro de banco o columna.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de un taladro

Una vez que tienes todo el conocimiento necesario sobre que es un taladro y como funciona no está de más que puedas leer algunas sugerencias en cuanto a como usarlo y como puede perdurar más tiempo esta herramienta.

Consejos para su uso

  • La gran parte de los accidentes que ocurren con un taladro es por no ajustar correctamente sus piezas, lo que hace que al encender la perforadora puedan salir alguna de sus piezas volando.
  • Si observas un ruido inusual al momento de encender el taladro apaga inmediatamente y revisa. Si no tienes los conocimientos necesarios para revisarlo por ti mismo asegúrate de dejarlo en manos de alguien que sí sepa.
  • Cuando procedas a utilizar el perforador asegúrate de tener el cabello recogido, recuerda que muchos de estos modelos realizan movimientos circulares. Por lo cual si tienes algo suelto muy cerca de ti puedes generar que el cabello se enrede en la maquina.
  • Mantén la precisión al momento del encendido, si puedes utilizar guantes estaría muchísimo mejor.
  • Una vez que hayas perforado el espacio no cometas el error de tocar la broca o el espacio perforado sin tener guantes, podrías quemarte.
  • Usar lentes también te protegerá del polvillo o fragmentos del material que te encuentres podando.
  • Si es un taladro eléctrico ten cuidado al momento de observar donde se encuentra el cable.

Consejos para su mantenimiento

  • Una vez terminada y realizada la perforación limpia las brocas, esto hará que tu taladro perdure muchísimo más.
  • Si has realizado un trabajo que ha tenido muchos restos del material utilizado lo mejor será que procedas a limpiar con un compresor de aire.
  • Si tus brocas son de material metálico engrasalas cada vez que puedas, eso si, con un poco de aceite estará bien.
  • Si tu taladro utiliza una fuente de energía eléctrica esta en constante revisión con el cable, ya que si se encuentra averiado o roto puede generar chispas ocasionando quemaduras.
  • Si no piensas utilizar el taladro en un largo periodo de tiempo sacalo de la caja de las brocas y ponlo en un espacio libre de la humedad y el contacto con el sol.

Donde comprar un taladro

Cualquier tienda cercana de ferreteria puede tener a la mano una de estas perforadoras, al igual que muchas tiendas en internet te pueden ofrecer los mejores precios y marcas basados en calidad y precio.

Algunas de las páginas que podemos mencionar son las siguientes:

  • Amazon
  • Carrefour
  • Bricomart
  • Leroy Merlín
  • Aki Bricolaje
  • Bauhaus

Precio

Un precio estándar que puede tener una maquina como estas es de 65€ aproximadamente.

Sin embargo haremos un pequeño recuento de los precios en las marcas ya mencionadas para que puedas hacer una relación primariamente en costos, ya luego te explicaremos a detalle las marcas que pueden convenirte.

  • En la tienda Leroy Merlín encontrarás precios de estas perforadoras entre unos 60€ y 200€.
  • En Carrefour tienen precios bastante accesibles que van desde los 30€ hasta los 200€.
  • En Aki Bricolaje entre 69€ y 199€.
  • En la tienda Bauhaus tienen un costo aproximado de 70€ siendo el más sencillo y 160€ siendo un taladro profesional.
  • También puedes optar por entrar a Bricomart y verás precios entre 100€ a 220€
  • Amazon tiene muchisimas ofertas ahora mismo en taladros con un costo minimo de 40€.
Hombre perforando una pared con un taladro atornillador

Hombre perforando una pared con un taladro atornillador. | Foto: londondeposit / Depositphotos.com

Las mejores marcas y modelos

Ya que te hemos informado de los precios podrás hacerte la pregunta ¿Cual será el mejor taladro? antes de responder esta pregunta será necesario que hayas evaluado el área que necesitas perforar y el material por supuesto al que vas a agujerear.

De igual forma te daremos una breve lista de los mejores taladros realizados por las mejores marcas.

Black & Decker CD714CRESKA-QS

La fuente de energía que posee este taladro es eléctrico y tiene una generación de 700 voltios. Lo que más alegan los usuarios que ya le tienen es que cuenta con una caja de accesorios y brocas que darán un mejor acabado al área a perforar.

Bosh PSB 500 RE – Compact

Lo que destaca en esta marca del resto es su ligereza y agarre al momento de su utilización. Es de fuente energética eléctrica y tiene un motor que funciona a 500 voltios. En definitiva un buen modelo a escoger en cuanto a calidad y precio.

Taladro Kawasaki K-ED-E 850

Los taladros de esta marca en especial este modelo sugerido suelen realizar varias tareas con este mismo aparato como: tallar, lijar, perforar entre otros. El diámetro de perforación va entre los 12cmm a los 27cmm.

Makita HP457DWE

Este modelo de maquina funciona a batería, esta tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Trae consigo su caja de herramientas para poder usar una broca que se adapte al tipo de materia que deseas talar o perforar. Además de esto la multifuncionalidad de la maquina hace que sea escogida por los usuarios, ya que, tiene 16 formas de movimiento a la hora de su utilización.

Einhell TE-CD 18-2 Li-i

Este taladro cuenta con una base que le proporciona rigidez y a su vez eficacia. Con la capacidad de tallar piezas de madera, plastico y metal este modelo se posiciona entre uno de los mejores. Contando también con dos velocidades en su motor y 18 voltios. Este es uno de los taladros mas ligeros que podrás encontrar en el mercado.