Skip to main content

Cómo utilizar un nivel de burbuja

El nivel de burbuja es una de las herramientas más útiles de las que podemos disponer. Y es una de las pocas que, pese a los avances de la tecnología, todavía es más utilizada en su forma tradicional que a través de aplicaciones o dispositivos móviles.

Es muy probable que tú estés utilizado un nivel de burbuja muy parecido al que usaba tu padre o tu abuelo.

¡O incluso el mismo!

Sin embargo, pese a ser una herramienta muy simple, utilizarla correctamente puede ser más complicado de lo que en un principio puedes pensar.

Recordemos que el nivel de burbuja o nivel de aire es utilizado para saber si una superficie en concreto está recta o tiene algún nivel de inclinación, lo que hace de ella una herramienta totalmente fundamental para realizar cualquier tipo de actividad relacionada con la carpintería, el bricolaje o cualquier tipo de trabajo relacionado con el ámbito de la construcción, la arquitectura y la fontanería.

Pero si no sabemos interpretar adecuadamente lo que nos está indicando la burbuja de nuestro nivel, o no colocamos bien el aparato, entonces no conseguiremos obtener una información fiable ni realizar una construcción verdaderamente nivelada.

Así, en las siguientes líneas, queremos presentarte cómo se utiliza correctamente el nivel de burbuja, para que no tengas ningún problema en el futuro para realizar construcciones o cualquier tipo de trabajo de albañilería perfectamente nivelados.

consejos para el uso del nivel de burbuja

Consejos para el uso del nivel de burbuja. | Foto: ArturVerkhovetskiy / Depositphotos.com

Funcionamiento del nivel de burbuja

La primera pregunta a la que se enfrenta cualquier persona que coge por primera vez un nivel de burbuja es la forma en la que se interpreta.

¿Cómo nos indica nuestro nivel de burbuja si una superficie está nivelada o no?

El sistema que utilizan estas herramientas no puede ser más sencillo. En la parte superior o en el centro de tu nivel (según el modelo que utilices), verás que hay una parte transparente donde se sitúa tu burbuja.

Generalmente, observarás también que hay dos líneas a cada extremo de la parte transparente donde se sitúa tu burbuja.

Para ver si una superficie está nivelada o no, debes situar tu nivel encima de la misma. Si la burbuja se sitúa en el centro del espacio situado entre las dos líneas que antes te comentábamos, entonces, la superficie está perfectamente nivelada. Si se inclina más hacia un lado o hacia otro, entonces está desnivelada hacia el lugar al que se desliza la burbuja.

Consejos para asegurarnos de que estamos utilizando bien nuestro nivel de burbuja

Este sistema tan simple nos puede dar una información equivocada si no utilizamos bien esta herramienta. Por lo tanto, a continuación te queremos presentar algunos trucos que esperamos que te ayuden a utilizar tu nivel de burbuja con mayor facilidad.

Posición correcta en el eje vertical

Asegúrate de que colocas la parte inferior de tu nivel de burbuja sobre la superficie que quieres comprobar. Esto parece algo muy obvio, pero dependiendo del nivel de burbuja que utilices puede ser más complicado de lo que en un principio podría parecer.

Existen niveles de burbuja que tienen un aspecto muy similar por todos sus lados excepto una pequeña parte de los mismos dedicados a la burbuja, que pueden no estar exactamente en la parte superior del aparato, sino hacia el centro de la herramienta, por lo que puede ser fácil equivocarse a la hora de colocar el nivel de burbuja sobre la superficie.

Por lo tanto, si tienes un nivel de burbuja cuyo diseño no deja saber claramente cuál es la parte superior y cuál la inferior, asegúrate de que está adecuadamente colocado sobre la superficie a nivelar.

Si tu nivel de burbuja no te deja saber claramente cuál es la parte inferior, fíjate en la burbuja. Esta siempre tiene que estar lo más arriba posible, por lo que la parte superior de tu nivel siempre será aquel que permita que dicha burbuja esté en la parte más alta posible.

Posición centrada

Sitúa tu nivel de burbuja en el centro de la superficie que quieres nivelar. Uno de los errores más frecuentes que se cometen al usar esta herramienta es la de situar el nivel a un extremo de la superficie que se pretende nivelar, en ocasiones dejando incluso parte del aparato en el aire, más allá del borde.

Salvo en aquellos casos en los que esto sea imposible de conseguir, como puede ser, por ejemplo, un pequeño estante, asegúrate de que nivel de burbuja se encuentra firmemente apoyado en el centro de la superficie a medir y que ninguna de sus partes queda en el aire, para evitar que la sensible burbuja se pueda ver afectada por una posición poco estable.

Uso de apoyos

Acude a apoyos si te enfrentas a una superficie especialmente complicada. En ocasiones, te ves obligado a nivelar una superficie difícil por su tamaño, la irregularidad de su superficie, su ubicación o su acceso.

Esto hace que sea muy difícil para nosotros conseguir una medición fiable, pues si ponemos nuestro nivel sobre una superficie que no sea sólida, puede darnos una información que no se corresponda fielmente con la realidad.

Por ello, si vas a nivelar una superficie complicada, utiliza apoyos o agarres adicionales para asegurarte de que tu nivel de burbuja se mantiene siempre recto independientemente de lo difícil que sea la superficie que intentas comprobar.

De esta forma, si la burbuja se mueve, estarás seguro de que es la superficie sobre la que se apoya la que está desnivelada, y no que el aparato está mal colocado por las dificultades del lugar donde lo usas.

Longitud necesaria

Si puedes, consigue un nivel de burbuja que tenga, como mínimo, un metro de longitud. Lo cierto es que, cuanto más largo es el nivel que utilizas, más estable resulta y más certera es la lectura que consigues.

Por lo tanto, te recomendamos que utilices siempre un nivel de burbuja que tenga, como mínimo, un metro de longitud, para evitar los problemas que pueden surgir de utilizar alguna herramienta de este tipo más corta.

Esperamos que los consejos anteriores te ayuden a utilizar de forma más fácil y certera tu nivel de burbuja.

¡Mucha suerte!