Skip to main content

Importancia de la ropa de trabajo en el bricolaje

Cuando de labores de bricolaje se trata, existen muchos factores secundarios que debemos tener en cuenta. Les decimos secundarios no porque sean poco importantes.

Con ello solo se recalca el hecho de que no son completamente indispensables para la realización del trabajo.

Sin embargo, nadie quiere hacer trabajos de bricolaje en casa y descuidar temas de suma importancia como la seguridad y la higiene, cierto?

Es por eso que hoy queremos hablar aquí del importante tema de la ropa de trabajo.

Pero cuál es su relación con la seguridad y con la higiene? No da igual si en casa uno se viste de azul que de cualquier otro color?

Eso solamente es verdad hasta cierto punto, como veremos a lo largo de este artículo.

Y es que la ropa de trabajo en realidad tiene poco que ver con moda… Hay que aceptarlo, los fabricantes de este tipo de ropa y atuendos se han esforzado mucho en las útlimas décadas hacienda de sus productos piezas más bellas y lo más ceñidas a las tendencias actuales de la moda.

Pero eso solamente en la medida de lo posible ya que los factores realmente decisivos son otros en realidad.

Distintos ejemplos de ropa de trabajo

Distintos ejemplos de ropa de trabajo. | Foto: AndreyPopov / Depositphotos.com

Factores decisivos en el diseño de ropa de trabajo

Seguridad

Tenemos que comenzar obligatoriamente hablando de este factor, sin duda el más importante de todos. La principal función que debe cumplir la ropa de trabajo es la de la seguridad.

Para dar algunos ejemplos:

  • En la cocina se debe usar calzado de cocina para evitar quemaduras en caso de derramar agua hirviendo sobre los pies.
  • Los cascos de seguridad salvan vidas con muchísima frecuencia. Y esto no solamente en construcciones a nivel professional. También en casa!
  • Al usar una motosierra para talar árboles, se requiere de pantalones especiales que evitan cortes profundos en la piel. Nadie quiere vivir por siempre con las consecuencias de un accidedente causado al talar un árbol… Y mucho menos cuando estas consecuencias han podido evitarse usando la ropa y los complementos adecuados para este tipo de trabajo!

Higiene

Está muy claro que muchas de las labores de bricolaje están relaciondas con suciedad. Esta suciedad puede venir de materiales tóxicos indispensables para algunas tareas. Por ejemplo en muchos casos necesitamos aceites minerales para realizar nuestras labores de bricolaje.

También hay sustancias de tipo orgánico con las que se tiene contacto durante labores de reparación en el hogar. Por ejemplo cuando se destapa una cañería taponada. Muchos conocemos ese tipo de tapones…

Al destapar las tuberías muchas veces nuestra ropa se salpica de ese clásico fluído negro y apestoso. Esto no solamente es muy desagradable sino que este tipo de suciedad puede resultar peligrosa para nuestra salud. Esos fluídos pueden causar irritaciones en la piel, reacciones alérgicas e incluso infecciones graves.

Es por todo esto que la ropa de trabajo adecuada debe garantizar buenas condiciones de higiene para nuestros trabajos de bricolaje y reparación.

Ergonomía

Uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta para trabajar bien es el aspecto de la ergonomía. Esto quiere decir que las tareas que realicemos deben estar acordes con las posibilidades naturales de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, si levantamos algo muy pesado debemos tener la posibilidad de acercar dicho objeto a nuestro cuerpo para poder llevar de mejor manera su peso, sin afectar demasiado nuestra columna vertebral.

También al momento de agacharnos para recoger algo. Esto debe ser posible sin ninguna dificultad. De lo contrario tenderemos a hacer movimientos dañinos para nuestros músculos, huesos u órganos.

La ropa de trabajo debe entonces protegernos pero a la vez debe permitirnos ser flexibles en nuestros movimientos!

Productividad

Este aspecto suele tener mucha importancia a nivel de empresas. Los empleadores saben muy bien que la productividad de sus trabajadores es fundamental a la hora de hacer cálculos de costos.

Si los trabajadores están bien protegidos por su ropa de trabajo, se sienten cómodos y pueden trabajar con ergonomía serán más productivos.

El aumento de la productividad de los trabajadores repercute en menores costos para la empresa!

Pero no solamente en el mundo de las empresas se puede hablar de productividad. También en casa conviene trabajar de forma productiva. Así tendremos que invertir menos tiempo y energía en un trabajo para alcanzar los mismos resultados.

Siendo más productivos tenemos más tiempo y más energía para otras labores de bricolaje, para nuevos proyectos!

Esos son a grandes razgos los factores más importantes que se tienen en cuenta al diseñar ropa de trabajo. Veamos ahora cuáles son los elementos de ropa y accesorios más importantes de este rubro.

orejeras-antiruido-bricolaje

También en el áres del bricolaje de suma importancia: la protección de todas las partes del cuerpo. Por ejemplo con orejeras antiruido. | Foto: belchonock / Depositphotos.com

Los componentes más importantes de la ropa de trabajo

Casco de seguridad

Empezamos nuestro listado con este complemento que en muchos casos laborales es tanto vital como obligatorio.

Hablamos del casco de seguridad, que nos protégé en el caso de que nos caiga algo en la cabeza. Y la cabeza es una de las partes más importantes y a la vez más sensibles de nuestro cuerpo.

Chaqueta de seguridad

También nuestro tronco debe estar protegido en muchos casos. No solamente debemos protegernos del frío, también de peligros como los cortes de sierras, golpes de calor, líquidos hirvientes, sustancias tóxicas para la piel y similares.

Pantalón de seguridad

Ya mencionábamos el caso del trabajo con motosierra. Este es un caso clásico en el que para trabajar debemos llevar puestos pantalones de seguridad para evitar cortes profundos en nuestas piernas.

Calzado de seguridad

Obviamente no podemos descuidar nuestros pies al realizar labores de bricolaje!

Debemos estar siempre preparados para el caso en el que nos caiga un gran peso en los pies. Nuestros dedos de los pies son muy delicados y sus huesos pueden fracturarse con facilidad.

Así que llevar puestas una buenas botas de seguridad es más que necesario.

Guantes

Trabajamos con las manos lo que hace de ellas una de las partes más expuestas a peligros de nuestro cuerpo. Está muy claro entonces que debemos proteger nuestras manos con guantes de seguridad.

Pero dichos guantes no solamente deben proteger muy bien nuestras manos:

Ellos deben permitirnos trabajar con comodidad y ergonomía!

Por suerte que la técnica de fabricación de guantes de seguridad ha avanzado muchísimo en las últimas décadas. Se han desarrollado materiales fabulosos que permiten utilizar las manos de forma cómoda y segura a la vez. También se usan materiales muy clásicos como los cueros, combinados con nuevas técnicas y materiales.

Y así podríamos seguir hablando del tema de la ropa y los accesorios de seguridad para la realización de nuestras labores de bricolaje, jardín u hogar.

Habría que mencionar temas tan importantes como

  • gafas de seguridad,
  • máscaras,
  • orejeras antiruido,
  • trajes de cuerpo entero

y muchas cosas más.

Lo que queremos sobre todo con este artículo es genrar conciencia sobre este tema tan importante, que a nivel de empresas se toma muy en serio, pero que a nivel de bricolaje muchas veces se descuida.