Skip to main content

Vaporeta

Vaporeta: La vaporeta es un aparato de uso doméstico o industrial, cuya función principal es la limpieza y desinfección de los inmuebles y espacios, ya que usa tecnología no solo para remover la suciedad, sino que también es capaz de desinfectar de manera efectiva, y llegar hasta los lugares más difíciles de alcanzar por otros electrodomésticos o utensilios de limpieza.

Este artefacto tan útil a la hora de actividades de bricolaje, posee una gran variedad de funciones, características, tipos y otros elementos, los cuales la hacen bastante útil y beneficiosa a la hora de la adquisición de un aparto dedicado a la limpieza.

Cabe destacar que la vaporeta no utiliza productos químicos, lo que la hace muy ecológica, ayudando de esta manera con la conservación del ambiente y la salud de las personas, siendo ideal para diversidad de usos.

Las 3 vaporetas más vendidas actualmente

¿Qué es una vaporeta?

Es un electrodoméstico de limpieza que contiene un recipiente con agua, la cual va evaporando por medio de la exposición a altas temperaturas, este vapor es expulsado por una boquilla a una velocidad que es capaz de remover suciedad, adicionalmente las altas temperaturas del vapor elimina gérmenes y bacterias, logrando la desinfección de mobiliarios y los espacios en general.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una vaporeta?

Básicamente una vaporeta tiene dos funciones fundamentales, que son remover la suciedad y desinfectar por medio del vapor de agua expulsado por la misma. Pero de estas dos aplicaciones se derivan muchas utilidades, ya que su mecanismo le permite un excelente desempeño en diversidad de trabajos. entre las cuales se pueden mencionar:

Aseo de pisos y paredes

Por medio de accesorios adaptables a las vaporetas se puede remover la suciedad de los pisos y paredes, estos complementos suelen ser de la longitud de una escoba o pulidora de pisos, permitiendo que los usuarios puedan llevar el vapor hasta los pisos y paredes sin necesidad de asumir posturas dañinas para la anatomía corporal.

Desinfección de los baños

Uno de los lugares que generalmente alberga más hongos y bacterias son los baños, puesto las actividades que se realizan en ellos por lo general requieren agua, dando condiciones favorables para los mencionados microorganismos, por medio de la vaporeta se puede lograr una desinfección efectiva, ya que puede llegar a lugares que no puede un cepillo de limpieza convencional, tales como dentro de los inodoros, en las rendijas de las cerámicas o baldosas, en los grifos, bañeras, entre otros.

Limpieza en la cocina

En las cocinas el elemento más relevante a remover es la grasa, ya que está presente en los alimentos que se preparan para el sustento familiar, dejando residuos de la misma tanto en mobiliarios como en los utensilios empleados para elaborar las comidas; las vaporetas remueven de manera efectiva la grasa, logrando derretirla por medio del vapor, dando facilidad para su posterior limpieza, teniendo la ventaja de alcanzar partes como rejillas, esquinas, hornos, campanas de cocina, entre otros; además de limpiar con más facilidad hoyas, cucharones, bandejas, entre otros utensilios de uso constante en las cocinas.

Higiene de los dormitorios

A parte de lograr una higiene bastante notable en los dormitorios de los hogares, cabe destacar que la vaporeta es capaz de eliminar los ácaros presentes en las sábanas, almohadas y colchones donde se realiza el descanso los miembros de la familia, dando mayor calidad de descanso y mejores condiciones de salud.

Mantenimiento de alfombras y tapicería

Las vaporeras tienen la capacidad de llevar el vapor de agua hasta los lugares más diminutos, logrando así una limpieza y desinfección profunda, ideal para alfombras y tapicería, ya que cuando estas se limpian generalmente quedan residuos casi imperceptibles, que pueden servir incluso como alimento para alimañas no deseadas en nuestros espacios, por medio de la vaporeta se realizará una limpieza bastante efectiva, y su vapor a altas temperaturas eliminará hasta los microorganismos que se encuentren ocultos en las fibras más diminutas de las alfombras y tapicerías de los inmuebles o vehículos.

En prendas de vestir

El vapor de agua es muy efectivo a la hora de usarse para alizar las prendas de vestir, ya sea por medio de vaporetas tipo planchas u otras que se usan de manera improvisada. Cabe mencionar que eliminan los ácaros que pueden estar presentes en dichas prendas, que por lo general causan comezón en la piel y otras reacciones desfavorables.

La vaporeta es uno de los aparatos de limpieza más útiles

La vaporeta es uno de los aparatos de limpieza más útiles. | Foto: Pshenichka / Depositphotos.com

Tipos de vaporeta

Existe una variedad de vaporetas, y éstas tienen varias formas de clasificación, acá se mostraran tres tipos de categorización:

Según el tipo de vapor emitido

Vaporetas con emisión de vapor caliente: Llamadas así puesto que el agua que se encuentra en su recipiente de almacenamiento es llevada a altas temperaturas, al punto de evaporación rápida, lo cual hace que el vapor emitido esté totalmente caliente y sea bastante volátil.

Vaporetas con emisión de vapor a temperatura media: ya que el agua de su recipiente es llevada al punto de evaporación pero con temperaturas más bajas que las de vapor caliente; emiten cierta humedad y a temperaturas casi ambientales. Se podría decir que estas cada vez son menos usadas, pero aún conservan cierta cantidad de usuarios.

Según su uso:

Vaporetas domésticas: Son las empleadas generalmente en los hogares, su uso se limita a la limpieza de las casas de familia o lugares no muy amplios, sus materiales de fabricación es plástico, fibra de vidrio, entre otros; su alimentación eléctrica generalmente es de 110V; además se podría decir que trabajan cierta cantidad de horas al día.

Vaporetas industriales o profesionales: Usadas generalmente de manera profesional, se emplea para la limpieza de espacios muy amplios y con dificultad para su aseo, tales como cocinas de restaurantes, baños públicos, industrias, hoteles, entre otros. Sus materiales de fabricación son de mayor aguante que las domésticas, puede ser aluminio, acero inoxidable u otro; casi siempre usan una alimentación de electricidad mayor o igual a 220V. Cabe destacar que este tipo de vaporetas trabajan muchas horas al día, por lo que deben tener mayor capacidad de resistencia que las domésticas.

Según su fuente de energía

Vaporetas eléctricas: Las cuales poseen un cable, el cual es conectado a una toma de electricidad, para luego proceder a su encendido.

Vaporetas de batería: Usa Baterías, estas pueden estar de manera fija en la voporeta y ser recargables, o pueden ser removibles e incluso desechables. Generalmente las que usan este tipo de alimentación son las vaporetas manuales.

Partes de una vaporeta

Debido a su uso, las vaporetas poseen ciertas partes generales tanto a nivel externo como interno, citaremos las más comunes en todos los modelos:

  • Carcasa protectora, la cual recubre todas las partes electrónicas y mecánicas del electrodoméstico, esta puede estar fabricada con distintos materiales, como plástico, aluminio u otros.
  • Controles de encendido – apagado y Graduación de funciones, permitiendo a los usuarios accionar o apagar la máquina, también graduar sus funciones dependiendo de la necesidad requerida.
  • Alimentador de electricidad, que en la mayoría de los casos en un cable relativamente largo, el cual se conecta a una toma de electricidad para poder accionar el equipo; en otros casos las vaporetas son alimentadas por medio de baterías incrustadas en ellas, éstas pueden ser recargables o desechables.
  • Botella o contenedor de líquido, donde se almacena el agua que posteriormente será evaporada y expulsada por la máquina para una efectiva limpieza; su ataño depende del modelo.
  • Caldera de evaporación, que generalmente se encuentra adjunta donde se almacena el agua, allí se lleva el líquido a temperaturas de ebullición para la producción de vapor.
  • Asa para facilitar su movilidad, ubicada en un lugar accesible por los usuarios, existen diferentes tipos, ya que en algunas vaporetas manuales el contenedor de agua puede cumplir también la función de asa para su traslado.
  • Válvula de seguridad para niños; La cual no permite que sea accionada por niños pequeños, evitando así algún tipo de quemaduras u otro accidente que pueda afectar la salud de los chicos.
  • Válvula de alivio, la cual deja salir el vapor que se produzca en exceso dentro de la caldera, evitando así accidentes por exceso de presión.
  • Salida de vapor, por donde se expulsa el vapor producido por la caldera, en este orificio se conectan los diferentes accesorios, todo dependiendo del modelo.
  • Accesorios, tales como manguera de distribución del vapor, boquillas que pueden ser usadas para diferentes casos, como las tipo cepillo, con salidas de vapor muy fina, entre otras más.
Vaporeta de mano

Vaporeta de mano usada en labores de limpieza de un coche. | Foto: belchonock / Depositphotos.com

Funcionamiento de una vaporeta

A nivel general se podría decir que su funcionamiento es bastante sencillo, ya que primero se debe conectar el cable alimentador de electricidad a la toma de corriente (este paso se omite cuando es a baterías), luego se llena el recipiente contenedor de agua, posteriormente se enciende el dispositivo para que la caldera comience el proceso de calentamiento del agua, esto puede tardas unos minutos, algunas vaporetas poseen un accesorio que puede ser una luz led que avisa cuando ya hay vapor para iniciar las tareas; por último se procede a liberar el vapor y dirigirlo hasta donde deseamos limpiar o desinfectar.

Limpieza y conservación de una vaporeta

Como todo electrodoméstico las vaporetas también requieren ser limpiadas luego de su uso, además de otras medidas para aumentar su vida útil, básicamente son pequeñas recomendaciones.

  • No usar la vaporeta si el contenedor de agua está vacío, puesto que esto causaría un sobrecalentamiento del dispositivo, causando daños que en muchas ocasiones es irreparable.
  • Luego de usar la vaporeta se debe proceder a desconectarla de la toma de electricidad, ya que la mayoría de los artefactos electrónicos conservan un flujo de electricidad incluso cundo están apagados, esto puede suceder siempre y cuando esté enchufada a la alimentación de corriente eléctrica.
  • Vaciar por completo el contenedor de agua luego de su uso, debido a que si se deja líquido en el recipiente puede acumular ciertos elementos que pueden estar presentes en el agua, tales como cal, cloro u otro; lo que podría deteriorar el contenedor con mayor rapidez.
  • Limpiar las boquillas y conductos por donde circula el vapor, ya que al igual que en el contenedor de agua, esto evitará la acumulación de elementos como cal o cloro.

Donde comprar una vaporeta

Estos electrodomésticos, son cada vez más accesibles para las familias, profesiones e industrias en general, presentando una gama de alternativas en cuanto a tipos y modelos, todo dependiendo de la necesidad que tenga cada usuario. Para la adquisición de una vaporeta existen varias alternativas, tales como tiendas especializadas en ventas de electrodomésticos, tiendas por departamento, incluso en ferreterías; pero muy popularmente también se adquieren por medio de tiendas online, tales como:

  • www.amazon.es
  • www.ebay.es
  • www.carrefour.es
  • www.leroymerlin.es
  • www.bauhaus.es
  • www.worten.es
  • www.kelkoo.es

Precios de las vaporetas

Los precios de estos electrodomésticos dependen de varios factores, tales como el tipo de vaporeta, si es industrial o simplemente para uso en el hogar, también el tipo de material con el que están hechas, adicionalmente la marca, modelo y tipo de accesorio que posean. Por ello se presentan algunos de los precios promedios de las vaporetas más populares, en los sitios mencionados anteriormente.

  • En Amazon.es por ser una de las tiendas más populares a la hora de adquirir productos por Internet, pone a disposición gran cantidad de tipos y precios, que se pueden ver entre los 27€y hasta 2000€ y más.
  • eBay.es presenta una variedad bastante nutrida de marcas y modelos, desde las más simples hasta las más sofisticadas, donde se pueden ver ofertas que van desde los 24€y hasta 2000€ y más.
  • Las opciones presentadas por Carrefour se visualizan con excelentes precios, desde una vaporeta de 24€ y hasta una de un modelo más avanzado en 450€.
  • Leroy Merlin da un catálogo donde se pueden visualizar precios bastante atractivos, que oscilan entre 44€ y 300€, dependiendo del tipo y modelo.
  • Por medio de la tienda Bauhaus se pueden adquirir vaporetas desde 100€ y hasta 250€, pero además, allí mismo se pueden comprar diferentes tipos de accesorios para estos tan útiles electrodomésticos.
  • Worten presenta modelos sencillos pero bastante funcionales, mayormente manuales, que poseen un costo desde 34€ hasta 139€.
  • En Kelkoo hay modelos elementales que pueden oscilar en los 32€, hasta los más avanzados por el orden de los 500€.
vaporeta aspiradora

La vaporeta aspiradora ayuda a limpiar e higienizar todo tipo de telas. | Foto: snyfer / Depositphotos.com

Modelos y marcas más populares

Los modelos y marcas aparecen en los mercados dependiendo de los requerimientos que los usuarios vayan presentado, ya sea nivel de funcionabilidad, calidad y hasta precios. Es por ello que no se puede aseverar con propiedad cual es mejor y cual no, pero si se pueden observar que hay marcas y modelos que los mismos usuarios popularizan, acá se mencionan algunos de ellos:

H.Koenig NV60 Limpiador

Un modelo bastante sencillo, es popular por su bajo costo, bastante accesible a usuarios que no cuentan con muchos recursos económicos para la adquisición de electrodoméstico de este tipo; con un precio promedio de 27€.

Comforday Limpiador Portátil

Es una vaporeta de mano bastante completa, y posee una gama de accesorios bastante amplia, su precio puede estar en 32€.

Clatronic DR 3280

Este modelo no es de mano, pero es más potente que muchos de su clase, además de que está hecho con materiales bastante resistentes y puede almacenar hasta 1,5 litros de agua. Su precio promedio es de 60€

Polti Vaporetto Smart 30 R PTEU0268

Posee características que la hacen una de las más eficientes en cuanto a la relación costo-beneficio, ya que su precio es medio y posee capacidades de modelos más costosos; su precio puede estar en 95€

Polti Vaporetto PRO95_Turbo Flexi

Posee diferentes funciones, su modelo es bastante sofisticado, se le pueden adaptar varios accesorios útiles para diferentes tipos de limpieza, posee una potencia bastante considerable. Su precio promedio es de 379€.

EOLO AV05MRA Estación de trabajo profesional para la producción de vapor 230 V Recarga automatica

Esta vaporeta es totalmente profesional, muy potente, con gran capacidad de almacenamiento de agua, incluso puede ser auto recargable y su precio puede estar en los 1700€.

Por todo lo descrito con anterioridad las vaporetas son consideradas electrodomésticos bastante útiles y necesarios para la limpieza e higiene, tanto del mobiliario como de las instalaciones domésticas e industriales.