Skip to main content

Cómo limpiar la plata

Cómo limpiar la plata? Aquí te lo contamos!

Actualmente, existen muchos decorativos que están basados o que son netamente de plata. De hecho, la plata en siglos pasados era considerado un material que indicaba señales de riqueza y poder. Y ahora vuelve para hacerse sentir con su elegancia.

La diferencia de la plata antigua a la de ahora es que, la plata moderna no suele ennegrecer ya que está hecha de en un proceso que involucra el galvanizado con sodio. Pero, todas esas reliquias familiares de plata que podemos tener en nuestro hogar no contaron con ese proceso. Así que, continúa leyendo para que descubran cómo limpiar correctamente la plata.

La plata es bastante conocida por sus usos múltiples en: Cubertería, monedas y por supuesto, la famosa joyería.

Sin embargo, este uso que mencionamos anteriormente, sólo representa el 50% de su producción o consumo total. Aunque no lo creas, la plata tiene unas propiedades que la hacen única en todo sentido.

como-limpiar-la-plata-con-metodos-caseros

Aquí te enseñaremos cómo limpiar la plata con métodos caseros para dejar esos objetos ennegrecidos como nuevos! | Foto: AntonMatyukha / Depositphotos.com

Es un material ideal para todo tipo de elaboración de materia prima. En este artículo vas a poder aprender a limpiar la plata con muchos materiales que por lo general, tenemos en el hogar. Es muy sencillo y práctico para cuando queremos darle ese toque rejuvenecido a nuestros objetos personales.

Así que, sin más que decir, comencemos:

Cómo limpiar la plata con pasta de dientes

Un truco reciente pero funciona. Realmente limpia la plata. Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo blanquear la plata ennegrecida? ¿Cómo limpiar joyas de plata cuando se ponen negras? o incluso ¿Cómo limpiar un anillo de plata en casa?

La solución es simple y lo mejor de todo es que está en tu baño: Usa pasta de dientes. Eso si trata de que no sea de blanqueamiento especial porque sus componentes pueden ser agresivos y dañar la plata. Simplemente pasta de dientes de uso común de esas que están hechas a base de bicarbonato de sodio.

Una vez que tengas a la mano tu pasta de dientes, sólo debes untar con ella el objeto de plata que deseas limpiar. Puedes usar un cepillo viejo o algún paño húmedo y lo único que debes hacer es comenzar a frotar lentamente, de forma circular, y siempre teniendo mucho cuidado.

A medida que lo limpias debes ir enjuagando con agua. Puedes repetir este proceso todas las veces que creas necesarias, los resultados son simplemente increíbles.

Limpiar la plata con bicarbonato y vinagre

Si te estás preguntando ¿Cómo se limpia la plata con bicarbonato de sodio? o ¿Cómo hacer brillar la plata? Aquí tenemos la respuesta definitiva.

Puedes optar por hacer una especie de pasta con una cucharada grande de bicarbonato y un vaso con agua. Puedes optar por colocarle algo de vinagre blanco.

Sólo debes envolver tus objetos de plata en esta mezcla y dejar actuar por al menos 5 minutos. Luego de esto aplica la misma técnica del cepillo viejo que te mencionamos antes, y listo. Tu objeto de plata quedará como nuevo y reluciente.

Si necesitas quitar restos de preparación recuerda hacerlo con un paño húmedo, además seca siempre con un trapo completamente limpio.

Vuelve a darle brillo a la plata con amoníaco

Este método es algo complicado de usar. Tiene ciertos riesgos por lo que si entraste a este post buscando soluciones rápidas y sencillas este no es el método ideal para ti.

Sin embargo, si te agrada experimentar podemos decirte que si lo realizas bien funciona perfectamente. Para hacer esto debes mezclar una parte de agua caliente con otra parte exactamente igual de amoníaco.

Cuando uses esta combinación verás como se elimina rápidamente el sulfuro de plata a gran velocidad. Pero cuidado, si te pasas pudieras acabar afectando la pieza, incluso se puede partir.

Si te estás preguntando ¿Cómo desoxidar un anillo con amoníaco? Olvídalo, cuando se trata de joyas muy finas con gemas y demás esta no es la opción. Y si se trata de perlas mucho menos.

Cómo limpiar objetos de plata con limón y sal

como limpiar la plata con sal y limon

Como limpiar la plata con sal y limón | Foto: VikaKhalabuzar / Depositphotos.com

Si te gusta la idea de poder utilizar ciertas frutas para hacer limpieza, debes saber que los cítricos serán tu aliado ideal, no sólo para limpiar plata sus utilidades son muy variadas.

En este caso específico sólo debes tomar un limón de tu nevera, exprimir el jugo y agregarle un poco de sal. Con esta mezcla comienza a frotar tu objeto de plata y listo, quedarán simplemente impecables.

Es importante que sepas que al ser un método netamente con materiales caseros, vas a tener que estar un rato frotando con mucho cuidado para que puedas eliminar por completo la parte ennegrecida de la plata. El efecto que producen el limón y la sal es exfoliante, con eso seguro vas a lograr quitar todas las partes negras. Es una técnica gentil, ideal para limpiar joyería.

Limpiar plata con papel de aluminio y sal

como limpiar plata con papel aluminio y sal

Como limpiar plata con papel aluminio y sal | Foto: sablinstanislav / Depositphotos.com

Este método también es perfecto para limpiar todo lo que son las alhajas y objetos tanto pequeños como delicados de plata. Si alguna vez has querido saber ¿Como se limpia una pulsera de plata? Esta es la opción correcta.

Sólo debes tomar un bol mediano y cubrirlo por completo con papel aluminio. Luego procede a llenarlo con agua hirviendo y enseguida agrega 1 cucharada de sal.

Luego de esto sólo debes sumergir los objetos de plata (unas pulseras por ejemplo) y dejarlos allí por 10 minutos. Al sacarlos debes frotarlos muy delicadamente y eso será todo, mágicamente tus pulseras volverán a la vida.

La técnica detrás de esto es simple. El aluminio capta las moléculas de plata que hacen que la pieza luzca negra. La sal y el agua caliente sólo harán que esas moléculas atrapadas se despeguen completamente de la superficie de tu objeto.

Cómo limpiar la plata con crema tártara o cremor tártaro

La crema tártara o como también se le conoce, el cremor tártaro es muy utilizado tanto para limpieza como para cocina. Su ingrediente secreto es el potasio así que, es excelente para eliminar de tus objetos de plata esas partes negras que no deseas.

Utiliza una cucharada de esta pasta con otra de sal en agua y todo esto colócalo a hervir. Una vez a punto de ebullición sólo sumerge tus objetos (mejor si son de tamaño mediano como tazas, platos pequeños, cucharillas, etc) y déjalo actuar 5 minutos. Retira, deja enfriar y seca con un paño limpio.

Limpia la plata con piel de plátano

Cómo limpiar la plata con cáscara de plátano

Cómo limpiar la plata con cáscara de plátano | Foto: astral / Depositphotos.com

Un truco extraño, es verdad. Limpiar plata con piel de plátano (banana) etc, es muy raro. Pero si funciona, aunque no lo creas. Sólo inténtalo.

Frota un objeto de plata sobre la cara interna de un plátano. Verás como poco a poco toda esas suciedad típica de objetos metálicos irá desapareciendo. Repite la operación cambiando siempre la cáscara, esto para lograr mejores resultados.

Es una gran idea, no sólo estarás limpiando tus objetos de plata, también estarás aprovechando los “desechos” de esta fruta para otros fines.

Limpiar plata con limón

Esta es una receta simple. Sólo vas a necesitar cortar un limón por la mitad. Y sin necesidad de agregar sal, sólo frota constantemente esa cáscara contra tu objeto de plata.

Esta técnica es ideal para cosas grandes, y también vas a poder usar esas cáscaras de limón que acabas de exprimir en un zumo. Es una forma de limpieza ecológica que puedes tener en tu hogar.

Protege tus manos con guantes cuando uses esta técnica, a veces puedes terminar con cortaduras y ampollas por tanto frotar limones contra tu piel.

Realiza esta técnica una vez por mes. Así evitarás que los objetos se queden siempre opacos.

Ahora bien ¿Por qué se pone negra la plata?

Ahora que conoces toda la gama de opciones que tienes disponible para limpiar la plata seguro te estarás preguntando ¿Por qué siempre se pone negra? Y aunque no lo creas esta respuesta es sencilla.

Se trata de dos factores: En primer lugar el aire y la humedad del ambiente y en segundo la frecuencia de uso que le des a estos objetos.

Si debemos hablar del aire, podemos decir que toda partícula negra que se adhiere a tus objetos de plata viene dada por el sulfuro de hidrógeno o el H2S.

De hecho, es un gas netamente responsable de casi todos esos olores raros que hemos llegado a percibir en el ambiente. Este gas se encarga de ennegrecer la plata a través de una reacción química que haré que se fije a la superficie.

Como ves es algo que no podemos controlar. El principal factor que daña tus objetos de plata se encuentra en el ambiente, y debemos convivir con él diariamente.

Además de eso (y dependiendo de qué tipo de objeto se trate) factores como: El sudor, el ph de la piel, o los alimentos que consumimos (sí, como lo lees) también harán que tus joyas de plata se tornen negras. Porque van a contribuir con la aceleración de las reacción químicas del H2S.

Pero no te preocupes, la solución está en tus manos. Son muchas las técnicas que te contamos para que aprendas a limpiar la plata, verás que no te tomará más de 15 minutos al día dejar relucientes todos tus objetos más preciados.

Consejos para evitar que la plata se manche

Ya debes suponer que es prácticamente imposible evitar que la plata se manche. Pero existen algunos trucos para que este proceso se retrase un poco:

  • Por ejemplo: Evita usar jabones, perfumes o cremas justo antes de colocarte una prenda de plata. Así garantizas que la vida útil de tu joyería sea mayor.
  • Otro dato importante a tener en cuenta, es que cuando te dispongas a guardar un objeto de plata nunca lo hagas en los típicos estuches que vienen con el objeto por defecto.
  • Trata de guarda todo en bolsas herméticas, y preferiblemente en lugares oscuros, así evitarás el contacto con el aire y la luz.
  • El papel de seda negro también sirve para envolver y guardar todo tipo de objetos de plata. Realiza esto si debes guardar tus pertenencias por un tiempo prolongado.

Datos Importantes

  • Ayúdate con productos especiales para cada material. En el caso específico de la plata, existen muchos desmanchantes en el mercado. Puedes optar por esta opción si los métodos que te mencionamos anteriormente no fueron prácticos para ti.
  • A modo de consejo final, es importante que si realizas cualquier técnica que anunciamos en este blog utilices los guantes y el material adecuado.
  • Además, lo ideal es que protejas correctamente tu piel de cualquier incidente que pueda ocurrir. Siempre trabaja en una zona ventilada, recuerda que muchos de esos productos pueden soltar todo tipo de vapores o partículas, no comprometas tu salud.