Skip to main content

Cómo descalcificar tu cafetera Senseo: paso a paso!

Hacer un café delicioso y de gran calidad no solo tiene que ver con el café, sino con la forma que mantienes tu cafetera. Es necesario que cada cierto tiempo tengas en cuenta descalcificar tu cafetera y así la mantengas libre de residuos y disfrutes al máximo de la mejor taza de café.

Esta entrada hace parte de nuestra serie sobre tutoriales para el hogar.

Descalcificar una cafetera Senseo

Luego de cierto tiempo de uso, practicar una limpieza profunda de las paredes de este utensilio es vital. Esto te da la oportunidad de seguir disfrutando del sabor propio del café que realizas allí. Tenga en cuenta que en las tuberías de nuestros aparatos y en el agua misma se puede encontrar un alto contenido de sarro, cal y otros elementos. Es necesario descalcificar en un mínimo de dos veces al año, para no permitir que se tape completamente la cafetera, ya que sería mucho más difícil de limpiar.

En el caso de las cafeteras Senseo, estas tienen una luz de alarma que indica que ya es tiempo de realizar la descalcificación, que por lo general para éstas es cada tres meses. Ten en cuenta además que descalcificar le proporciona una serie de beneficios, como un sabor perfecto de su café, evita tener problemas futuros con su cafetera, mantiene activas todas las funciones de la misma y por ende le garantiza una vida útil de su cafetera Senseo. Muchos usuarios han tomado esta tarea como una actividad muy tediosa, sin embargo, es una de las más sencillas y fáciles si cuentas con los productos ideales para ello, es por esto que más adelante explicamos las mejores formas para descalcificar una cafetera Senseo.

descalcificar Senseo

Descalcificar Senseo: para que puedas seguir preparando el mejor café del mundo! | Foto: Pedro_II / Depositphotos.com

Beneficios de descalcificar tu cafetera Senseo

¿Realmente estas seguro de la pureza del agua de tu hogar? Sabías que el agua tiene entre sus compuestos altos niveles de magnesio y calcio, siendo estos componentes vitales, pero que al calentar en la cafetera se descomponen y se transforman en sólidos. Este tipo de proceso también ocurre en calderas, bombas, tuberías y otras piezas donde transita el agua. Mientras más residuos sólidos se mantengan en las tuberías de tu cafetera vas a tener problemas tanto para realizar tu café, así como en el sabor natural del mismo. Es por ello que al mantener una descalcificación de tus aparatos, específicamente tu cafetería atrae los siguientes beneficios a continuación:

  • Mantienes una correcta temperatura final para tu café
  • Minimiza la potencia y el esfuerzo requerido por la cafetería
  • Garantiza la formación de espuma para tu espresso
  • Logras el equilibrio de sabores al momento de elaborar tu café
  • Evitas altos precios en adquirir un mantenimiento o reparación de tu cafetera a futuro.
  • Prolongas la vida de tu cafetera y mantienes su uso correcto.

Cómo descalcificar una cafetera Senseo paso a paso

Si no sabes cómo descalcificar una cafetera Senseo sigue las instrucciones que te dejamos a continuación y aclara tus dudas. Para comenzar debes en primera instancia verificar que cuentas con todo lo necesario.

Utensilios

  • Los modelos de cafeteras Senseo otorgan al usuario su propio descalcificador. Este se encuentra preparado a base de ácido cítrico y es desarrollado una y exclusivamente para este tipo de limpieza. Si no puede adquirir un descalcificador Senseo, pruebe con otro que sea especificamnete a base de ácido cítrico.
  • Utilice un recipiente preferiblemente de vidrio para recibir los residuos de la descalcificación.
  • Además busque otro bolw para que vierta allí el agua con el descalcificador y mezcle bien.

Procedimiento paso a paso

1er ciclo

  • En uno de los envases echar 1 lt de agua limpia o potable. Seguidamente agregue la mitad del producto descalcificador Senseo o el que tenga a su disposición y disuelva en el agua.
  • Agrega esta mezcla en el depósito de agua de tu cafetera Senseo y recuerda que no debes superar el máximo indicado.
  • Ubicar una dosis de café ya utilizada en la cafetera y cerrar la tapa correctamente.
  • A continuación procede a encender la cafetera y ubique el otro recipiente que va a recibir la mezcla descalcificante en la bandeja de goteo.
  • Ahora comienza el proceso como si fuese a preparar una taza de café. Y pulsa el botón de 2 tazas y deja que se realice el ciclo de forma regular. Repite este ciclo hasta que el depósito se vacíe y no interrumpas el proceso de descalcificación.

2do ciclo

  • Seguidamente de terminar el primer ciclo de descalcificación, comienza con el segundo.
  • Nuevamente llena el recipiente con un litro de agua y el resto del producto. Mezcla y vacía en el depósito de agua de la cafetera.
  • Utiliza otra dosis de café usada, cierra la tapa y verifica que todo este correctamente ubicado.
  • Coloca nuevamente el recipiente que va a recibir el descalcificador y pulsa el botón de 2 tazas y deja que el ciclo comience.
  • Repite este último ciclo hasta que el depósito esté vacío.
  • Luego de finalizar el ciclo de descalcificación, se debe enjuagar muy bien la cafetera.

Ciclo de enjuagado

  • En este caso se debe dejar el soporte de dosis vacio y cierra la tapa nuevamente.
  • Llena el depósito de agua de la cafetera hasta el límite con agua del grifo.
  • Coloca el recipiente debajo de la bandeja de goteo y pulsa el botón de 2 tazas para comenzar con el ciclo de enjuagado.
  • El propósito de este último paso es evitar que el producto limpiador quede en los rincones de la cafetera. Si es posible repítalo nuevamente, para tener una limpieza correcta de su cafetera Senseo y así preparar un café perfecto. Este limpiador es tóxico y lo más recomendable es limpiar muy bien antes de volver a utilizar.

¿Es posible descalcificar la cafetera Senseo con vinagre?

En muchos casos los usuarios que han adquirido los diferentes modelos de cafeteras Senseo, se preguntan si pueden limpiar o descalcificar sus cafeteras con otro tipo de productos que no sea el que recomienda la marca. Y la respuesta a ello es no, lo más recomendable es limpiar con el mismo producto de tu marca de cafetera. O en este caso un producto que tenga una composición similar, con base de ácido cítrico. Existe una creencia entre los usuarios que limpiar con productos naturales es una mejor opción y que no repercute en la efectividad del aparato o utensilios.

En el pasado cuando la tecnología era muy escaza, la limpieza y el proceso de higiene de las máquinas y utensilios como las cafeteras se hacían con bicarbonato, limón o vinagre que son productos naturales. Inclusive hoy día muchas personas utilizan estos productos para realizar la limpieza del hogar y artefactos. Es así como en ocasiones los usuarios tienden a utilizar otros productos como alternativa para descalcificar, sin prever las consecuencias de ello.

En el caso del vinagre, éste ha sido tratado por mucho tiempo como un producto versátil. Sin embargo, existen algunas excepciones que debes considerar si no quieres dañar tus aparatos. Dentro del punto de vista de la limpieza el vinagre puede llegar a no ser tan eficiente como muchos creen, trayendo como consecuencia un riesgo de contaminación bacteriana, corrosión y a la larga un gasto excesivo de dinero. Para poder limpiar correctamente nuestros aparatos con productos caseros es necesario combinarlos como se podría hacer con el limón o el bicarbonato. Pero estamos hablando de productos que se encuentran en su estado natural, es decir que no han sido tratados para controlar sus fuertes componentes y por ello pueden modificar a su vez las características de los espacios donde son aplicados.

Tome en cuenta que el vinagre es un producto muy corrosivo y éste puede ser el principal problema para utilizarlo como limpiador frecuente. La cafetera Senseo cuenta con elementos construidos con aluminio, siendo estos muy delicados para ser tratados con vinagre. Para estar seguro y aclarar tus dudas con respecto a este punto, es indispensable que busque en el instructivo de la cafetera y verifique si este menciona algo relacionado con el vinagre. En muchos casos los instructivos de otras marcas de cafeteras han mencionado que no se aconseja usar vinagre para descalcificar, y que el uso del mismo puede ser perjudicial para la máquina.

Los fabricantes de maquinas cafeteras como las de hoy día, ponen también a la disposición del usuario un arsenal de productos, para limpiar y mantener sus dispositivos. Debido a ello los fabricantes no se responsabilizan de los daños que estos productos ajenos podrían causar a los aparatos.

descalcificar Senseo con productos caseros

Descalcificar Senseo con productos caseros no es recomendable… | Foto: brookefuller / Depositphotos.com

Utilizar otros productos de limpieza

Además de los productos específicos de las cafeterías Senseo, existen otros productos de diversas marcas como Nespresso, Espresso, Nescafé o Dolce Gusto que tienen el mismo objetivo. La mayoría de estas marcas siguen el mismo protocolo para la descalcificación, sin embargo es necesario que para ello leas muy bien las instrucciones y verifiques si es parecido al ciclo de descalcificación tradicional que sigues con tu cafetera Senseo.

Pérdida de garantía por sustancias inapropiadas

Es importante que antes de realizar cualquier acción con su cafetera Senseo usted pueda detallar a fondo todas las precauciones y consejos del instructivo. Las máquinas y utensilios automáticas para garantiza su perfecto funcionamiento pasan por un estricto control de calidad. Así mismo para que su efecto sea duradero se deben cumplir al pie de la letra con las normas de su instructivo.

Ahora bien, en cuanto a los derechos de garantía sí el usuario genera un daño por el uso de productos químicos, sustancias inapropiadas o hace un mal uso del aparato, automáticamente su garantía no sería aplicable. Es por ello, que en este caso que es de vital importancia que usted lea detenidamente lo relacionado a su aparato y entienda cómo puede o no descalcificar.

¿Por qué ocurre la calcificación de mi cafetera?

En la mayoría de los casos los problemas que sufren los usuarios con sus cafeteras, están relacionados con la calcificación de la estructura interna de las mismas. El proceso de realizar café en una cafetera requiera hacer pasar agua fresca por la tubería de la máquina y transformarla en agua caliente para mezclar con el café molido o cápsulas y obtener los diferentes tipos de café. Cada vez que se realiza este proceso se van formando residuos sólidos que se adhieren a las paredes de las tuberías de la cafetera, apareciendo así la calcificación.
Esto trae como consecuencia que el diámetro de las tuberías de tu cafetera se reduzcan en gran medida por la formación de residuos y se modifique la presión de la extracción del agua. Es así como la bomba de presión puede llegar a sobrecargarse, exigiendo más potencia para llevar a cabo el ciclo de la cafetera. Además de esto se pueden enlistar otras consecuencias de no realizar una descalcificación a tiempo:

  • Al utiliza más potencia, usted tendrá un incremento de energía.
  • La temperatura del agua no llegará a ser la adecuada para el café.
  • El café tendrá un sabor insípido.
  • Mientras más tiempo pase, el sabor del café no será el mismo.
  • En caso que su máquina haga crema, esta se verá afectada también.
  • Si deja pasar mucho tiempo el funcionamiento de su máquina empeorará y el coste por reparar será mucho más alto.

Consejos para descalcificar tu cafetera Senseo

  • En cuanto a tiempo para descalcificar tu cafetera es necesario que se realice cada 3 o 4 meses.
  • Mientras no realices una limpieza profunda, puedes ir limpiando semanal las partes que se quitan fácilmente, con jabón tradicional o lavaplatos. Consulta el instructivo.
  • Para hacer tu café o cualquier infusión, utiliza agua del filtro o agua purificada. Evita utilizar el agua del grifo a toda costa.
  • En caso de utilizar otro tipo de producto para limpiar tu cafetera, asegúrate muy bien que estos sean eficaces y no dañen tu equipo.
  • La limpieza de tu cafetera amerita como mínimo 30 minutos. Evita hacer tu limpieza rápido y no aceleres los ciclos de la misma. Deja que el agua con el producto haga su efecto en cada rincón de la cafetera.
  • Luego de realizar la descalcificación, deja que la cafetera escurra bien, así mismo no se plantee realizar café al instante. Deje pasar unas horas, para que el producto descalcificador desaparezca completamente.
  • Existen diferentes tipo de cafeteras y con algunas el proceso de limpieza es un poco diferente. Es por ello que se recomienda verificar muy bien el instructivo para saber cómo llevar a cavo este proceso.
  • Recuerda que los fabricantes no se hacen responsables si no seguiste bien las instrucciones o si no utilizaste los productos adecuados. Por ello tómate el tiempo de conocer bien tu cafetera antes de realizar cualquier proceso en ella.