Skip to main content

Cortasetos

Si estás en la búsqueda de un aliado que pueda darle forma a tu jardín de manera continua, ten por seguro que un cortasetos es lo que necesitas incluir a tu repertorio de herramientas. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas para comprar uno que se adapte a tus necesidades y preferencias.

Los 3 cortasetos más vendidos actualmente

¿Qué es un cortasetos?

Se le denomina como una herramienta utilizada para la jardinería, su labor consiste en darle forma a los arbustos y plantas que se encuentren en esta área específica del hogar.

Muchas personas pueden llegar a considerar el cortasetos una herramienta de un dominio bastante complejo y que puede ocasionar accidentes comunes a la hora de su uso. Este mito es completamente falso.

Si bien hay que tomar precauciones a la hora de utilizarlo, este artefacto se puede poner en marcha continuamente en ambos géneros para mejorar el aspecto de tu jardín.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un cortasetos?

El trabajo realizado por esta máquina resulta sencillo pero no menos importante, es el gran aliado de los espacios cotidianos donde recrece el monte ya sea por la lluvia o cambios climáticos.

Además de esto, para los amantes de la jardinería les permite mantener sus plantas rebanadas del exceso de hojas y con una forma estilizada.

Tipos de cortasetos

Existen dos tipos de estos artefactos que no puedes dejar de conocer a la hora de adquirir uno para el jardín.

De una cuchilla

Este tipo de rebanadoras es perfecta para aquellos cortes que son rectos sin necesidad de tanto moldeo. En este caso para rebanar el monte que crece de manera habitual o para hacer cortes estructurales en arbustos.

Este tipo de cortasetos es ideal para:

  • Ramas finas.
  • Ramas medianas.

De dos cuchillas

Este resulta ser un modelo mucho más flexible ya que permite realizar cortes en varias direcciones, aumentando su precisión. Este tipo de modelo suele generar menos ruido que el de una cuchilla.

Su uso es empleado para:

  • Ramas medianas.
  • Ramas gruesas.
Cortasetos

Cortasetos | Foto: stillfx / Depositphotos.com

¿De qué partes se compone un cortasetos?

Te explicaremos brevemente las partes que componen en su mayoría los cortasetos de manera interna y externa.

De manera externa:

Protección

Esta podadora se encarga de rebanar aquellas zonas en los arbustos que se encuentran recrecidas, en hierbas, arbustos o monte. Por lo que es muy probable que te topes con ramas, pedazos de troncos entre otras cosas saltando por todos lados.

Esta protección viene en forma de tabla para protegerte de estos pequeños accidentes. Se encuentra específicamente antes de la cuchilla que se encarga de realizar los cortes.

Empuñadora

Te permitirá tener un mejor agarre y dominio del cortasetos evitando que se resbale, cuenta con un gatillo que te permite girar a unos 180° lo que te facilita bastante el hecho de tener que rebanar en espacios cerca de paredes o donde es estrecho.

Manilla pivotante

Es aquella que te ayuda a mejorar la posición del trabajo con el cortasetos.

Espada de corte

Consta de dos cuchillas que se encargan de rebajar el arbusto o monte recrecido que se encuentre a su paso.

De manera interna:

Motor

Esta es una de las partes más importantes de este artefacto ya que de ella depende en gran medida su funcionamiento.

Este motor tiene dos modalidades: eléctricos o de gasolina.

Filtro de aire

Este se encarga de mantener protegido de todo agente externo al aparato para un funcionamiento óptimo, de manera más específica partículas que se encuentran en el aire.

Silenciador

No todos los cortasetos traen de manera integrada esta característica, todo dependerá del tipo de energía a utilizar además de la marca que lo realiza.

Sistema de refrigeración

Esta función se encarga específicamente de mantener el aparato en temperaturas no tan elevadas para evitar su recalentamiento y que la perdurabilidad de la maquina sea menor.

Bujía

En este mismo orden de ideas la bujía es la encargada de generar esa chispa o combustión que necesita el motor para poder encender y funcionar continuamente y de manera adecuada.

Engranaje

Consta de un tapón donde se introduce el aceite que se fusionará con la gasolina.

Cortasetos eléctricos

Estas podadoras funcionan con energía eléctrica y los voltios que se requieren, no tienes que aplicar nada más. Lo único limitante de estos cortasetos es que debes disponer de corriente eléctrica cercana para su óptimo funcionamiento.

Cortasetos de gasolina

A diferencia del modelo eléctrico, la fusión de gasolina con aceite le permite al usuario utilizar la rebanadora en cualquier área donde necesite realizar su trabajo. Esta modalidad de rebanadora permite cortar ramas gruesas en espacios con gran amplitud.

Funcionamiento de un cortasetos

Tener conocimiento de cómo funciona con exactitud éste aparato es lo que va a garantizarte el mejor dominio y mantenimiento de tu cortasetos. Es por esta razón que vamos a explicarte el funcionamiento dependiendo del tipo de cortasetos a escoger.

Motor a dos tiempos

Este motor es el que suele venir incluido en un cortasetos de gasolina, donde la composición consiste en la combinación de gasolina con aceite para que éste pueda dar rienda suelta a sus funciones.

Funcionamiento en voltios

Suelen ser podadoras más económicas ya que dependen de la energía eléctrica únicamente para su funcionamiento.

Son utilizadas con frecuencia para espacios donde se encuentre cercana una toma de corriente y darle forma a los arbustos, disminuir la cantidad de monte recrecido que no tome mucho tiempo.

Estos varían en la siguiente frecuencia:

  • 450 voltios.
  • 600 voltios.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Este artefacto se clasifica en dos grupos:

Cortasetos eléctricos

La modalidad eléctrica es escogida para los amantes de la jardinería pero con plantas, arbustos y monte fácil de desarraigar. Tiene un precio bastante accesible al mercado y funciona perfectamente para mantener limpio y ordenado este espacio donde es muy probable que los tomacorrientes sean más frecuentes.

Cortasetos de gasolina

Es esta modalidad la más utilizada para cortar grandes arbustos y fragmentos de monte recrecido más arraigados.

Gracias a potencia que le proporciona al motor estas dos sustancias químicas hace que se lleve a su paso el trabajo más pesado de rebanar.

cortasetos de gasolina

Hombre podando arbustos con un cortasetos de gasolina. | Foto: welcomia / Depositphotos.com

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de un cortasetos

Si bien hemos mencionado a lo largo de este artículo que un cortasetos es una herramienta que cualquier género puede utilizar, existen ciertas precauciones que se deben tomar en consideración a la hora de comenzar a implementar esta herramienta.

Consejos para su uso

  • Utiliza siempre que enciendas el cortasetos: lentes de seguridad, guantes y un buen calzado (preferiblemente botas o algún zapato de material rigido).
  • Si es elétrico asegúrate de que el cable se encuentre detrás de ti una vez que enciendas el cortasetos.
  • Si es primera vez que decides utilizar una podadora comienza por tomar confianza utilizando un nivel más bajo del motor.
  • Utiliza las dos manos para obtener un mejor agarre y dominio de la máquina.
  • Manejalo hacia arriba por la parte inferior en dirección hacia la parte superior para cortar correctamente la planta, arbusto o monte recrecido y pueda crecer con buena forma.
  • Para un mejor uso necesitarás una tijera, esta te ayudará a poder cortar ramas que se encuentran muy en el interior del arbusto.
  • Asegúrate de contar con un clima soleado y muchísimo más si has adquirido un cortasetos eléctrico.
  • Si tienes hojas acumuladas en el área donde pretendes utilizar la podadora lo mejor que puedes hacer es barrerlas antes de iniciar a utilizar el cortasetos. Así harás un trabajo mucho más rápido y seguro.
  • Observa las personas que tienes a tu alrededor, es de suma importancia que no se encuentren muy cerca al momento de podar.

Consejos para su mantenimiento

  • Lo ideal sería limpiar las cuchillas con jabón una vez hayas terminado de realizar tu trabajo con esta herramienta. Además de afilar paulatinamente la cuchilla cuando observes que no está cortando con la misma precisión inicial.
  • Si es de gasolina realizar un mantenimiento periódico y cambios de aceite para garantizar su perdurabilidad.
  • Evita intentar agregar piezas de sustitución que no son de la marca de la cual adquirirte tu cortasetos.
  • Todo dependerá del uso que le des al artefacto. Depende de su continuidad realiza mantenimientos semanales o mensuales.

Dónde comprar un cortasetos

Encontrar un podador puede ser bastante sencillo, una vez que has leído todas las características descritas en este artículo podrás escoger uno en base a tus necesidades, gustos y preferencias.

Si prefieres no salir de casa puedes pedirlo desde la comodidad de tu casa bajo la modalidad internet en algunas de las páginas más confiables como Amazon o Ebay.

De igual forma no hay tienda dedicada a la jardinería que no tenga un cortasetos a la venta, ya que este resulta una pieza indispensable para el mantenimiento de cualquiera.

Precio

La variabilidad de precios que tiene esta podadora hace que el promedio de personas que componen un hogar puedan adquirir una de estas para sus casas sin problema alguno.

Los precios oscilan entre los 90€ y 400€. El costo va a depender de los beneficios que contiene la maquinaria, el tipo de motor y la cuchilla.

Las sugerencias que podemos hacerte antes de adquirir un cortasetos es que además de su precio te fies de las marcas reconocidas y los beneficios que estas pueden ofrecer antes y después de la compra como:

  • Garantía.
  • Que la podadora contenga todas las partes descritas.
  • El tiempo de envío, la responsabilidad en los contratiempos, devoluciones, defectos entre otros.
Cortasetos telescópico

El cortasetos telescópico facilita las labores de jardinería. | Foto: NikD51 / Depositphotos.com

Las mejores marcas y modelos

Es muy probable que si decides adquirir una podadora de manera online te topes con muchos modelos y también con la pregunta ¿Cuál podrá ser el más adecuado entre cuantos?

Es por esta y muchas otras preguntas que hemos preparado una lista de las mejores marcas y modelos garantizada por los usuarios y que te mencionaremos a continuación:

Bosh

Es muy probable que te hayas topado con anuncios de productos para jardinería que contiene esta marca como las desbrozadoras por ejemplo. Esta compañía proveniente del reino unido tiene una variedad de podadoras y las ventajas que mencionan los usuarios que le adquieren son las siguientes:

  • Excelente motor
  • Cuchillas bien afiladas
  • Manejo práctico y sencillo

También un modelo a sugerir es el Bosh AHS 45-16.

Einhell

Esta marca lleva un tiempo fabricando maquinaria pesada y de jardinería. Es una de las más recomendadas del mercado gracias a la perdurabilidad de sus productos. Algunas ventajas a mencionar de estas podadoras son:

  • Buena asa giratoria
  • Maximo agarre
  • El tanque de gasolina es bastante sencillo de llenar.

El modelo Einhell 340385 es uno de los más comprados en la actualidad.

Fonline

Las podadoras realizadas por esta empresa le brindan una variedad de accesorios para su utilización. Manejan una buena relación entre calidad y precio que los mantiene entre una de las mejores marcas del mercado.

También podemos mencionarte otras de sus características resaltantes:

  • Arnés de protección acolchado.
  • Arranque de retroceso.
  • 1,2 litros de almacenamiento de gasolina.

El multidinamico lanzado por esta marca es el Gardenerx5.

Black and Decker

Este marca es una de las preferidas por las amantes de la jardinería práctica y sencilla donde solo necesitas podar un par de veces tus arbustos sin mayor complicación.

Tienen una variedad de modelos que le permiten al usuario lo siguiente:

  • Si son de modalidad eléctrica una duración de 5 horas.
  • Le da la estocada final con sus cuchillas al arbusto.
  • Autonomía.
  • Sin cables que puedan limitar el libre desenvolvimiento por un área en específico.
  • 2 interruptores

Uno de los modelos preferidos es el Black and Decker GSL300.

McCulloch

Esta marca ha sido registrada por el equipo de Husqvarna, que también se encuentran ofreciendo productos de jardinería de calidad para los usuarios que le escogen. Algunos aspectos positivos a resaltar son los siguientes:

  • Ligero y compacto.
  • Empañadura giratoria.
  • Cuchillas entre 60 y 80 cm de largo.

Entre los mejores modelos se encuentra el ErgoLite 6028 y SuperLite 4528.

Makita

Siendo esta la última marca que te recomendamos compres en el mercado de las podadoras, Makita ha sacado a la venta para sus usuarios una variedad de modelos que garantizan la comodidad de rebajar los arbustos de una manera práctica y sencilla.

Algunos de los comentarios mencionamos por sus usuarios son:

  • Tienen un sistema de encendido con 3 interruptores.
  • Larga cuchilla de aproximadamente 40cm de largo.
  • Tamaño pequeño, comodo y de fácil agarre.

Entre uno de los tantos modelos distribuidos a lo largo del mundo por esta marca uno de los más vendidos es el Makita UH5261.

Última actualización el 3.07.2020 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de Amazon Product Advertising