Skip to main content

Motosierra de pértiga telescópica

Motosierra de pértiga telescópica: es la ayudante propicia para las actividades de jardinería, especialmente a la hora de cortar las ramas de los árboles y arbustos más altos, ya que su pértiga o vara larga, le permite trasladar su corte preciso a alturas considerables sin necesidad del uso de una escalera.

Esta herramienta es ideal para podar todo tipo de vegetación, desde los arbustos más bajos hasta los árboles más altos, brindando precisión, comodidad y seguridad a la hora de esa actividad de bricolaje.

En los hogares, empresas o sitios públicos donde exista un jardín con plantas de diferentes tamaños se hace indispensable la presencia de una motosierra de pértiga telescópica, también llamada sierra de altura, debido a la cantidad de ventajas que ofrece las características de la mencionada máquina.

¿Qué es una motosierra de pértiga telescópica?

Se puede definir como una herramienta o máquina eléctrica que cuenta con una pértiga o vara larga que puede medir hasta 7 metros, en un extremo ubica una sierra diseñada para podar vegetación y cortar madera, la cual es impulsada por una cadena cuya fuerza de giro se origina al otro extremo de la pértiga donde se encuentra un motor, el cual funciona a base de combustible, electricidad o baterías. Este aparato está diseñado para la poda o corte de ramas en lugares difíciles de alcanzar, tales como vegetación densa, alturas considerables u otros casos que ameriten longitud de una herramienta de poda.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una motosierra de pértiga telescópica?

Su longitud, portabilidad y potencia la hacen una herramienta con propiedades para ser usada en múltiples tareas, las cuales se mencionan a continuación.

Podadora de árboles

Por lo general para la poda de los árboles se usan cortadoras tradicionales, las cuales son de una longitud y alcance corto, lo que obliga a los usuarios a utilizar una escalera para poder llegar hasta las ramas más altas de las mencionadas plantas; por medio de la motosierra de pértiga telescópica ya eso no será necesario, debido que la vara metálica es suficientemente larga para alcanzar alturas de corte sin necesidad de usar una escalera, brindando así, comodidad y seguridad para los usuarios.

Desbrozadora

Siempre que se realiza la poda o corte de vegetación al ras de suelo quedan hierbas que no pueden ser removidas por la podadora de césped tradicional, ya sea por su contextura más gruesa o porque están en alguna esquina, bordes o lugares de difícil acceso.

La tarea de remover estas hiervas es lograda por la motosierra de pértiga telescópica, debido a que el grosor de la espada donde está montada la sierra es bastante pequeño, lo que le permite alcanzar esos espacios que no pueden hacerlo otras sierras o cortadoras de césped. De esta manera asume el papel de una desbrozadora.

Corte en vegetación densa

Al realizar el corte de la vegetación con alta densidad, siempre se hace dificultoso incluso desde el inicio, ya que el acceso a los arbustos se hace bastante difícil por el follaje y las ramas ocasionando rasgaduras y hasta cortes en la piel de los usuarios.

Por medio de la motosierra de pértiga telescópica se evita que las personas entren en contacto directo con el follaje denso, ya que la longitud de la vara permite el corte de la vegetación desde una distancia prudente, evitando de esta manera los posibles accidentes durante el trabajo.

motosierra de pértiga telescópica

Motosierra de pértiga telescópica | Foto: salajean / Depositphotos.com

Tipos de motosierra de pértiga telescópica

Como toda herramienta o equipo de trabajo eléctrico, la motosierra de pértiga telescópica presenta diferentes modelos y tipos, dando a los usuarios alternativas ajustadas a sus necesidades y posibilidades, acá se pueden ver algunos de esos tipos.

De acuerdo al impulso del motor

Impulsado por gasolina, este tipo de sierra son las más potentes, lo que requiere un esfuerzo menor de los usuarios para los cortes, son las que generalmente usan los profesionales, ya que ofrece autonomía y tiempo prolongado de uso; el motor funciona con una mezcla de gasolina y aceite.

Impulsado por baterías, funcionan por medio de baterías recargables y removibles de manera manual, son livianas, además de que contribuyen con el medio ambiente por ser ecológicas, debido a que no expulsan gases contaminantes causados por combustión, ofrecen autonomía, poseen una potencia considerable y su mantenimiento es menor que el de otros tipos de motosierra de pértiga telescópica, su única desventaja notable es que necesita contar con baterías extras si el trabajo requiere un tiempo prolongado.

Impulsado por electricidad, el motor obtiene su poder por medio de la electricidad obtenida de alguna toma de corriente, son muy potentes, también se pueden considerar ecológicas por la no expulsión de gases, su autonomía está limitada en cuanto a la distancia por la extensión del cable de alimentación de electricidad, por otra parte al necesitar flujo constante de energía eléctrica éste tipo de motosierra de pértiga telescópica no puede ser usada en lugares donde no exista el servicio de electricidad.

De acuerdo al tipo de pértiga o barra

Pértiga fija, este tipo de sierra se caracteriza por que el tamaño de la vara es fijo, aunque no son las más usadas son bastante eficaces cuando la poda no requiere variación de altura, la desventaja es que no puede llegar más alto a su tamaño original, y quizás en ocasiones requiera el uso de una escalera.

Pértiga agrandable, como su nombre lo dice su vara puede adaptarse al tamaño dependiendo de la necesidad que se necesite, lo que la hace más cómoda, eficiente y precisa. Es el tipo de sierra de pértiga más usado.

Partes de una motosierra de pértiga telescópica

Posee un mecanismo bastante sencillo, sus partes están distribuidas para un mejor y más cómodo uso por parte de los usuarios, los componentes se nombran a continuación.

  • Motor, ubicado en la base del equipo, éste puede ser impulsado por combustión, baterías o electricidad, le da la potencia de giro a la sierra que realizará el corte de la vegetación.
  • Área de Controles, por lo general está ubicada cerca del motor, ya que es donde se encuentra el encendido, gatillo y acelerador, que son empleados por los usuarios para poner a funcionar y graduar la potencia de la sierra.
  • Fijación de la prolongación de la pértiga, nace desde la base del motor y es la vara que se mantiene fija, y desde donde nace la pértiga ajustable, cuenta con un sistema que suelta o fija la pértiga ajustable o telescópica.
  • Pértiga telescópica, es la que sirve como extensión para agrandar el alcance de la sierra, originalmente se encuentra dentro de la vara de fijación de la prolongación, y ésta se va deslizando hacia afuera para graduar el tamaño de la barra hasta el alcance deseado, en su extremo se encuentra ubicado el mecanismo de corte.
  • Sistema de engranajes, se encarga de recibir la potencia del motor y transmitirla por medio de engranajes a la sierra que realizará el corte.
  • Sierra de corte, la cual consta de una espada fija, rodeada por una cadena con cuchillas que hace las veces de sierra, la cual es impulsada por engranajes y es la encargada directa de cortar la vegetación.

Funcionamiento de una motosierra de pértiga telescópica

A pesar de ser un sistema o equipo bastante completo, es bueno destacar que su uso es muy sencillo, debido a que su puesta en marcha no requiere ningún tipo de preparación sofisticada, acá se puede ver cómo es su funcionamiento.

  • Proveer al motor de su fuente de poder, ya sea por medio combustible, baterías o toma de electricidad.
  • Calibrar la extensión de la pértiga telescópica dependiendo de la altura o distancia donde se quiere llegar.
  • Encender la sierra por medio de su interruptor.
  • En la mayoría de los casos requiere el uso de arneses que sirven para que los usuarios puedan trasladar la máquina de un lugar a otros con mayor comodidad y lograr una mayor precisión de corte.
  • Dirigir la sierra a poca distancia de los elementos a cortar.
  • Presionar el gatillo y acelerador hasta que la sierra alcance la velocidad deseada o necesaria para el trabajo.
  • Posar la sierra sobre los elementos a cortar, y deslizar suavemente en caso de ser necesario hasta lograr el corte deseado.
El cortasetos de pértiga telescópica

El cortasetos de pértiga telescópica es muy similar a las motosierra de pértiga telescópica solo que su especialidad son los setos. | Foto: NikD51 / Depositphotos.com

Conservación y limpieza de una motosierra de pértiga telescópica

Para aumentar la vida útil de estos equipos de corte de precisión es necesario tomar en cuenta varios elementos, a su vez darles el mantenimiento y limpieza adecuados, acá se ofrecen varios de esos factores.

  • No usar fuerza excesiva a la hora realizar los cortes de ramas gruesas, ya que la sierra está diseñada para que los usuarios no aplique mucha fuerza al momento del trabajo.
  • Soltar el gatillo y acelerador en períodos prudentes y cada vez que se logre un corte, forzando menos el motor y mecanismo en general.
  • Usar la sierra solo para el corte de vegetación y no otro tipo de materiales que la podrían dañar.
  • Limpiar bien todas las partes de la sierra una vez se culmine con el trabajo.
  • Cuando no se esté usado la máquina, mantener la pértiga ajustable en su extensión mínima original, esto la protegerá y también al conducto donde ésta se aloja.
  • Mantener los engranajes, sierra y demás dispositivos mecánicos siempre con buena lubricación, ya que facilitaría el trabajo y conservaría por más tiempo las piezas del equipo.

Medidas de seguridad al usar la motosierra de pértiga telescópica

Siempre que se usan equipos eléctricos e incluso mecánicos, se deben mantener presentes y cumplir con las medidas mínimas de seguridad para evitar accidentes. A continuación algunas de ellas.

  • Antes iniciar el uso de la máquina los usuarios deben colocarse los accesorios de protección básicos, como lo son guantes, mascarilla, lentes protectores y boquillas.
  • Revisar minuciosamente el arnés y los dispositivos de ajustes de la pértiga.
  • Apagar el dispositivo cuando no se va a usar por tiempos prolongados.
  • Al manipular las partes eléctricas o mecánicas ya se para su limpieza o lubricación asegurarse que el dispositivo está totalmente apagado y con los mecanismos de seguridad colocados.
  • En caso de hacer cortes de altura no colocarse completamente debajo del área donde se encuentran los elementos que se van a cortar, procurar siempre mantener una distancia prudente.
  • Si es una sierra con motor a gasolina no encender flamas cerca de la máquina, en caso de ser de toma de corriente no usar en lugares mojados o durante la lluvia.

Donde comprar una motosierra de pértiga telescópica y sus precios aproximados

Como se pudo observar esta máquina es de bastante utilidad para las actividades de jardinería, y su adquisición se puede realizar en varios establecimientos dedicados a la venta de equipos para el hogar, pero aunado a esto las tiendas online ofrecen su adquisición sin salir de casa por medio de internet, seguidamente se pueden ver varias de ellas.

  • Amazon acá se pueden adquirir estos equipos con variedad de opciones a escoger, y sus precios pueden estar desde 142€y hasta 964€ y más.
  • eBay por ser una tienda online bastante reconocida muestra una variedad de estos artefactos que presentan precios desde 196€y hasta 249€ y más.
  • Leroy Merlin se visualizan equipos que van de 119€ y hasta 689€, dependiendo del tipo y modelo.
  • Bauhaus ésta tienda presenta precios bastante económicos en comparación con otras, y sus modelos pueden variar desde 179€ y hasta 249€.
  • Manomano presenta estos aparatos con precios que van desde 135€, hasta los más avanzados por el orden de los 234€.
  • Brycus ofrece un catálogo de estos equipos, y sus modelos pueden variar de precios desde 189€ y hasta 238€.

Modelos y marcas más populares

Al ser un equipo bastante sencillo se ven muchas marcas y modelos de esta aliada de los jardineros, tanto profesionales como aficionados, acá se dará una muestra de esa variedad con sus posibles precios.

  • Echo Elagueuse Sobre Pértiga ppt-300 Podadora sobre perca práctica, longitud fija 286 – 401 cm, permite podar ramas de hasta 7 m de altura con la extensión opcional, 28,1 CC- – es start, guía de 30 cm; 8,2 kg; con un precio promedio de 878€.
  • Ikra 51800300-L 24 V de potencia, 1.9 Ah Lithium Ion Batería, duración hasta 60 minutos, tiempo de carga 3-5 horas, 20 cm de cadena, engrase automático de cadenas, ajuste de altura variable, la longitud dispositivo de 1,85-3,15 m de altura de trabajo de hasta 4,0 m; su precio puede estar en 239€
  • Bosch Multiherramienta AMW 10 SG 1.000 W de potencia, peso (neto) 10 g. Tipo de motor eléctrico, Longitud de la cuchilla 26 cm. Su precio promedio es de 179€
  • Sierra de batería con pértiga GARDENA TCS LI18/20 Cabezal telescópico para facilitar el corte en altura. Extensible hasta los 3 metros, Potencia 18v, longitud de la espada 20cm, Poder de corte maderas de hasta 20 cm de diámetro y su precio puede estar en 161€.
  • Draper 78597 La motosierra cuenta con un motor de 800w, ajustable a un alcance hasta de 7m, y su peso es de 5,8 kg. Su precio promedio es de 196€.
  • Einhell Expert GE-EC 720 T 4.60 kilogramos, 230 voltios, eléctrica con cable, y su precio puede estar en los 142€.
  • Motosierra De Pértiga Telescópica Eléctrica Tcs 720/20 Gardena Alcance de 4 m aproximadamente, potencia nominal 720 W, longitud de espada 20 cm, velocidad de cadena 13 m/s. Su precio promedio es de 135€.

Cuando se realizan actividades como la jardinería se debe contar con todos los equipos y accesorios necesarios para logar efectividad en el trabajo, también se deben tener en cuenta varios factores como la seguridad y hasta la comodidad.

La motosierra de pértiga telescópica es un miembro de la familia de las sierras que posee funcionabilidades y brinda muchas ventajas que contribuyen a la jardinería, tanto en los hogares como a nivel profesional, es por ello que hoy día no debe faltar en el inventario de equipos útiles tanto en las empresas como en las casas de familia.


Keine Kommentare vorhanden


Du hast eine Frage oder eine Meinung zum Artikel? Teile sie mit uns!

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *