Skip to main content

Trituradora de ramas

Si eres un aficionado de los jardines, quieres mantener tus áreas verdes o eres un profesional en el ámbito de la jardinería, es vital que cuentes con las herramientas y aparatos propios de esta actividad. Es por ello que debes contar con la trituradora de ramas, la cual facilita tu trabajo en los jardines y áreas verdes. En este articulo te enseñaremos una guía sencilla de cuál es la trituradora de ramas que necesitas, sus tipos, modelos y más.

¿Qué es una trituradora de ramas?

Se trata de una máquina poderosa que se utiliza específicamente para pulverizar, triturar, desmenuzar o picar todo tipo de ramas, madera y plantas. Cuando estás limpiando tu jardín o lugares de áreas verdes, siempre terminas con una pila de ramas, cortezas y partes de árboles, con la ayuda de una trituradoras puedes agilizar la eliminación de estos elementos y además que te ayuda a minimizar en cuanto al espacio de tus residuos.

La trituradora de ramas es ideal para aquellas personas que trabajan tanto en jardines grandes como pequeños, lo más importante es su potencia y el resultado que se obtienen con las mismas. El desmenuzamiento o triturado de esta máquina está integrado por cuchillas giratorias, turbinas, rodillo dentado, motor y transmisión, lo que hacen cumplir con la función de picar y triturar ramas duras y de gran densidad.

¿Qué trabajos se pueden realizar con una trituradora de ramas?

Suele tener un uso en lugares como bosques, selvas, huertos o jardines, ya que en el mercado se pueden encontrar de diferentes tipos, tamaños y potencias. Esto ayuda a los obreros y operarios a evitar la tediosa actividad de recoger y eliminar los residuos de los árboles y plantas luego de podar o trabajar la jardinería.

Además de esto es una máquina muy versátil porque también se puede utilizar para triturar todo tipo de material de madera, plantas o hierbas, dependiendo de su potencia y diseño.

Por ejemplo, después de usar una motosierra de pértiga telescópica para hacer cortes en un árbol, nuestro jardín puede estar lleno de ramas… qué hacer con ellas? Pues bien, botarlas sería una pena porque así estaremos desperdiciando material orgánico valioso. Es aquí donde la trituradora de ramas juega un rol de importancia!

trituradora de ramas

Con la trituradora de ramas podemos aprovechar los restos orgánicos al recortar árboles y arbustos.
| Foto: nikkytok / Depositphotos.com

Tipos de trituradora de ramas

Triturador de ramas de molino de discos

Esta máquina funciona tal como un procesador de alimentos, es decir, cuenta con cuchillas adheridas sobre un disco, las cuales al activarse comienzan a girar a gran velocidad cerca o más de 2.000 rev / min. Este tipo de molino es favorable ya que suele ser muy rápido sin hacer un empuje de forma manual. Sin embargo al hacer esto, se puede llegar a sentir una vibración desagradable tanto en las manos como en la máquina en sí.

Para ello, se suele utilizar de la misma forma con un émbolo, el cual puede llegar a ser muy útil. Este tipo de triturador de ramas es caracterizado por un resultado de residuos finos, siendo más fácil de desechar. Pero por lo general no cuenta con un sistema de rotación a la inversa, por ello tiene un punto menos al atascarse frecuentemente. Este tipo es perfecto para ser utilizado sobre áreas de menos de 300 m2, con arbustos secos (no húmedos y exceptuando ser utilizados en invierno) con madera suave, es decir ideal para ramas suaves y de poco follaje.

Triturador de ramas de molino rotor

Su función es aplastar las ramas y enviarlas hacia la cuchilla de compresión, soltando un material molido mucho más grueso que puede llegar a tardar más tiempo en descomponerse. Por lo general, el sistema de este tipo de triturador de ramas es mucho más lento, pero es más silencioso y acepta trabajar con ramas de un diámetro mayor.

Las ramas son introducidas mediante una tolva que evita que las partículas se esparzan por todos lados. También en muchas opciones cuenta con un empujador que ayuda a facilitar el deslizamiento de las ramas. Además de esto también cuenta con la función de rotación del rotor a la inversa para liberar las ramas atascadas. Esta máquina es ideal para jardines o áreas verdes con arbustos medianos o ramas de hasta 4 cm de ancho.

Triturador de ramas con molino de turbina

Este diseño actualizado e innovador de la trituradora hace mucho más fácil trabajar con ramas más gruesas y más densas, siendo así el aparato ideal para trabajos industrializados o de zonas más grandes, sin embargo en ocasiones es comparado con el motor de molino. Por lo general este tipo de triturador es recomendado para áreas con árboles frutales, que por lo general se componen de madera dura, una corteza gruesa y ramas de gran diámetro.

¿De qué partes se compone una trituradora de ramas?

Sistema de corte: este va a depender de la marca y la potencia que tiene la trituradora. Se pueden encontrar cuchillas, rodillos o turbinas con cuchillas. Cada una de estas tiene características diferentes para triturar las ramas o plantas.

Motor: Se trata de la parte más importante de las trituradoras. Es sabido que mientras más potente tendrás más capacidad de llevar a cabo trabajos pesados. En cuanto a modelos eléctricos las trituradoras oscilan entre 2000 y 2500W, siendo esta una proporción ideal en cuanto a trabajos domésticos.

Almacenamiento de residuos: por lo general no es algo que tienen todas las trituradoras. Este es un elemento que facilita el trabajo del operario y que es de mayor eficacia al organiza el trabajo.

Ruedas: por lo general las tienen todas las trituradoras para su fácil transporte, especialmente las que son de uso doméstico. La mayoría de estas máquinas son pesadas y es por ello que deben contar ruedas.

Diámetro de corte: es caracterizado como un accesorio adicional, ya que lo incluyen algunas máquinas para guiar al portador y que tengan una referencia en cuanto a las ramas que vayan a triturar.

Cable de corriente: como es sabido este elemento se obtiene específicamente en las máquinas que son eléctricas. Es así como también incluyen un sistema de recogido del cable para mayor efectividad.

Nivelador de ruido: también considerado como un plus, es vital si la vas a utilizar en vecindarios o lugares que tengan cerca casas. Según el modelo que tengas lograrás conseguir niveladores de ruidos de 90 dB a más de 100 dB.

triruradora de ramas eléctrica

La triruradora de ramas eléctrica es eficiente y silenciosa.
| Foto: pryzmat / Depositphotos.com

Funcionamiento de la trituradora de ramas

El funcionamiento de estas trituradoras es de tres tipos, es decir rodillo dentado, cuchillas de discos o turbinas con cuchillas. La estructura de corte es de cuchillas giratorias que son ideales para trabajar con ramas pequeñas y plantas de tallos suaves.

Para ramas más densas es vital que utilices modelos de trituradoras con transmisión de tornillo. Sin embargo, si lo que buscas es trabajar una gran cantidad de ramas se recomienda que utilices las trituradoras con funcionamiento de rodillo dentado o turbina con cuchillas.

Si bien se puede decir que este tipo de máquina es de gran utilidad para actividades en áreas verdes y el jardín, también es vital decir que son máquinas muy peligrosas, si no se utilizan como es debido. Es por ello que a continuación se detallarán los pasos para cumplir con la funcionalidad de la trituradora de ramas.

  • Para introducir las ramas a la trituradora debes tomar en cuenta el tamaño de las mismas, ya que cada trituradora cuenta con características diferentes. Entonces para evitar o reducir que la máquina se tranque y aumentar su funcionalidad es importante que se esté pendiente con el tamaño de las ramas.
  • La colocación de las ramas también es un aspecto importante en la funcionalidad, por ello en muchas trituradoras no es necesario empujar las ramas hacia adentro, ya cuentan con un sistema de empuje. Por otro lado al introducir las ramas es vital mantenerse cerca de las cuchillas, que los pequeños este alejados y que estés bien concentrado.
  • La ropa es parte vital de la funcionalidad, ya que para la mejor manipulación de este aparato se necesita una ropa cómoda y que estrictamente no sea holgada, preferiblemente ajustada al cuerpo y evitar joyas y accesorios que se puedan incrustar a la máquina.

Clasificación según la fuente de energía utilizada

Para triturar madera o ramas verdes y tiernas

Si lo que deseas realizar tareas de poda y trabajar plantas verdes, lo que se recomienda es utilizar una máquina con un sistema de corte clásico pero con una potencia de hasta los 2000W. Con este tipo de maquinaria puedes trabajar ramas de hasta 35 mm de espesor y realmente será suficiente.

Para triturar madera o ramas suaves

Para el tipo de madera y ramas suaves se necesita una maquinaria potente pero con características peculiares. Es decir, se trata de un tipo de trituradora de ramas que se utiliza para trabajos más pequeños o domésticos, utilizadas mayormente para jardines y destinadas para arbustos, setos o coníferas jóvenes. Este tipo de clasificación de trituradoras es de una capacidad mayor, que sea capaz de triturar ramas y madera de entre 38 a 40 mm de espesor.

Este tipo de ramas es de cierta dureza, pero son fáciles de acabar. Para este trabajo se necesita una trituradora de ramas eléctricas, la cual posea una capacidad o potencia de 2200W a 2500W con un par de 600Nm a 650Nm. Por lo general estas trituradoras cuentan con un sistema de cuchillas de rotor de palas, además de un embudo para triturar las ramas que son largas.

Para triturar madera o ramas rígidas y secas

Si lo que buscas es triturar ramas de árboles frutales ya grandes, es vital que utilices una trituradora de gran potencia y capacidad de trabajo. Para ello, necesitarás una trituradora de ramas que por lo menos sea capaz de moler hasta ramas de 50 mm de espesor.

Para realizar este tipo de trabajo debes contar con una máquina de más de 2500W, siendo estas unas trituradoras versátiles, ya que por lo general también se pueden adaptar para trabajar follajes y ramas suaves. Ésta puede ser tanto eléctrica como a gasolina, pero debes cerciorarte que trabaje con más de 2500W, motor de 4 tiempos y tenga un buen sistema de cuchillas.

Consejos para el correcto uso y mantenimiento de la trituradora de ramas

  • Mantén limpias las rejillas de la protección, evita que se acumulen los residuos que se trituran.
  • Nunca olvides siempre tener las prendas propias de seguridad, tales como gafas, cascos auditivos, guantes de protección, entre otros.
  • Al limpiar las cuchillas de la trituradora evitar tocarlas con las manos desnudas, puedes hacerlo con la ayuda de un cepillo.
  • Realizar un mantenimiento periódico de la trituradora y recuerda también engrasar constantemente las piezas que lo ameriten.
  • Evita empujar las ramas y materiales por la boca de la máquina para que ésta no se sobrecargue.
  • No introduzcas ramas sin antes saber su espesor y las características de tu trituradora.

Dónde comprar una trituradora de ramas y precio

Trituradora de ramas – Agroterra

Desde 260,00 € marca Power Plus hasta 2.862,00 € marca Honda Bio

En esta web online puedes encontrar una gran variedad de trituradoras tanto para trabajos domésticos así como para trabajos profesionales. Esta es una web que contiene una lista detallada de donde ubicar este tipo de maquinarias alrededor de toda España, así como la cantidad disponible y precio actualizado.

Trituradora de ramas – Leroy Merlin

Desde 99,95€ marca Camon hasta 899,00€ marca Garland Chipper

Leroy Merlin te ofrece un stock de las mejores marcas de trituradoras para ramas, además de otros utensilios y herramientas para trabajar la jardinería de forma profesional así como para los aficionados.

Trituradora de ramas – Amazon

Desde 999,99 marca T-Mech hasta 119,95 marca Einhell

Una de las mejores web donde encontrar todas tus herramientas para todo tipo de trabajo bien sea domestico, para fanáticos y profesionales. Además tiene a tu disposición biotrituradoras eléctricas, astilladoras y más.

Las mejores marcas y modelos

Ikra

Cuentan con su modelo Ikra EGN 2500, el cual es la alternativa ideal para mantener tu jardín libre de restos de ramas. Con esta máquina puedes utilizar los restos de ramas como abono o eliminar a la basura fácilmente, usando una compostadora por ejemplo. Esta maquinaria cuenta con un sistema de corte de cuchillas de alta potencia y fácil de limpiar, que puede eliminar hasta 4 centímetros de ramaje. Por otro lado cuenta con una potencia de 2500W, una tolva de 50 litros de capacidad con almacenamiento directo.

Holzinger

Esta es una de las marcas que ofrece un modelo de trituradoras de ramas para trabajar en áreas verdes extensas y con ramas duras sin ningún problema. Su modelo Holzinger HBH13 cuenta con una potencia de 9300W y un motor con un cilindro de 389 c/c. Tiene un depósito de gasolina de 6,5 litros, por lo cual garantiza una gran libertad y autonomía de trabajo. Permite cortar ramas de hasta 85 mm, tiene ruedas para transportar y cuenta con un peso de 113 kilos.

Bosch

Como siempre son los dueños de las herramientas en el mercado. Su modelo Bosch AXT RAPID 2200, es una biotrituradora con un diseño robusto y de materiales con alta calidad. Cuenta con un motor de 2400W de potencia lo que puede ser capaz de desmenuzar hasta 40 mm de espesor de ramas. Tiene un sistema de corte de varias cuchillas apoyadas a un prensador, lo que hace lograr un alto rendimiento.