Skip to main content

Compostadora

Compostadora. Si somos aficionados a la jardinería, siembra u ornamentación por medio de arbustos y florestas decorativas, la compostadora es un elemento indispensable a la hora de dar nutrientes a nuestras plantas, ya que por medio de ella se elaboran fertilizantes naturales ideales para nuestra producción. Aunado a ello la compostadora ayuda a la eliminación de los desechos biodegradables que producimos en nuestras cocinas y demás espacios de nuestras casas, por ello podemos decir con propiedad que una compostadora es un excelente aliado a la hora de practicar actividades de bricolaje y adicionalmente ayudar a la salubridad de nuestros espacios.

Generalmente cuando poseemos un jardín tratamos en lo posible por mantener nuestras plantas en optimo estado, por ello recurrimos a las tiendas a adquirir abonos químicos, lo mismo pasa cuando tenemos algún tipo de huerto, o simplemente cuando en nuestros hogares ubicamos macetas con plantas que sirven de ornamentación, dando un toque natural y fresco al ambiente; eso pasa cuando desconocemos que nosotros mismos podemos elaborar el abono suficiente, ya que por medio de la compostadora se puede producir el llamado compost, que no es más que un abono orgánico generado por medio de un proceso controlado en el que se mezclan componentes biodegradables tales como estiércol, hojas, ramas, cascaras de frutas y hortalizas, café, cascaras de huevo, entre otros; que por lo general echamos a la basura.

Por todo lo mencionado con anterioridad se podría decir que la compostadora es capaz de dar vida a nuestras plantas de una manera natural y si recurrir a los químicos. Por ello veamos en que consiste.

¿Qué es una compostadora?

Es un recipiente donde se colocan residuos orgánicos y por medio de un proceso controlado, éstos se transforman en el llamado compost, el cual sirve de abono para la nutrición de las plantas, dicho depósito puede estar elaborado de diferentes tipos de materiales y colocado en distintos tipos de espacio.

Cabe destacar que la compostadora es un elemento que contribuye a conservar los espacios orgánicos, ya que es completamente ecológica, debido a que evita el uso de fertilizantes y abonos químicos perjudiciales para el medio ambiente y los seres vivos en general.

compostadora

Foto: l i g h t p o e t / Bigstockphoto.com

Tipos de compostadora

La compostadora se puede clasificar en diferentes tipos, tales como el material de fabricación que puede ser bastante variable, uso, mecanismo de acción, entre otros criterios; dichos recipientes serán adquiridos o elaborados dependiendo de la necesidad presentada por su usuario, acá se realiza la clasificación de los tipos de compostadora tomando en cuenta varios criterios.

Según su material de fabricación

  • Compostadora de madera. Elaborada con listones de madera, generalmente están colocadas al aire libre, su tamaño es variable, pero es recomendado que su altura no sobrepase el 1.5 metros, la madera más recomendada es la de pino por su resistencia, pero pude ser elaborada con otro tipo de madera siempre y cuando sea bastante compacta, cabe destacar que este tipo de compostadora es más efectiva a la hora de evitar malos olores, ya que a pesar de que debe poseer una tapa, generalmente está a la intemperie.
  • Compostadora de plástico. Diseñadas para ser colocadas en diferentes tipos de espacio, a pesar de que está elaborada con plástico, posee orificios que le permiten el paso de oxígeno, el cual es indispensable para la elaboración del compost.
  • Compostadora de ladrillos. El cubículo es elaborado con ladrillos y concreto, por lo general se fabrica más de un cubículo para contar con diferentes tipos de compost elaborados, éstas por lo general están al aire libre y se le dejan pequeños orificios para la circulación de aire.
  • Compostadora de bidón. Consiste en usar un bidón que se tenga a la mano, el cual servirá como recipiente para la elaboración del compost, por lo general se le hace una tapa en la parte inferior del contenedor para la extracción del material orgánico ya elaborado.
  • Compostadora de malla. Se elabora con la unión de los extremos de una maya metálica, formando un cilindro donde se pueden descomponer los desechos orgánicos. Al usar este tipo de compostadora se debe tener cuidado de mantener la humedad y temperatura adecuados, ya que si se expone mucho a los fuertes viento y lluvias, podrían perderse los nutrientes del tan preciado compost.

Según su uso

  • Compostadora urbana. Especiales para ser usadas dentro de las casas, garajes o balcones, habitualmente están elaboradas de plástico, su tamaño es pequeño y la producción de compost es para plantas ornamentales, frutales u hortalizas pequeñas. Cabe destacar que su movilidad es bastante cómoda.
  • Compostadora doméstica. Usadas para elaboración de compost para jardines y pequeños huertos familiares, generalmente se colocan directamente sobre la tierra en espacios abiertos, están diseñadas para estar fijas, es decir no son movibles, su producción de material orgánico es de un volumen moderado, lo cual servirá para satisfacer espacios o plantaciones de mediano tamaño.
  • Compostadora industrial. Su característica más relevante es que pude elaborar grandes cantidades de compost, ya que su tamaño permite albergar considerables porciones de materia orgánica, son usadas por grandes empresas o fabricas que se dan la tarea de no desperdiciar ningún tipo de desecho o material orgánico.

Según su mecanismo de acción

  • Compostadora tradicional. Son aquellas que realizan su proceso de elaboración de compost sin que intervenga ningún tipo de factor mecánico o eléctrico, por lo general están fijadas en el suelo o jardín y su movilidad es casi nula.
  • Compostadora giratoria. Su forma generalmente es cilíndrica como la de un bidón o tambor, estas no están fijadas directamente sobre el suelo, están aguantadas en sus extremos por dos soportes que le permiten girar, esto crea la ventaja a la hora de la recolección de compost y el movimiento acelera su proceso de elaboración.
  • Compostadora eléctrica. La elaboración de compost es ayudado por medio de electricidad que permite graduar la temperatura y humedad, son las más rápidas, su precio es bastante elevado en comparación con los otros tipos, a pesar de que aligeran el trabajo se debe mencionar que son las menos ecológicas por el simple hecho de usar energía eléctrica.

Partes de una compostadora

A pesar de que el diseño de una compostadora es bastante sencillo se pueden diferenciar partes elementales y comunes entre todas las compostadoras, las cuales mencionamos a continuación.

  • Recipiente o depósito. Es donde se va a colocar todo el material orgánico que al final resultará en compost, su forma es variable, aunque por lo general son cuadradas, rectangulares o cilíndricas, su material de fabricación puede variar y pude ser de madera, plástico, ladrillo, entre otros.
  • Tapa protectora. Colocada en la parte superior de la compostadora, es usada para tapar el segmento del recipiente por donde se introduce el material orgánico, esto ayuda a proteger el compuesto de la exposición a las lluvias, vientos, sol, entre otros elementos que puedan afectar el proceso de elaboración del compost.
  • Orificios de ventilación. Son pequeños orificios o ranuras que se encuentran en el recipiente, por lo general están ubicados a lo largo de todo el depósito, su función principal es permitir la circulación de aire y por ende de oxígeno, el cual es vital para la elaboración del compost.
  • Ranura de extracción. Ubicada por lo general en la parte inferior del recipiente, consiste en una abertura que cuenta con una tapa, es por donde se va a sacar el compost ya elaborado y listo para ser usado como fertilizante.

Funcionamiento de una compostadora

Como se ha mencionado la compostadora sirve para la elaboración de compost, el cual surte de nutriente a nuestras plantas, pero se debe tener bien claro como es el proceso ideal para que la compostadora cumpla su función de una manera óptima, ya que se debe tener en cuenta el procedimiento correcto a la hora de entrar en acción.

Es importante tener claro que el proceso de elaboración de compost es el de la descomposición de materia orgánica dentro de la compostadora, este proceso por lo general lleva varios meses, dependiendo de las condiciones y la cantidad de materia orgánica, para ello es necesario que se cumplan ciertas condiciones, las cuales consisten en que la temperatura dentro del recipiente debe oscilar entre los 30ºC a 60ºC, no debe existir exceso de humedad y el material nuca debe estar totalmente seco.

Para que se cumplan las condiciones óptimas se debe mantener un monitoreo de mínimo cada dos semanas, es decir abrir la tapa de la compostadora y comprobar de manera manual que el material orgánico esté en las circunstancias adecuadas para convertirse en compost.

Por lo general las compostadoras pequeñas son las más sencillas de usar, ya que el proceso consistirá en ir colocando la materia orgánica dentro del recipiente o depósito, mantener la tapa cerrada y estar periódicamente al pendiente de la regulación de la temperatura y humedad de la materia en descomposición.

Cuando se trata de compostadoras de mediano y gran tamaño el proceso de colocación de la materia orgánica en la compostadora es un poco más riguroso, ya que para poder conservar las condiciones adecuadas se debe verter el material por capas, primero se coloca una capa de materiales seco tales como hojas, ramas, cascaras secas, entre otras; luego se coloca una capa de material orgánico húmedo tales como conchas de frutas y hortalizas, material putrefacto, líquidos residuales, entre otros; este proceso se repetirá dependiendo de la cantidad de material o hasta que el recipiente alcance su capacidad.

material para compostadora casera

Foto: nikkytok / Depositphotos.com

Elementos a considerar a la hora de usar una compostadora

  • Existen materiales orgánicos que no pueden ser usados a la hora de la elaboración de compost, ya que serían más bien contraproducentes, dañando el proceso y la calidad de los resultados; entre estos podemos nombrar los restos de cítricos, grasas, carnes (aunque algunos la usan), carbón, colilla de cigarrillo por nombrar algunas.
  • A la hora de preparar restos de material orgánico para la compostadora se deben llevar a trozos pequeños, ya que esto facilita el proceso de descomposición y por ende se obtendrá compost en menor tiempo.
  • En ocasiones se agregan lombrices rojas (californianas) las cuales son especialistas en consumir la materia orgánica, transformándola en abono cuando estas son expulsadas en forma excremento.
  • Agregar material ya putrefacto, ayuda al proceso de descomposición de la materia orgánica con más facilidad y rapidez, ya que aporta hongos y bacterias que ayudarán en todo el proceso.
  • La compostadora debe estar ubicada en un lugar protegido contra el sol y el viento excesivo, debido a que estos factores podrían dificultar la regulación de la temperatura y humedad del recipiente.
  • Remover de manera periódica el material orgánico, puesto que esto evitaría la aparición de hormigas y el exceso de mosquitos que generalmente se encuentran en la parte interior de la compostadora (éstas ayudan al proceso de descomposición).

Dónde comprar una compostadora y sus precios aproximados

Una compostadora es el aliado de todo aquel que tenga algún tipo de cultivo, ya sea artesanal o de producción de alimentos, dicho recipiente puede ser fabricado en casa, pero existe la alternativa de comprarlo en algún establecimiento o comercio donde se vendan productos de jardinería o siembra en general, aunado a ello existe la posibilidad adquirirlos vía Internet, acá se te presentan algunas de esas alternativas con sus precios promedios, esto dependerá también del tipo de compostadora a adquirir.

  • Amazon: Acá se pueden conseguir compostadoras desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, sus precios están entre los 8€y hasta 1020€.
  • eBay: Muestra una variedad de compostadoras que van desde los 14€y hasta 4000€.
  • Leroy Merlin: Presenta modelos de compostadoras promedio, que oscilan entre 34€ y 99€.
  • Aquilea Jardín: Visualiza con excelentes precios, desde una compostadoras de 45€ y hasta una de un modelo más avanzado en 116€.
  • Bauhaus: Da la posibilidad de adquirir compostadoras desde 33€ y hasta 77€.
  • Kelkoo: Hay modelos de compostadora que pueden oscilar en los 22€ y hasta los 200€.
  • ManoMano: Presenta modelos que poseen un costo desde 21€ hasta 200€.
  • Todoverde: Da a conocer sus modelos desde 8€ hasta 110€.
  • Brycus: Ofrece un catálogo de sus modelos que pueden variar de precios desde 26€ y hasta 389€.

Modelos y marcas más populares

Compostadora de jardín Ambition resina 260 L Toomax

Es una compostadora pequeña pero de muy alta calidad. Está fabricada en Italia, elaborada con resina y protección anti-UV. Su precio aproximado es de 26€.

Compostadora Eco-Master 300 l

Posee una capacidad de 300 litros, presenta una tapa fija contra viento y comodidad a la hora de la extracción del compost, tiene un precio promedio de 34€.

Compostadora Deco 340 litros Keter

Es elaborada en resina con decoración a madera, tiene la capacidad de ser bastante práctica a la hora de su ubicación, su forma es bastante estética, dando un toque más natural y su precio promedio es de 54€.

Compostadora Eco-King Verde – 600 L

Tiene la propiedad de facilitar el llenado, ya que posee dos aberturas para ello, y se puede conseguir en los modelos de 400 y 600 litros. Su precio promedio es de 77€.

Nature contenedor térmico para compost 1200 L 6071483

Elabora compost de manera fácil y rápida, está elaborado con prolipropileno aislante, tiene una capacidad de 1200 litros, su fabricación está diseñada para aumentar la temperatura interna y contribuir a la rapidez de la elaboración de compost. Su precio promedio es de 200€.

Vermicompostadora WORM-CAFÉ

Cuenta con 3 niveles para compost y grifo en caso de recoger compost líquido. Su precio promedio es de 220€.

Master de compostadora Eco térmica 450 L

Posee una capacidad de 450 litros, y es resistente a las condiciones meteorológicas y los rayos ultra violetas. Su precio promedio es de 320€.

Juwel 20168 – Aeroquick 700

Capacidad de 9,93 kilogramos, posee dos puertas laterales para retirar el compost ya elaborado, permite que el aire fluya con regularidad. Su precio promedio es de 540€.

Se puede decir que una compostadora es solo un recipiente donde se mezclan productos orgánicos para producir abono, pero el valor de este producto va más allá de esa simple descripción, puesto que en ella se produce el alimento que va a dar vida nuestras plantas, elimina de manera natural todos los residuos orgánicos producidos en nuestros hogares transformándolos en fertilizantes, contribuye a la conservación del medio ambiente y a la vida no solo de las plantas, sino también de otras especies como los insectos, por su impulso al uso de abonos ecológicos y no químicos, logrando mantener el equilibrio natural en la medida de lo posible; por esto y más la compostadora es una alternativa ideal para la fabricación de nutrientes para nuestras plantas.