Skip to main content

Poliestireno expandido

Poliestireno expandido: Se trata de un material que se utiliza en varios sectores y que por lo general no conocemos sus grandes aplicaciones. Ahora bien si deseas saber un poco mas de cómo puedes emplear el Poliestireno expandido en tu hogar y tus espacios, te recomendamos seguir leyendo hasta el final.

¿Qué es un poliestireno expandido?

Se trata de un elemento muy parecido al plástico, versátil en forma de espuma sólida. Se presenta de color blanco y su estructura es de pequeñas bolas de círculo unidas entre si y rellenas de aire.

Este elemento también se conoce técnicamente como EPS o Expanded PolyStyrene. En los años 50 comienza su industrialización, siendo su principal característica como un aislante. A través de la extracción de un elemento determinado (estireno), se consigue el poliestireno, siendo su procedencia natural el petróleo, sin embargo también se puede encontrar en cortezas de árboles, carne de res, café, entre otros.

Mediante investigaciones se llega a la conclusión, que éste contaba con características para el aislamiento térmico, resistencia mecánica, estabilidad a diferentes temperaturas, sin reacción al agua, calor o hielo, siendo un material inerte y muy ligero y con facilidad de manipulación. En la actualidad este producto es utilizado en la industria automotriz, en la producción de dispositivos electrónicos, en el sector de servicios de alimentos, sector médico y como método de envasado.

¿Qué trabajos se pueden realizar con un poliestireno expandido?

Industria de envases y embalaje

Al ser trabajado, se transforma en un elemento sólido que puede ser utilizado como carcasa o una estructura de protección. Es así como es solicitado para transportar diversos elementos, ya que puede asegurarlos de daños o deterioro.

Sector médico

Una cualidad importante del poliestireno expandido es su fácil esterilización, es por ello que se utiliza en diversas aplicaciones médicas como: platos de Petri, tubos de ensayo, bandejas para cultivos, para proteger equipamiento médico y como componentes de diagnósticos.

Método de aislamiento

Al ser un elemento sumamente ligero y con cualidades para obturar temperaturas, es un producto perfecto para utilizar en la construcción de paredes, edificios, techos, entre otros. No obstante es un material necesario de igual forma para manufacturar aires acondicionados, neveras y refrigeradores.

Sector alimenticio

No es utilizado para realizar ningún tipo de alimento, pero si es utilizado para su envasado. Ya que el poliestireno expandido es perfecto para darles una larga duración y mantenerlos frescos.

poliestireno expandido

Poliestireno expandido de alta densidad | Foto: mario7 / Depositphotos.com

Fabricación de dispositivos electrónicos y electrodomésticos

En cuanto a dispositivos electrónicos, es utilizado para la fabricación de televisores, computadores y equipos de tecnología, como carcasas y parte de sus componentes. En cuanto a la manufactura de aparatos, con éste se realizan aspiradoras, neveras, microondas, licuadoras, aires acondicionados, hornos, refrigeradores, entre otros. Su uso es como aislante, ya que este no reacciona frente a otros materiales.

Industria automotriz

Es utilizado para complementar en la fabricación de partes, de los vehículos. Además que su característica aislante ayuda a reducir el ruido y vibración al conducir.

Tipos de poliestireno

Poliestireno expandido

Se trata de un elemento sintético, que se puede fabricar en diversos espesores y cuenta con una conductividad térmica de 0,029 y 0,053 W, es decir casi nula.

En cuanto a su composición es de 95% de poliestireno y 5% gas. Para su producción se ubica un conjunto de partículas de poliestireno, que se expanden con el vapor y estas aumentan su tamaño hasta 50 veces.

Luego de este proceso, este resultado es llevado hacia una máquina de moldeo mediante energía térmica, que hace que se adapten a las formas predeterminadas. También puede cortarse después de fabricado con un cortador de poliestireno.

Fácilmente se puede decir que el poliestireno expandido es el que tiene bolitas y por lo general siempre es fabricado en color blanco.

Poliestireno extrusionado

Elaborado de la extrusión del poliestireno y la combinación de un gas, a diferencia del otro tipo este si se ve afectado con el agua, por lo que es el único aislante térmico que se puede mojar sin que pierda sus cualidades. Su conductividad térmica se encuentra entre 0,025 y 0,040 W y su densidad se encuentra entre 307 y 33 kg/m3.2. Fácilmente se puede decir que el poliestireno extruido es el que no tiene bolitas y se fabrica en colores diversos.

¿De qué partes se compone el poliestireno expandido?

Se compone mediante el procesamiento del poliestireno y la activación de su agente de expansión. Tiene su origen del estireno, el cual se obtiene de hidrocarburos, al igual que la mayoría de sustancias plásticas. A continuación citamos las tres formas para componer el poliestireno expandido:

Preexpancion del poliestireno

El poliestireno en este caso se presenta en partículas blancas redondas, muy parecidas al plástico. Este elemento es expuesto al vapor de una temperatura de 80 y 100 ºC, mediante máquinas preexpansoras. En este proceso la densidad de la materia comienza a disminuir y es allí cuando las partículas blancas se convierten definitivamente en formas circulares de plástico rellenas de aire.

Estabilización del poliestireno expandido

Luego de obtener las perlas, es momento de dejarlas reposar, en este periodo comienzan a llenarse de aire y alcanzan por sí solas su mayor elasticidad y expansión. La ventilación es vital en este proceso, para que al mismo tiempo el material se seca.

Fase de moldeado

A continuación es el momento de pasar el producto ya estabilizado a máquinas o moldes que mediante el vapor del agua y presión se aplastan en planchas con diversas formas, tamaños y densidades. Es así como se comercializa en diversas formas, no solo en bloques o planchas como se suelen ver, también se encuentran en rectángulos, esperas, cubos, pilares y demás formas precisas.

Funcionamiento del poliestireno expandido

Se trata de un producto muy comercializado, debido a su funcionamiento. El poliestireno expandido tiene una gran cualidad y es que no proporciona ningún tipo de sustancia que alimente la aparición de microorganismos. Esto como consecuencia no auspicia que el material se pudra o se descomponga, siendo así un material ideal para productos que ameritan frescura y un ambiente neutro. En el sector de los alimentos se puede encontrar para transportar las verduras, frutas, carnes rojas y blancas y también es perfecto para el helado o el hielo.

El polietireno expandido entre su funcionalidad, tiene una característica de ligereza, resistencia a las temperaturas y contra golpes e impactos fuertes. Es por ello, que también es un material idóneo para ser utilizado en la fabricación de electrodomésticos, productos frágiles y demás componentes eléctricos. Pero esto no es todo, se trata también de un material que se desempeña muy bien en la construcción, bien sea funcionando como un aislante térmico o en la construcción de fachadas, suelos y cubiertas.

Poliestireno expandido como el mejor aislante térmico y acústico

Para el sector del aislamiento térmico y acústico existe un sinfín de productos, tanto para suelos, techos, fachadas, cubiertas o paredes. Sin embargo, para poder escoger el mejor aislante se debe tener en cuenta si dicha zona es húmeda o seca, si es una zona que va a soportar peso o si necesitas una barrera de vapor.

En España como una medida estándar se realiza un gasto en calefacción entre los 1000 a 1200 euros al mes. Tome en cuenta que alrededor del 30% de este consumo de energía se pierde, al escapar por paredes, suelos y techos, en viviendas o edificaciones que han sido muy mal aisladas. En cuanto a los aislantes térmicos, estos se clasifican por su resistencia con el paso del calor y el frío, además de su conductividad. Fíjate en sus cualidades o características:

  • R se refiere a la resistencia del material en frente al calor, mientras más rango tenga más resistente será.
  • Lambda se refiere a la conductividad, mientras más bajo sea el rango, mayor disposición de aislante tendrá dicho material. Por lo general, los materiales aislantes cuentan con 0.028 -0.040 aproximadamente de lambda.

El poliestireno expandido se puede encontrar en diferentes dimensiones, es decir de 3, 10 o hasta 12 centímetros. Sus grandes grosores también se utilizan en sistemas de aislamiento tanto en el interior como el exterior. Se trata de un material ligero, pero con alta resistencia, que además es muy accesible y es fácil de instalar. Puede llamarse como un material versátil para adaptarse como aislador térmico en distintos lugares.

Ventajas

  • Utilizando el EPS en áreas como el techo, paredes y suelos de tu casa y oficina, reduces el uso en gran medida de los electrodomésticos como calefacción y aire acondicionado.
  • Tienes mayor protección y te sientes más cómodo. Te sentirás protegido en las diferentes oleadas, por lo que tendrás una zona fresca en el verano y una zona cálida en invierno. Con esto reduces la concentración y proliferación de hongos en el interior de tus espacios, que afectan tu salud.
  • Toma en cuenta que al realizar una buena aislación térmica contribuyen notablemente en la reducción de energía. Esto se traduce, que proteges el medio ambiente, ya que reduces la emisión de CO2
  • .

Consejos para el correcto uso y mantenimiento del poliestireno expandido

  • Si quieres mantener la integridad del EPS, te recomendamos no colocar en el microondas, ya que esta acción puede aumentar la migración de sus compuestos sobre los alimentos.
  • En cualquiera de sus presentaciones no ingiera el poliestireno expandido. En caso de ingerir acuda al médico y no induzca al vómito.
  • Almacenar en un lugar ventilado y libre de la humedad.
  • No colocar el poliestireno expandido cerca de alguna fuente de llamas o chispas.
  • En caso de que este producto se inflame, evite a toda costa respirar su humo, puede ser nocivo.
  • Evita que este producto acumule cargas electroestáticas

Dónde comprar un poliestireno expandido y precio

Poliestireno expandido – Amazon

Desde 4,73€ hasta 70,99€

En cuanto a productos de este tipo de material, se pueden encontrar infinidades de cosas: azulejos o placas de EPS, perlas o bolas de EPS especiales para elaborar puffs, placas o bloques de diferentes tamaños de EPS, formas de discos, rectángulos, esferas y demás de EPS.

Poliestireno expandido – mwmateruaksworld

Desde 0,54€ por unidad hasta 6,00€ por unidad

Es el lugar ideal para adquirir todo tipo de productos para el bricolaje y manualidades. En cuanto al poliestireno expandido cuentan con un catálogo de materiales como: planchas de porexpan, discos, cubos, cilindros, bolas y perlas de porexpan.

Poliestireno expandido – Leroy Merlin

Desde 2,30€ por pieza hasta 15,95€ por pieza

Podrás encontrar diversidad de productos fabricados de poliestireno expandido para el sector de la construcción, jardinería, decoración, impermeabilización y aislamiento térmico.

poliestireno-expandido-como-aislante-termico


Uno de los principales usos del poliestireno expandido se da en trabajos de aislamiento de casas y edificios. | Foto: simazoran / Depositphotos.com

Las mejores marcas y modelos

Roycle

Cuentan con más de 25 años de experiencia en el manejo del poliestireno expandido, distribuyendo una gama de productos de diversa utilidad tanto para el embalaje, construcción, decoración, entre otros. En el área de la construcción se especializan en la creación de moldes, casetones, bovedillas, aislamientos entre otros. En el sector de embalaje se especializan en la creación de formas exactas para la protección de la mercancía mientras es transportada. Por último, en el área de la decoración se encargan de realizar rótulos, elementos con fórmulas determinadas, entre otros.

Poliespor

Se trata de uno de los mayores fabricantes y distribuidores de poliestireno expandido en España. Manufacturan protectores para embalajes, envases isotérmicos, cajas de poliespan y elementos para la construcción. En cuanto a la construcción se especializan en forjados, suelos, cubiertas planas, fachadas, sate, cubiertas inclinadas, entre otros.

Inosa

Su fuerte a través de los años ha sido la modificación del poliestireno, con la característica principal que puede ser reutilizado con un proceso simple de triturado. Entre sus creaciones especiales, se encuentran los bloques, las planchas y las bases se poliestireno expandido. Así mismo se centran en la creación de todo tipo de envases y elementos para embalajes. Inosa ha subrayado que el medio ambiente es un factor de prioridad para su empresa, por ello han trabajado en una especialización de procesos para recuperar materiales.

Langapoes

Se destacan en manufacturar pilares de EPS de diferentes densidades, así mismo el cliente puede contratar sus servicios para que realicen cualquier tipo de forma o diseño en dicho material. Se encargan de la manufactura de módulos, muros, placas de hormigón, pilares, láminas aislantes, bandas acústicas entre otras.

PoliAstur

Especialistas en la fabricación de envases, productos para el aislamiento, hormigón y moldeados en poliestireno expandido. Cuentan con un catálogo de productos como: planchas de 10 – 30 Kg/m3, con espesores a partir de 1 cms, envases y bolsas tapas, hormigón liviano de 200 a 600 Kg/m3 y solucione en moldeados para estuches, catering y protección.