Remachadora automática
Si eres amante del bricolaje y estás emprendiendo con nuevas ideas y proyectos, relacionados a la carpintería, latonería, ensamblado e incluso en el sector textil, es posible que necesites una herramienta de remachado. Es por esta razón que en esta entrada, te hablamos de las remachadoras automáticas, su uso, características y los modelos más recomendados que puedes conseguir en el mercado.
¿Qué es una remachadora automática?
Una remachadora es una herramienta utilizada para la unión de piezas a través de remaches fijos. Se utiliza en gran escala en el sector de la carrocería, carpintería y mecánico. Se pueden encontrar remachadoras manuales y portátiles, hasta las más pesadas que pueden alcanzar los 300 kg. Las remachadoras se encargan de unir diferentes tipos de materiales y de otorgar estabilidad al proyecto que estás realizando.
Una remachadora automática por su parte, realiza el mismo objetivo, pero tiene la diferencia de remachar directamente sobre el objetivo, además que no necesita de ningún operario para agregar los remaches. Este es el tipo de herramienta que se necesita para ahorrar tiempo, en especial cuando se está realizando un proyecto intenso o trabajos en serie. Se destacan en su mayoría por contar con gran capacidad de remachado por minuto, además que muchas otras tienen la característica de agregar ciclos de remachado, líneas productivas y control de supervisado.
¿Qué trabajos se pueden realizar con una remachadora automática?
Estas herramientas se utilizan con el principal objetivo de unir piezas y mantener su estabilidad, a través de la aplicación de remaches. Las remachadoras automáticas se utilizan principalmente sobre aplicaciones industriales, donde se requiera un remachado en serie. Las remachadoras automáticas, a diferencia de las demás remachadoras, son mucho más complejas de utilizar y cuentan con un funcionamiento laborioso.
Ahora bien, en cuanto a los diversos usos de esta máquina, se pueden utilizar en la fabricación de aviones, locomotoras, automóviles, soportes de metal, ventanas, vehículos comerciales, productos textiles, muebles de madera e incluso componentes electrónicos.
Tipos de remachadora automática
Existe una variedad de tipos de remachadoras automáticas y cada una de ellas debe ser elegida dependiendo del trabajo a realizar:
- Remachadora de impacto: son consideradas el tipo de herramienta utilizadas para elaborar proyectos en un corto periodo de tiempo. Son muy rápidas y se encargan de empujar el remache hacia abajo para así unir los materiales.
- Remachadora orbital: este tipo de maquinaria cuenta con un remachado diferente, pero se destaca por ser muy eficiente, aunque toman mucho más tiempo en el proceso. Estas máquinas se caracterizan por generar un movimiento orbital y de presión, el cual genera mayor control y excelentes acabados.
- Remachadora Radial: este tipo de máquina se caracteriza por su movimiento de oscilación, el cual genera un trabajo de calidad y un remachado muy ligero, ideales para los trabajos con remaches pequeños sin dejar de obtener buenos resultados.
- Remachadora de Rodillo: este tipo de máquina guarda mucho parecido con la remachadora orbital, sin embargo, se destaca por contar con diversas ruedas que rodean la pieza a remachar y se destaca por generar una unión realmente suave y sin costuras.
¿De qué partes se compone una remachadora automática?
Estas son consideradas máquinas para uso industrializado, es por esta razón que se caracterizan por ser máquinas robustas y por contar con una variedad de elementos. Además que cada una de estas máquinas va a contar con elementos y partes en específico, dependiendo de su función. Sin embargo, a continuación mencionamos los elementos principales que cada remachadora automática debe tener sin importar su funcionamiento:
- Pistola de remache ciego sobre cabeza
- Pistola de remache ciego robótico
- Unidad amplificadora hidráulica
- Unidad de carcasa
- Unidad transportadora por vibración
- Fardo alimentador
- Sistemas de mandos
- Alimentador lineal
- Alimentador de cuenco vibratorio
- Barómetro
Funcionamiento de una remachadora automática
Para iniciar con el funcionamiento de una remachadora automática se recomienda leer el instructivo de la máquina, ya que cada herramienta es diferente según sus características. A continuación realizamos un recuento en general de cómo es la puesta en funcionamiento de una remachadora automática, lo cual es parecido en la mayoría de los casos.
- 1.- Ajustar la presión de las válvulas operativas, a través del respectivo manómetro.
- 2.- Establecer la conexión a la corriente.
- 3.- Abastecer el recipiente transportador de remaches hasta su punto adecuado.
- 4.- Realizar los ajustes necesarios en cuanto al remache.
- 5.- Disparar la pistola, para que el remache se disponga en la boquilla de expansión.
- 6.- Introducir la boquilla en el hueco del remache y apretar el botón de disparo para que el vástago del remache sea expulsado automáticamente.
Este es el funcionamiento en general de las remachadoras. La idea es que el vástago del remache al ser presionado por la fuerza, se eleve y de esta manera realice un doblez que permita la fijación de las diversas piezas. Las remachadoras tienen como objetivo levantar el vástago hasta que estos se quiebran dejando solo la parte de la cabeza que une las diferentes piezas.
Clasificación según la fuente de energía utilizada
Como ya lo hemos mencionado con anterioridad existen varios tipos de remachadoras automáticas las cuales se diferencian según el tipo de trabajo a realizar. Por ello para hacer el trabajo más sencillo, a continuación las clasificamos según su fuente de energía para su uso:
- Escoge una remachadora de impacto sí: Necesitas realizar un proyecto en un periodo de tiempo muy corto. En caso de trabajar con cualquier tipo de material que sea resistente.
- Escoge una remachadora orbital sí: Quieres realizar un trabajo con mayor precisión y más control del remachado. En caso de contar con un tiempo holgado para realizar el trabajo.
- Escoge una remachadora Radial sí: En caso de contar con proyectos donde se utilicen remaches pequeños y un remachado ligero.
- Escoge una remachadora de Rodillo sí: Pretendes realizar la unión de materiales similares o no y requieres una unión suave y sin dejar costuras.
Consejos para el correcto uso y mantenimiento de una remachadora automática
- Antes de iniciar el uso de la máquina, el operario debe contar con la debida instrucción y estudiar las indicaciones de seguridad.
- El funcionamiento de la máquina debe ser efectuado exclusivamente conforme su destino, otro uso no especificado puede alterar su mecánica y por ende dañar el equipo.
- El operador al usar la máquina, debe contar con el equipo de vestimenta adecuado: gafas protectoras, protección de oídos, guantes, zapatos protectores y ropa de protección.
- Para prevenir accidentes no se debe tener encima joyas, anillos, ropa suelta, entre otros.
- Disponga un espacio de trabajo único, donde todo permanezca en orden y que se mantenga libre de la lluvia, la humedad, líquidos inflamables o gases.
- Es necesario que la máquina cuente con la estabilidad adecuada para iniciar los proyectos.
- Es importante que no inicie el remachado si no cuenta con el material para ensamblar.
- Evita sobrecarga el área de almacenamiento de remaches.
Dónde comprar una remachadora automática y precio
Las remachadoras automáticas a diferencia de las remachadoras manuales, son consideradas máquinas especiales para uso industrial o en su defecto para proyectos de gran volumen. Es por esta razón, que este tipo de máquinas no se suelen conseguir en las tiendas tradicionales de herramientas o ferreterías. En la mayoría de los casos, es posible conseguir directamente en las páginas fabricantes como son: Gesipa, Far, AGME, Eckold, entre otras tantas.
En cuanto al precio, se trata de un tipo de maquinaria poco común o en su defecto dedicado al sector industrial, por ende se consideran máquinas costosas. Así mismo, se debe considerar que su precio estará relacionado con su función, modelo, accesorios y capacidades. Para generar un precio orientativo, es posible que se adquieran remachadoras automáticas a partir de los 3000 a 4000 euros en adelante.
Las mejores marcas y modelos
Gesipa – Remachadora automática Gav 8000
Esta es una empresa de origen alemán, la cual se destaca por ser expertos en remaches y la fabricación de toda la maquinaria relacionada. Se trata de una empresa que es capaz de asegurar un producto de calidad, además que están fabricados con la última tecnología del momento.
Cuentan con una remachadora en particular, la cual se destaca por almacenar hasta 260.000 ejecuciones de remachado, con el fin de generar un análisis posterior de las tareas realizadas. Es así que con este modelo, se consigue un mayor control de la aplicación de los remaches. Así mismo, está fabricada para despachar hasta 45 remaches por minuto, gracias a su control automatizado. Cuenta con un equipamiento completo y una variedad de dimensiones de remaches.
Far – Remachadora automática AU100
Es una empresa vigente desde el año 1957, destacada por especializarse en remachadoras, remaches y tuercas. Es por esta razón que actualmente son líderes en la tecnología de este tipo de maquinaria y son un punto de referencia para otras empresas del sector. En cuanto a las remachadoras y sus modelos, cuentan con una producción de maquinaria manual, a batería, neumático, sin mencionar su variedad de modelos ajustados a las exigencias de los clientes. Cuentan con un modelo destacado, el cual es la remachadora automática AU100 con la cual se pueden realizar trabajos profesionales en un periodo muy corto de tiempo y con una gran potencia.
AGME – Remachadora orbitales serie SRA
Esta es una empresa que se ha dedicado al diseño y fabricación de maquinaria para el ensamblaje automático que responde a diversos requerimientos industriales. A lo largo de su trabajo han generado una gran experiencia para desarrollar todo tipo de máquinas para todos los sectores. Uno de los modelos destacables de remachadoras, es la serie de remachadoras SRA, la cual cuenta con un diseño innovador, interfaz de 9 idiomas, cuentan con mayor capacidad y flexibilidad. Son máquinas ideales cuando se cuentan con cabezas de gran diámetro o dureza.
Eckold – Remachadora eléctrica
Se trata de una empresa alemana que cuenta con 60 años de éxito en el sector de las máquinas especializadas en recalcado, troquelado, clinchado y remachado. Actualmente se han transformado en una empresa de soluciones para el sector automovilístico, industrias de electrodomésticos, mobiliario metálico, sector aeroespacial, entre otros. Sus principales cualidades son calidad, experiencia y competencia, contando con socios como Audi, BMW, Bosch, Volkswagen, entre otros.
En cuanto a sus modelos cuentan con la máquina remachadora eléctrica del tipo autoperforante, la cual cuenta con un sistema de remachado por estampación. Cuenta con un sistema dirigido por servomotores y su exclusivo software ECKOLD Visu, el cual realiza una producción eficiente, fiable y más rentable.
Preguntas frecuentes
¿Las remachadoras automáticas trabajan con cualquier diámetro de remaches?
Este tipo de máquinas están elaboradas para aceptar una variedad de diámetros de remaches sin ningún inconveniente, sin embargo si se trata de un diámetro en particular es posible adaptar accesorios adicionales para su funcionamiento y listo. No hace falta adquirir una máquina extra.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una remachadora automática?
Al contar con este tipo de herramientas tienes la ventaja de optimizar tu trabajo y realizar este tipo de tareas en un periodo corto de tiempo. Además que son mucho más ergonómicas para el operario, ya que se reducen enormemente las lesiones en relación a su uso. Por último, se puede decir que se trata de máquinas fáciles de utilizar ya que lo son todo en uno.
¿Cómo elegir una remachadora automática?
En el mercado podrás encontrar una variedad de modelos de remachadoras que te van a sorprender, pero es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para el momento de compra. Algunos de ellos son: el rango de sujeción que puede ir de los 2 a 22 mm. El tipo de remaches, lo que va a depender lo que deseas unir. El tamaño de los remaches, los cuales podrás encontrar una gran selección según el material a trabajar. Por último, la capacidad de introducción.
¿Qué tipos de remaches existen?
- Al momento de unir piezas con remaches, debes conocer que existe una gran variedad, la cual va a depender del material a utilizar.
- Los remaches estándar, conocidos como remaches ciegos, se utilizan para unir cualquier material, salvo que no necesiten una exagerada fuerza de presión.
- Remaches flor, se utilizan para los materiales blandos.
- Remache estanco, se utilizan para los trabajos que ameritan gran fijación.
- Remaches paraguas son ideales para materiales de baja resistencia.
- Remaches molduras, se utilizan para fijar molduras, son económicos y sencillos de usar.
Deja una respuesta